Gobierno de Pedro Castillo ha nombrado más de 50 ministros en menos de 12 meses de gestión

El presidente de la República nombraría cinco nuevos ministros por cada mes en cerca de 10 meses desde que tomó el cargo. Ahora, el mandatario deberá nombrar al nuevo titular del Ministerio del Interior.

Esta mañana, el presidente aceptó la renuncia de Dimitri Senmache, exministro del Interior. |Foto: Presidencia
Esta mañana, el presidente aceptó la renuncia de Dimitri Senmache, exministro del Interior. |Foto: Presidencia

Con a penas 10 meses de gestión, el Gabinete de Ministros del presidente de la República, Pedro Castillo, ha gozado de grandes cambios en los titulares desde distintas carteras. En menos de un año, el jefe de Estado habría nombrado a más de 50 ministros; es decir, juramentaría a cinco nuevos funcionarios por mes. El último movimiento que tuvo el Ejecutivo fue la salida de Dimitri Senmache, quien pertenecía a la cartera del Interior. Ahora, el mandatario deberá escoger a la persona idónea para la cartera, esperando que este nuevo titular no salga del cargo nuevamente.

En menos de un año, el gobierno de Castillo Terrones ha tenido tres gabinetes ministeriales, donde cerca de 60 ministros han pasado por diversas carteras. Agricultura, Transporte, Trabajo y demás carteras han sido modificadas constantemente. La más reciente salida fue la salida del ministro del Interior, quien atravesó una censura interpuesta por el Congreso de la República.

Con poco tiempo en el cargo, este Gobierno ha hecho cambios constantes, acercándose al total de juramentaciones realizadas en los gobiernos de Alan García y Ollanta Humala, con 67 y 74 ministros respectivamente. ¿Cuál es la diferencia? Que estos dos últimos habrían realizado todos estos cambios en los cinco añosde gestión. Por su parte, en solo el primer año, Castillo podría revasar las cifras mencionadas.

Algunos de los sectores que han rotado constantemente han sido Desarrollo Agrario, Energía y Minas e Interior. Estos ministerios han tenido cinco titulares diferentes. Del Gabinete Ministerial inicial no queda mucho. Desde julio del 2021, solo tres ministros se mantienen en el cargo: Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo), Geiner Alvarado (Vivienda, Construcción y Saneamiento) y Dina Boluarte (Desarrollo e Inclusión Social).

El 25 de mayo, Castillo tomó juramento a cuatro nuevos ministros. |Foto: presidencia
El 25 de mayo, Castillo tomó juramento a cuatro nuevos ministros. |Foto: presidencia

En esta línea, el actual gobierno de Castillo Terrones estaría mostrando cierta inestabilidad en sus carteras, hecho que repercutiría en la imagen del país hacia el exterior. El 25 de mayo, tras el cambio de 4 de sus ministros, la politóloga de 50+1 Macarena Costa refirió a RPP Noticias: “El último domingo Pedro Castillo cambió a 4 ministros porque dos corrían el riesgo de ser censurados y uno corría el riesgo de ser interpelado. Pero no vemos que esos cambios estén enmarcados dentro de una estrategia más grande que implique colocar a gente capacitada para abordar las grandes problemáticas del país”.

El politólogo Fernando Tincopa, investigador del Centro Wiñaq, comentó sobre las constantes modificaciones en las autoridades de distintos Ministerios. En este contexto, el experto aseguró que no se estarían designando a las personas idóneas, puesto que no estarían realmente calificados para aplicar al cargo.Eso hace que el filtro quede en manos de la prensa y que sea esta la que destape lo escándalo de estas designaciones, como las denuncias, indicó a Correo.

Asimismo, el investigador indicó que, en los procesos bajo recomendación, como no se estaría dando una revisión idónea sobre los futuros funcionarios, se estaría confiando en la palabra del postulante y recomendador, hecho que no garantiza veracidad. Eso, a parte de irresponsable, es sumamente peligroso, señaló.

Tincopa también calificó como “absurdo” el cambio en carteras tan relevantes como Agricultura, la cual necesita de estabilidad para continuar con las órdenes, compras, entre otros requerimiento que necesit el sector.

“Hay dos sectores que son críticos en ese sentido, Energía y Minas, y Agricultura, que son los que más compromisos han hecho de cara a las organizaciones y movimientos sociales. Por ejemplo, desde el ministro Maita se comenzaron a hacer compromisos en el sector para la Segunda Reforma Agraria y lo que implicaba esta. La contra partida de ofrecer gratuitamente los fertilizantes, material de infraestructura y maquinarias, se hicieron desde el primer ministro y han venido siendo relegadas por falta de capacidad técnica en la ejecución por todos y cada uno de los ministros”, señaló.

“Los nuevos ministros no solo tiene la labor de cumplir los compromisos pendientes, sino de resarcir los errores”, añadió al medio mencionado. Por ahora, Castillo Terrones deberá escoger al nuevo titular del Interior, sector que viene siendo criticado por la fuga del exministro de Trasnporte y los errores que habría cometido la PNP en esta.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR