Cuarta ola COVID-19: casos de coronavirus aumentaron un 70% en una semana

Durante la última semana epidemiológica se reportaron más de 17,000 casos de COVID-19 en el país. Ante el aumento de contagios, el uso de mascarillas vuelve a ser obligatorio.

EsSalud reportó más de 17,000 nuevos casos de COVID-19 en Perú en la última semana
EsSalud reportó más de 17,000 nuevos casos de COVID-19 en Perú en la última semana

El Perú ha confirmado la cuarta ola de contagio de la COVID-19, debido al aumento de casos en las últimas semanas. De acuerdo con información de EsSalud, del 19 al 25 de junio los casos aumentaron en un 70%, llegando a superar los 17,000 a nivel nacional.

Se trata de la información recabada durante la semana epidemiológica 25. En total, se registraron 17,841 nuevos casos de COVID-19 en el país. Esta cifra representa un aumento del 70% respecto a la semana epidemiológica previa, que era del 12 al 18 de junio, donde se registraron 10,497 nuevos contagios.

En el caso de Lima Metropolitana y el Callao, 39 de sus distritos mostraron una gran alza en las personas infectadas con el coronavirus. El distrito que experimentó la mayor alza de contagios confirmados fue Santiago de Surco, que pasó de reportar 881 a 1,256 nuevos casos en el mencionado periodo.

A Surto le siguen los distritos de: Cercado de Lima, que pasó de 677 a 1,158 casos; San Borja, de 461 a 790; Magdalena del Mar, de 418 a 710; Jesús María, de 421 a 631; La Molina, de 463 a 613, y San Isidro, de 340 a 426.

Por otro lado, Lima y Arequipa son las regiones que reportaron más presencia del virus, por segunda semana consecutiva. Reportaron 11,254 y 2,188 nuevos casos, respectivamente. Les siguen los departamentos de Áncash, con 875 casos; Cusco, con 747; Junín, con 482; Callao, con 356; La Libertad, con 335; Moquegua, con 281; Ica, con 224, y Lambayeque, 200 casos.

En cuanto a los grupos de edad de las personas contagiadas, la mayoría de casos se han reportado entre las personas de 30 a 59 años, donde de las cifras pasaron de 5,801 a 9,838 en la semana epidemiológica 25.

Sin embargo, también hay un incremento notorio en el aumento de casos en menores de 0 a 11 años y de 12 a 17 años, del 81% y 71.5%, respectivamente. En el caso de los jóvenes de 18 a 29 años, los contagios pasaron de 1,917 a 2,990, lo cual es un aumento del 56%.

En el caso de las personas mayores de 60 años, sector vulnerable, se reportaron 3,136 nuevos contagios. Esta cifra supera a los 1,709 infectados en la semana epidemiológica 24.

Perú, el país con mayor tasa de mortalidad por covid-19, reintrodujo este lunes el uso obligatorio de mascarillas por el incremento de contagios en la cuarta ola de la pandemia, informó el gobierno.
Perú, el país con mayor tasa de mortalidad por covid-19, reintrodujo este lunes el uso obligatorio de mascarillas por el incremento de contagios en la cuarta ola de la pandemia, informó el gobierno.

RETORNA EL USO DE MASCARILLA OBLIGATORIO

Debido a este aumento de casos y la presencia de nuevas variantes del nuevo coronavirus, el Ministerio de Salud (Minsa) dispuso que desde este lunes, 4 de julio, retorne la obligatoriedad en el uso de mascarillas tanto en espacios cerrados como espacios abiertos.

El ministro de Salud, Jorge López, dijo en conferencia de prensa que el aumento de contagios había superado el 5%, lo cual confirmaba una nueva ola de contagios en el país. Esta fue la razón por la que el Ejecutivo tomó la decisión de fijar la obligatoriedad de la mascarilla.

Se recuerda que en el pasado mes de mayo, el Gobierno había retirado la obligatoriedad del uso de mascarillas solo en el tránsito de espacios abiertos con amplia ventilación. Esta era una medida que se impuso en diversas partes del mundo, incluso en espacios cerrados. Pero, a medida que los casos van aumentando, estados como Filadelfia, en Estados Unidos, están retornando a las medidas iniciales.

Según el último reporte del Minsa, Perú registró 1,283 casos del COVID-19 y 13 fallecidos por esta misma enfermedad en las últimas 24 horas. Además, actualmente, 987 personas están hospitalizadas, de las cuales 153 están en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con ventilación mecánica.

Ministro de Salud informó que todo Perú regresa el uso obligatorio de la mascarilla ante el incremento de casos COVID-19.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Los talibanes golpearon a mujeres y periodistas para dispersar una protesta en Kabul

Un grupo de damas se concentraron frente al edificio del Ministerio de Educación en reclamo por los derechos perdidos desde la llegada de los extremistas al poder

Viruela del mono en Perú: se registra más de 670 casos confirmados en todo el país

El Ministerio de Salud señaló que al menos 260 pacientes superaron la viruela del mono en el país y ya recibieron alta médica.

Magaly Medina mostró su respaldo a Samu en posible demanda de Janet Barboza: “Voy como tu testigo”

La conductora de Magaly Tv La Firme agradeció al chico de Instarándula por defenderla. Además, consideró “una bajeza” que Barboza lo haya llamado para amenazarlo con una demanda.

‘Samu’ y Janet Barboza se pelean: conductora le saca en cara ayuda que le dio cuando estuvo al borde de la muerte

La conductora de ‘América Hoy’ le mandó un audio al creador de ‘Instarándula’ para que le aclare si la llamó ‘carroñera’ y ‘sinverguënza’, pero periodista lamentó que se agarre de la delicada situación de salud para amenazarlo.

Ni Biden ni Trump: fundan un tercer partido en Estados Unidos para acabar con la grieta

Se llama Forward (adelante) y será lanzado oficialmente en septiembre. Lo lideran un ex candidato demócrata y una ex gobernadora republicana. Creen que es la única manera de romper con la división de la sociedad pero tendrán que luchar con la larga historia de fracasos de candidatos independientes y terceros partidos
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR