Comisión Permanente declara procedente denuncia constitucional contra Dina Boluarte

Con 22 votos a favor, el grupo de trabajo otorgó 15 días a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para presentar el informe final contra la vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tiene 15 días para presentar informe contra Dina Boluarte. Foto: Andina
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tiene 15 días para presentar informe contra Dina Boluarte. Foto: Andina

La Comisión Permanente del Congreso de la República declaró procedente la denuncia constitucional contra la vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte. El grupo de trabajo ofreció 15 días a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para presentar el informe final contra la abogada por una posible infracción constitucional porque, supuestamente, realizaba labores como presidenta del Club Departamental Apurímac cuando ya ostentaba el cargo público. La iniciativa fue aprobada con 22 votos a favor y cero abstenciones.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales había recomendado declarar procedente la denuncia contra la también abogada, por lo que se solicitó a la Comisión Permanente que está encargada de calificar la admisibilidad y procedencia de las denuncias constitucionales -según el artículo 89 del Reglamento del Congreso- que revise el caso.

Boluarte manifestó, el pasado 17 de junio durante la entrega de alimentos de Qali Warma a la Municipalidad de El Porvenir, en Trujillo, que el pedido de inhabilitación en su contra era similar a un golpe de Estado y que ella no había hecho “absolutamente nada malo”.

Además, la vicepresidenta sostuvo que iba esperar la notificación de la Subcomisión para ofrecer sus declaraciones, pues consideró que buscar un tema para inhabilitarla de su cargo “es un tema política”.

“Los congresistas demócratas que tenemos en el congreso en su oportunidad valorarán mis declaraciones”, resaltó.

Pedro Castillo va a terminar su gestión en 2026, aseguró Dina Boluarte. Foto: Andina
Pedro Castillo va a terminar su gestión en 2026, aseguró Dina Boluarte. Foto: Andina

“CASTILLO VA A CULMINAR SU GESTIÓN EN 2026″

Dina Boluarte remarca que no tiene problemas en asumir el cargo de presidenta en caso se requiera, pero mencionó, durante una entrevista con Cuarto Poder, que Pedro Castillo va a terminar su mandato el 28 de julio de 2026 y mostró su total respaldo al jefe de Estado.

“(¿La bandera de ‘si se va Castillo me voy con él’, ¿sigue en pie?) El presidente no se va a ir, el presidente va a culminar el 28 de julio 2026, seguiremos acompañando en la gestión del presidente apostando por lo que estamos haciendo acá”, dijo.

También fue muy crítica con la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales porque le estaba dando prioridad a la denuncia en su contra cuando había otra acusación planteada por la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra el contralor Nelson Shack, por lo pidió que así como se ve su acusación también se mida a todos por igual.

Boluarte comentó que el sueño de la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, es ser jefa de Estado y le recomendó que postule el 2026 cuando Pedro Castillo acabe su mandato.

“Que se gane la confianza del pueblo peruano, que gane las elecciones y con elecciones legítimas, que se ponga la banda presidencial, mientras tanto acá estamos para apostar por el Perú”, acotó.

En la misma entrevista, la titular del Midis espera que se acaben las peleas con el partido Perú Libre comandando por el secretario general, Vladimir Cerrón.

“No he hecho nada mal en actos de mi gestión, ni hay conflicto de intereses. Nadie se ha enriquecido ni el Estado se ha agraviado. No perderé mi identidad provinciana. No hice nada que afecte al Estado ni lucré con ello”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR