Motos y bicicletas son las preferidas por los hogares peruanos

La mayor tenencia de motocicletas se da en la Selva (27.22%) y en la Sierra Sur (15.46%), mientras que la tenencia de mototaxis es mayor en la Selva (17.73%) y en la Costa Norte (13.86%), según la Asociación Automotriz del Perú.

Los hogares que tienen motocicleta, el 87.62% lo usa exclusivamente para el hogar, mientras que el 0.52% lo emplea exclusivamente para trabajo y el 11.86% para hogar y trabajo.
Los hogares que tienen motocicleta, el 87.62% lo usa exclusivamente para el hogar, mientras que el 0.52% lo emplea exclusivamente para trabajo y el 11.86% para hogar y trabajo.

Durante el 2021, la pandemia del covid-19 continuó golpeando agresivamente a todo el mundo, y el Perú no fue la excepción. La segunda ola, ocurrida durante el primer semestre del 2021 trajo consigo innumerables costos, tanto humanos como económicos, indicó la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

Luego de superada esa fase, la economía nacional mostró una importante recuperación gracias a la reapertura gradual de diversas actividades económicas que no estuvieron operando en toda su capacidad.

Entre ellas, indicó la AAP, el sector automotor mostró una significativa mejoría, la cual se vio reflejada en el incremento del nivel de ventas de vehículos en la mayoría de los segmentos que lo componen. Dicho comportamiento llevó a que la tenencia de vehículos motorizados por parte de las familias se incremente.

“De acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), durante el 2021 la tenencia de autos y camionetas avanzó a 11.27% de los hogares, la de motocicletas se situó en 14.08% mientras que la de mototaxis aumentó a 7.71%, entre otros”, precisó la AAP.

En relación con la tenencia de autos y camionetas, el gremio automotor precisó que se pudo observar que es más alta en la Costa Sur (24.77%) y en Lima Metropolitana (20.95%).

SEGÚN REGIONES Y NIVELES SOCIOECONÓMICOS

Por su parte, la mayor tenencia de motocicletas se da en la Selva (27.22%) y en la Sierra Sur (15.46%), mientras que la tenencia de mototaxis es mayor en la Selva (17.73%) y en la Costa Norte (13.86%).

“De igual forma, según el nivel socioeconómico (NSE), observamos que en el NSE A, la mayoría de los hogares tienen un auto/camioneta (41.67%), al igual que en el NSE B (30.03%). En el NSE C, la bicicleta es el bien de transporte con mayor tenencia (19.02%), seguido de auto/camioneta (17.89%)”, aseguró la APP.

En el NSE D, la bicicleta también lidera (19.60%), aunque en este caso es seguido por motocicletas (14.80%). Similar situación ocurre en el NSE E, en donde el 18.29% de los hogares tienen bicicletas, mientras que el 14.86% tienen motocicletas.

USO DE VEHÍCULOS

Según el gremio automotriz, es relevante conocer cuál es el uso que los hogares le dan a los bienes de transporte que tienen en propiedad. En ese sentido, agregó la AAP, durante el 2021, de todas las familias que tienen un auto/camioneta, el 80.29% lo usa exclusivamente para el hogar, el 2.05% lo usa exclusivamente para trabajo, mientras que el 17.65% lo utiliza para ambos.

De otro lado, de los hogares que tienen motocicleta, el 87.62% lo usa exclusivamente para el hogar, el 0.52% lo emplea exclusivamente para trabajo y el 11.86% para hogar y trabajo.

VENTA DE VEHÍCULOS NUEVOS

La venta de vehículos nuevos reportó resultados mixtos al término de los primeros cinco meses del año. Así, los segmentos de livianos y pesados mostraron desempeños positivos, mientras que los vehículos menores tuvieron resultados opuestos, informó Alberto Morisaki, Gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP) tras analizar los resultados de los primeros cinco meses del 2022.

El economista explicó que la venta de vehículos (livianos y pesados) durante los primeros cinco meses del 2022 ha sido positiva, en línea con el crecimiento que viene registrando la economía local.

A pesar del grado de incertidumbre que atraviesa el país por el liderazgo errático que viene realizando el Gobierno, dijo, la recuperación económica ha seguido en marcha, particularmente por el buen andar de algunos sectores económicos que venían rezagados y que han empezado a crecer en los últimos meses, debido al levantamiento de restricciones por la pandemia, por lo que han empezado a operar en mayor plenitud.

Debido a ello, anotó, el mercado laboral local ha podido recuperar terreno, en donde si bien el subempleo ha aumentado más, el empleo adecuado presenta un sesgo al alza, además que los ingresos también se han venido recuperando.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR