¿Qué es Carpe Diem? La RAE explica su significado y origen de esta frase

Ésta es una de las frases más populares y que ha permanecido vigente con el paso de los siglos. La Real Academia Española nos brinda detalles de su origen.

¿Qué es Carpe Diem? Conoce qué significa y dónde nace esta frase según la RAE. Foto: Pixabay.
¿Qué es Carpe Diem? Conoce qué significa y dónde nace esta frase según la RAE. Foto: Pixabay.

En estas épocas que las redes sociales parecen haber invadido nuestras vidas. Más las enfermedades que azotan al mundo, las guerras, economías a punto de explotar. Todo este planeta parece un manicomio al borde del caos permanente sin que nadie parezca tener un poco de cordura ante tanto frenesí.

Sin embargo hay personas que se toman una pausa. No solo para tomar café y darse un respiro. Sino también para olvidarse un poco de tanta vorágine que hay en el mundo actualmente y sacarle el máximo de los provechos sin que nada ni nadie se lo impida.

Ese ese algo de ese espíritu que tienen jóvenes, ese disfrutar del hoy, del ahora porque mañana de repente ya no estamos aquí. Eso es, damas y caballeros, el Carpe Diem.

Pero el Carpe Diem no es un concepto nuevo ni tampoco es filosofía de televisión. Lo cierto es que la humanidad viene repitiendo eso de la “exhortación a aprovechar el presente ante la constancia de la fugacidad del tiempo”, como define la RAE el carpe diem, desde al menos el siglo I a. C.

  162
162

Justamente cuando el poeta latino Horacio usó por primera vez el aforismo carpe diem en el poema once de su primer libro de Odas, que estuvo dedicada a su amada Leucónoe.

ETIMOLOGÍA

Si vemos el lado etimológico de carpe diem, nos daremos cuenta se conforma con carpe, del verbo carpo, que en latín significa coger o arrancar, aunque también se usaba en sentido figurado con el sentido de aprovechar o gozar. Por último está diem, que es día. Entonces tenemos: Aprovecha el día o goza de este día.

Por ejemplo, siguiendo con Horacio y su poema, él escribió “Carpe diem quam minimum credula”. Esta frase ha sido objeto de varias traducciones alrededor del mundo como “aprovecha el día, no confíes en mañana”.

(Internet)
(Internet)
En ese sentido, si bien el poeta romano se refiere a gozar el aquí y ahora, más parece hacerlo desde la percepción que la muerte es el inevitable destino de todo ser humano.

Desde entonces, y hasta nuestros días, el concepto del carpe diem ha calado hondo en diversas culturas del mundo a través del paso de los siglos como un idea que se ha ido reformulando según las tendencias de cada época. Es especial desde el Renacimiento, el Barroco y el Romanticismo, llegando hasta el siglo XXI. No ha habido espacio en donde no se haya expresado, especialmente en la música, en la literatura, en la pintura y en el cine.

En lo que se refiera a la hermosa lengua de Cervantes, más de un escritor ilustre ha plasmado en sus el concepto y la idea de lo que es el carpe diem.

“Coged vuestra alegre primavera el dulce fruto, antes de que el tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre”. Garcilaso de la Vega, siglo XVI.
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

“Por eso mozuelas locas (...), quered cuando sois queridas, (...) mirad, bobas, que detrás se pinta la ocasión calva”. Luis de Góngora, siglo XVI.

“Tómame ahora que aún es temprano y que llevo alias nuevas en la mano. (...) Ahora que tengo la carne olorosa y los ojos limpios y la piel de rosa”. Juana de Ibarbourou, siglo XX.

Esta filosofía de vida da para millones de ejemplos alrededor del mundo y para otras tantas discusiones interesantes y acaloradas seguramente, pero llenas de vida. Pero sin lugar a dudas, en lo que todos vamos a estar de acuerdo es que debemos comenzar a aprovechar el presente de la mejor manera porque, como dice una conocida canción: “Yo no sé mañana”.

VIDEO RECOMENDADO:

¿Sabes cuál es la función de la RAE? Un tiktoker y escritor resolvió la duda de sus seguidores en un video de 30 segundos. Video: TikTok @nescritor

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR