¿Se dice “tomar o comer helado”? La RAE resuelve esta duda

¿Consumes o tomas helado? Descubre si has utilizado el verbo correcto durante todo este tiempo.

¿Se dice “tomar o comer helado”? La RAE resuelve esta duda. Foto: Shutterstock
¿Se dice “tomar o comer helado”? La RAE resuelve esta duda. Foto: Shutterstock

El helado es uno de los postres que nos acompaña durante todo el año. Aunque su consumo es más frecuente en la temporada de verano, donde la temperatura ambiental es alta, durante el invierno también es posible ver a personas disfrutar de esta delicia gélida, ya sea sola o acompañada de tortas, kekes y crepés.

Pero, en varias ocasiones ha existido una cuestión entorno a la ingesta de este producto y es por eso que, la Real Academia Española (RAE) decidió pronunciarse y dejar en claro cuál es el término correcto para indicar el consumo del helado.

¿CÓMO SE DICE “TOMAR HELADO O COMER HELADO”?

Es normal escuchar a las personas decir “quiero tomar un helado” o “quiero comer un helado”, pero, ¿cuál es la forma correcta? La RAE manifestó que lo normal es usar el verbo ‘tomar’, pero que en la actualidad el uso de ‘comer’ también es válido.

“Lo normal es usar «tomar», pero es igualmente válido el uso de «comer». La preferencia puede variar según las zonas, pues en muchos países el verbo «tomar» significa ‘beber’”, se lee en la publicación de la RAE, hecha a través de su cuenta oficial en Twitter.

Entonces, recuerda que el uso de los verbos ‘tomar’ o ‘comer’ son válidos para referirse al consumo del helado.

DATO: Según la RAE, en algunos países como en España, el verbo ‘tomar’ no significa lo mismo que beber, sino que es similar al verbo ‘comer’.
¿Se dice tomar o comer helado? Foto: Twitter Rae.
¿Se dice tomar o comer helado? Foto: Twitter Rae.

REACCIÓN DE LAS PERSONAS

Con la respuesta brindada por la RAE, los usuarios no dudaron en mostrar su postura a través de los comentarios. Algunos de los seguidores de dicha institución manifestaron la prevalencia del verbo ‘tomar’, mientras que otros felicitaron el trabajo de la academia por mantenerse actualizados respecto al uso de la lengua de diversos países.

“Qué duro trabajo el tener en cuenta tantísimos países en los que hablamos nuestro idioma. Gracias”, expresó un seguidor.

“Aunque en el hemisferio sur estamos más para unos cafés o mates....en parte del norte Argentino se suele usar el verbo «tomar» para cuando uno «come» naranjas”, se lee en uno de los comentarios.

“En italiano se dice “prendere” un helado, que es el primer significado del verbo tomar o sea coger. Nunca se me hubiera ocurrido asociarlo a beber en el caso de un helado”, sostuvo otro usuario.

“Creo que tomar tiene un significado menos restringido que beber y comer, para alimentos líquidos y sólidos. Creo que para el helado se usa con más frecuencia tomar”, exclamó otro seguidor.

¿Se dice tomar o comer helado? Foto: Shutterstock.
¿Se dice tomar o comer helado? Foto: Shutterstock.

También te puede interesar | ¿Cuál es el significado de OK? La RAE nos explica su origen

También te puede interesar | ¿Qué significa “palta”, la famosa jerga peruana?

QUÉ ES LA RAE Y PARA QUÉ SIRVE

La RAE son las siglas que definen a la Real Academia Española, una institución fundada en 1713 por Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, marqués de Villena, que tiene como misión “velar porque los cambios que experimente la lengua española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico”, según lo establece el artículo de su actual estatuto.

Para acercarse a las audiencias digitales, han iniciado una actividad activa en la red social Twitter, espacio en el que resuelven las dudas de sus seguidores, además de compartir datos valiosos de acontecimientos valiosos en el mundo.

¿Sabes cuál es la función de la RAE? Un tiktoker y escritor resolvió la duda de sus seguidores en un video de 30 segundos. Video: TikTok @nescritor

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR