Contraloría halla irregularidades en la elaboración y gestión de las actas de los Consejos de Ministros

El órgano de control identificó que algunas actas no cuentan con las firmas de todos los integrantes del gabinete. Además, no todas han sido publicadas en el portal de transparencia de la PCM.

Compartir
Compartir articulo
Consejo de Ministros. Foto: Andina.
Consejo de Ministros. Foto: Andina.

Un nuevo hecho cuestionable yace sobre el Gobierno del presidente Pedro Castillo. Según la Contraloría General de la República, la secretaría de la Presidencia del Consejo de Ministros habría cometido irregularidades en la elaboración, gestión y la publicación de las actas de las sesiones del Gabinete desde agosto del año pasado.

En el informe de orientación de oficio N° 002-2022-OCI/0276-SOO se indica que la PCM le proporcionó al órgano de control los tomos que contenían las actas del 4 de agosto de 2021 hasta el 30 de junio pasado. Luego de una verificación para certificar si se cumplían con los requisitos establecidos de acuerdo al Reglamento de Organización y Funciones del Despacho Presidencial, encontraron algunos puntos.

En las actas de las sesiones de los Consejos de Ministros del 4 de agosto al 8 de noviembre del año pasado, hallaron que siete no cuentan con las firmas completas y tampoco estaban empastadas. La rúbrica que falta corresponde a la del exministro del Interior, Luis Barranzuela, quien renunció el 3 de noviembre tras descubrirse que estuvo en una fiesta por el Día de la Canción Criolla en pleno toque de queda.

infobae
infobae

La misma situación ocurrió con los documentos correspondientes al 12 de noviembre al 25 de febrero de este año. La Contraloría detectó que 21 actas no contaban con todas las rúbricas. Faltaban las de los exministros Avelino Guillén (Interior), Hernando Cevallos (Salud), Juan Silva (Transportes), Alberto Ramos (Desarrollo Agrario y Riego), Wilber Supo (Ambiente) y Katy Ugarte (Mujer y Poblaciones Vulnerables).

Las irregularidades continuaron con las de mayo y junio. La Contraloría certificó que algunas sesiones de los Consejos de Ministros no se registraron las firmas de hasta once ministros.

Esto ocurrió, por ejemplo, el 26 de junio cuando los ministros Félix Chero (Justicia), Dimitri Senmache (Interior), Jorge López (Salud), Juan Lira (Trabajo), Alessandra Herrera (Energía y Minas), Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo), Jorge Prado (Producción), Juan Barranzuela (Transportes), Diana Miloslavich (Mujer), Modesto Montoya (Ambiente) y Dina Boluarte (Desarrollo e Inclusión Social) no estamparon sus firmas sobre los acuerdos que se tomaron.

infobae
infobae
infobae

TRANSPARENCIA

De otro lado, la Contraloría señala que muchas de las actas de los Consejos de Ministros no cuenta con la rúbrica de la aprobación de la mismas. Además, tampoco se han subida todas a la plataforma de Transparencia de la PCM. La última que fue cargada corresponde a la del 29 de septiembre del año pasado.

Entre sus conclusiones se indica que las situaciones antes descritas “afecta o podría afectar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos del proceso de ‘Gestión del desarrollo de Sesiones del Consejo de Ministros’”. Recomienda que la informe sea derivado a la PCM para que haga saber de esta situación al órgano de Control Institucional a fin de adoptar las medidas correspondientes.

POCA PARTICIPACIÓN

Según el diario El Comercio, el presidente Pedro Castillo tuvo 60 participaciones en las 89 sesiones del Consejo de Ministros que se ha realizado a lo largo de su gestión. En los documentos de estos encuentro gubernamentales, Castillo se muestra enfocado en pedir a sus ministros que informen los logros de sus sectores cada vez que son abordados por la prensa.

Adicionalmente, el presidente también ha aprovechado las sesiones para enfatizar en la resolución de los conflictos sociales y el avance de la vacunación contra la pandemia del coronavirus. También, indicó que se tomen medidas claras e implacables para luchar contra los actos de corrupción que se presenten en los ministerios.

SEGUIR LEYENDO: