José Domingo Pérez presentó acusación final de 4600 páginas contra Keiko Fujimori y otros investigados

En el marco del caso cócteles, el fiscal entregó la acusación definitiva que contiene todas las precisiones y observaciones que hicieron los abogados de las más de 40 personas investigadas y el juez Víctor Zúñiga.

Compartir
Compartir articulo
José Domingo Pérez y Keiko Fujimori | Foto: Agencia Andina
José Domingo Pérez y Keiko Fujimori | Foto: Agencia Andina

Este 19 de julio era la fecha límite para que el fiscal José Domingo Pérez, quien dirige el caso Cócteles (Odebrecht), pudiera presentar la acusación final y definitiva, contra los investigados, entre ellos, la excandidata a la presidencia por Fuerza Popular, Keiko Fujimori; y así lo hizo durante la mañana de este martes.

El fiscal precisó que el documento consta de 4 mil 600 páginas. Además, contiene todas las precisiones y observaciones que, semanas atrás, hicieron los abogados de las más de 40 personas investigadas, acusadas por lavado de dinero en las campañas presidenciales de Keiko Fujimori de los años 2011 y 2016, así como lo solicitado por el mismo juez Víctor Zúñiga durante el proceso.

“(...) para presentar el requerimiento a mesa de partes del Juzgado, el mismo que tiene 4 mil 600 folios, atendiendo los criterios dispuestos por su judicatura en la última sesión de audiencias. Estamos llevando un físico también para el expediente judicial: un disco que luego es el que se notifica a las partes”, señaló Domingo Pérez en la audiencia.

POR SEGUNDA VEZ

Cabe indicar que era la segunda vez que el magistrado Zúñiga, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, ordenaba a Pérez que corrija aquellos errores de imputación, imprecisiones de fechas o períodos en los cargos presentados desde marzo de 2021.

El juez llegó a esta conclusión con el objetivo de evitar desorden y no tener que revisar más de un solo documento por el mismo caso. En esa línea, cuando se solicitó más de 30 años de cárcel para Keiko Fujimori, Domingo Pérez presentó también distintos elementos y pruebas que permitieron ampliar su acusación. Primero durante el 28 de setiembre del mismo año, y luego lo hizo el 27 de octubre.

El 25 de mayo de 2022, Pérez presentó por primera vez las subsanaciones a su acusación con detalles que fueron solicitados por las defensas y con los que él mismo estuvo de acuerdo.

Sin embargo, mientras se realizaban las audiencias de control, se hacían referencias a la acusación corregida y a las ampliaciones de 2021. Debido a eso, el juez sugirió que se le presente una sola acusación con todo lo presentado hasta el momento y las nuevas observaciones hechas por los abogados desde mayo del presente año.

CASO CÓCTELES

Cabe indicar que este caso lleva ese nombre debido a los cócteles de la lideresa de Fuerza Popular, actividades organizadas por el partido fujimorista para recaudar fondos a fin de solventar la campaña presidencial de su lideresa.

Para la campaña del 2016, Fuerza Popular organizó seis actividades de recaudación, es decir, media docena de cócteles. En estos eventos, según reportó el mismo partido de Fuerza Popular, se recaudó 4 millones 606 mil 218 soles.

En un reporte de la Fiscalía de Lavado de Activos del 2018, se señala que solo pudieron justificar una parte de los recolectado, a través de “la relación de las personas que adquirieron las tarjetas de las actividades proselitistas que se desarrollaron el 16 de febrero y el 29 de marzo de 2016″.

El partido Fuerza Popular solo pudo documentar el 30% del total de lo recolectado, es decir 1 millón 432 mil 701 soles.

La tesis es que los cócteles habían sido una fachada para introducir aportes de empresas entre las que se contó a la constructora brasileña Odebrecht.

SEGUIR LEYENDO: