
El castellano nos suele plantear una infinidad de desafíos que es capaz de marear al más conspicuo estudiante de la lengua de Cervantes en cualquier situación. A veces las confusiones pueden darse por el uso de las tildes y otras, por el uso de la letra ‘h’. Es por eso que más de una persona se podría equivocar cuando quiera redactar untar, ¿o será huntar? Pero lo que es más grave es que algunos la confunden con términos como ‘hurtar’ o incluso ‘yuntar’. Más allá del uso obligado de la ‘h’ ante varios diptongos.
Una de las reglas principales es que la letra ‘h’ se escribe siempre antes los diptongos “ay”, “ie”, “ue” o “ui”. En el resto de situaciones no se empleará “h”.
¿Untar o huntar?
Para salir de toda duda, le consultamos al diccionario de la Real Academia Española (RAE). El término reconocido por el ente regulador de nuestro idioma es “untar” sin usar la “h”. Sus significados y sus acepciones son las siguientes:
1. tr. Aplicar y extender superficialmente aceite u otra materia pingüe sobre algo.
2. tr. coloq. Corromper o sobornar a alguien con dones o dinero.
3. tr. coloq. Col. y Hond. Implicar a alguien en un asunto delictivo.
4. prnl. Mancharse casualmente con una materia untuosa o sucia.
5. prnl. coloq. Interesarse o quedarse con algo de aquello que se maneja, especialmente dinero.
Si recurrimos a la raíz etimológica de la grafía untar, esta viene de unto (materia grasa). A su vez, este procede del latín unctum (aceite, ungüento para fricciones), nombre neutro a partir del participio unctus del verbo ungere (untar, engrasa, ungir, frotar con aceite, ungir con un perfume). De ahí también nace ungir y ungido.

¿Dónde nace la confusión?
Según los expertos, el error o la confusión de querer usar untar con ‘h’, puede haber nacido por la pronunciación que tienen otras palabras que suenan similar a untar. Estas son hurtar y yuntar.
Hurtar y Yuntar
En este caso el diccionario de la Real Academia Española nos señala lo siguiente con relación a hurtar:
1. tr. Tomar o retener bienes ajenos contra la voluntad de su dueño, sin intimidación en las personas ni fuerza en las cosas.
2. tr. Dicho de un vendedor: No dar el peso o medida cabal.
3. tr. Dicho del mar o de un río: Llevarse tierras.
4. tr. Tomar dichos, sentencias y versos ajenos, dándolos por propios.
5. tr. Desviar, apartar.
6. prnl. Ocultarse, desviarse.
También tenemos que hurtar viene de hurto y este del latín furtum que significa “acción de robar”.
Mientras que en el caso de Yuntar, la RAE reconoce este término para la siguiente acepción:
De yunto.
1. tr. desus. juntar.
Viene del latín iunctus-a-um (unido, uncido, enlazado). Esta palabra es el participio perfecto del verbo iungere (uncir, enlazar, unir, poner el yugo)
No te quedes con la duda
Si alguna vez tiene alguna duda sobre cómo se escribe alguna palabra, también tienes a las redes sociales a un medio para llegar a la respuesta que buscas.
Y es que la Real Academia Española siempre está activa en Twitter y son miles de usuarios que a diario dejan sus cuestionamientos y expresan sus dudas al ente rector de la lengua de Cervantes.
Para que te respondan solo debes entrar a la mencionada red social, y escribirle a la RAE usando el hashtag #RAEconsultas. Ya verás cómo en poco tiempo te responden.
VIDEO RECOMENDADO:
SEGUIR LEYENDO
Más Noticias
Navidad en Perú: ¿cuántas calorías tiene una cena de Nochebuena?
El pavo, lechón, pollo, panetón y chocolate caliente son los infaltables en la mesa del 24 de diciembre. Sin embargo, comer en exceso podría ser perjudicial para la salud

Reniec: ¿cómo buscar DNI por nombres y apellidos gratis 2024?
Si has olvidado el número de tu documento nacional de identidad, no te preocupes. Solo necesitas proporcionar tu nombre completo para realizar la consulta de manera gratuita, segura y en línea.

¿Cómo vincular una cuenta de WhatsApp a mi celular?
Todo lo que debes de saber de WhatsApp y WhatsApp Web.

¿Cuál es la diferencia entre Google y Google Académico?
Accede y sube archivos en Google Académico. Además, conoce sus ventajas y desventajas.

¿Cómo escribir @?
El símbolo “@” ya existía en los teclados de las máquinas de escribir del siglo XIX. Conoce su significado y diversos usos.



