Fiscal de la Nación abre investigación contra ministro de Producción por contratar a sobrino con sueldo de S/42 mil

La fiscal Patricia Benavides inició la pesquisa por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible en agravio al Estado, contra el ministro Jorge Prado por la contratación de su sobrino.

Compartir
Compartir articulo
| Foto: Andina
| Foto: Andina

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, abrió una investigación preliminar contra el ministro de la Producción, Jorge Prado Palomino, por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible en agravio al Estado, por la contratación de su sobrino en la coordinación de esta cartera en la región de Ica.

Como se recuerda, el programa Punto Final reveló el domingo pasado que Edwin Chávez Prado, hijo de la hermana del titular de Producción, se desempeña desde febrero de este año como coordinador en una oficina descentralizada de este ministerio. Allí realiza diversas funciones con órdenes de servicio que demuestran un salario de miles de soles.

El dominical informó que el pariente del ministro Prado fue contratado por el “servicio de fortalecimiento organizacional en actividades productivas”, en la modalidad remota por lo que se habría incurrido en el presunto delito de nepotismo.

Esta modalidad de trabajo, se dividió en dos órdenes de servicio de 21.000 soles cada una, donde la primera se habría girado y pagado el 16 de febrero, fecha exacta en la que el sobrino del ministro de Producción, recién habría tramitado su inscripción en el Registro Nacional de Proveedores (RNP).

Pero eso no es todo, la minuciosa investigación de Punto Final explica que Edwin Chávez empezó a cobrar partidas de 7.140 soles hasta completar el monto de su contratación. Sin embargo, inmediatamente que se venciera el contrato, el 30 de mayo, el Ministerio de Producción le renovó al sobrino del ministro hasta el mes agosto por otros 21.000 soles.

MINISTRO SE PRONUNCIÓ SOBRE DENUNCIA

El jefe de investigación de Punto Final trató de comunicarse con el titular de la cartera de Producción, pero no obtuvo respuesta. Según detallaron, solo recibieron una comunicación a través de su oficina de imagen, donde aseguró desconocer sobre el tema y aseguró que tomaría cartas en el asunto.

Esta versión, la desmintió el periodista encargado del reportaje, ya que advirtió que el ministro Jorge Prado, se encontró en una actividad de productores de pisco con su sobrino Edwin Chávez, actividad que se realizó hace apenas 4 meses (18 de marzo), por lo tanto, si tenía conocimiento de la cuestionada contratación.

infobae

Como si fuera poco, Punto Final demostró con documentos oficiales, que el joven fue contratado por la Dirección General de Desarrollo Empresarial de Produce y además participaba en las reuniones vía Zoom de manera muy frecuente.

Por su lado, al ser consultado sobre este polémico tema, Luis Valdivia, abogado laboralista expresó que “la contratación de un familiar directo en el estado, no es solo una grave falta ética. Es una vulneración directa de la Ley 26771, que establece la prohibición de ejercer la facultad de nombramiento y contratación de personal en el sector público en caso de parentesco, hasta el cuarto grado de consanguinidad”.

En el reportaje también mencionan que estas faltas en Produce van contra la ley Nº 31299, donde en sus artículos 1º y 81º establece que los funcionarios, directivos y servidores públicos están prohibidos de nombrar, contratar o inducir a otro en su entidad, a sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>