¿Cuáles son todos los cambios que puedes hacer al renovar el DNI?

Conoce qué datos puedes modificar en tu DNI al hacer la renovación de dicho documento.

Compartir
Compartir articulo
¿Cuáles son todos los cambios que puedes hacer al renovar el DNI? Foto: Andina
¿Cuáles son todos los cambios que puedes hacer al renovar el DNI? Foto: Andina

La renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI) es un deber obligatorio para todos los ciudadanos peruanos, ya que con este documento se podrán cumplir actividades cívicas como la elección de candidatos a la presidencia o municipales y diligencias personales donde se necesitará la identificación.

Pero, es necesario que conozcas qué cambios se pueden hacer con la renovación y a continuación te mostraremos cada uno de ellos.

¿CUÁLES SON LOS CAMBIOS QUE PUEDES HACER AL RENOVAR EL DNI?

Cuando un ciudadano renueva su DNI, puede aprovechar en solicitar la modificación de otros datos del documento de identificación. La información que puedes cambiar es la siguiente.

- Discapacidad: El trámite es presencial y será necesario mostrar el certificado médico de discapacidad o carnet de CONADIS.

- Domicilio: Para hacerlo deberás de presentar un recibo de servicios (luz o agua) que tenga un máximo de seis meses de antigüedad.

- Donación de órganos: Solo deberás de indicar si quieres o no cambiar el estado.

- Estado civil: Será necesario firmar una declaración jurada que indique el nuevo estado civil. Si la persona se ha casado más de una vez, entonces deberá de llevar su partida de matrimonio.

- Firma: Solo tienes que indicarle al registrador que deseas efectuar el cambio. Recuerda que a partir de la emisión de tu nuevo DNI, las firmas que realices deben ser iguales a la nueva.

- Fotografía: Solo deberás acercarte a las oficinas de Reniec.

- Grado de instrucción: Deberás de firmar una declaración jurada donde indique el grado de estudios que tengas.

- Nombre de padres y otros de acuerdo a tu acta de nacimiento.

DATO: Las personas con discapacidad no necesitan realizar el pago por renovación de DNI.
Puedes renovar tu DNI sin salir de casa  (Andina)
Puedes renovar tu DNI sin salir de casa (Andina)

CÓMO HAGO PARA CAMBIAR MI DNI VENCIDO

Tienes dos formas de hacerlo y son de manera presencial y virtual:

- Presencial: Procede con el pago por derecho a trámite de forma virtual o presencial. Luego acude con tu voucher a una oficina de la Reniec (haz clic aquí) o a un MAC. Entrega los documentos y luego verifica en la web de Reniec si el trámite ya está al 100%. De ser así, puedes acercarte al local donde iniciaste el proceso y recoger tu documento.

- Virtual: Haz el pago por renovación de DNI en Págalo.pe o en un Banco de la Nación. Luego, descarga la app “DNI Biofacial” en tu celular y tómate una foto en fondo blanco desde ahí. Después, ingresa a la web de Reniec (AQUÍ) e inicia el trámite llenando todos los datos que solicitan y elige el lugar donde recogerás dicho documento.

Renovar DNI en Perú. Foto: Twitter Reniec.
Renovar DNI en Perú. Foto: Twitter Reniec.

También te puede interesar | Dígito verificador del DNI: ¿cuál es y para qué sirve?

También te puede interesar | ¿Cómo hago para sacar mi DNI por Internet?

¿QUÉ ES LA RECTIFICACIÓN DEL DNI?

La rectificación del DNI es el trámite donde se realiza la modificación de varios datos que conforman este documento.

¿CUÁL ES EL COSTO PARA RENOVAR DNI?

Para el DNI azul, realiza el pago de S/ 30.00 soles por derecho a trámite y para el electrónico, el pago será de S/ 41.00 soles.

Toma en cuenta que la renovación del DNI se puede hacer por caducidad en la fecha, corrección, actualización de datos, entre otras cosas más.

¿CADA CUÁNTO TIEMPO SE PUEDE RENOVAR EL DNI?

Cada ocho años el DNI caduca y las personas deben renovarlo para que el documento siga siendo válido en todos los trámites necesarios.

VIDEO RECOMENDADO:

Realiza el cambio de domicilio de tu DNI en 5 sencillos pasos. Recuerda que puedes hacerlo de forma presencial o desde la comodidad de tu hogar. Video: Reniec

SEGUIR LEYENDO