Perú presenta a Lima como sede de la 52° Asamblea General de la OEA

Así lo afirmó el canciller de la República, César Landa. La reunión entre los países del organismo internacional se realizará del 5 al 7 de octubre del presente año.

La OEA determinó, en noviembre del 2021, mediante resolución, las fechas del periodo de sesiones de 2022 y que este tenga como sede la capital peruana. | Foto: Agencia Andina
La OEA determinó, en noviembre del 2021, mediante resolución, las fechas del periodo de sesiones de 2022 y que este tenga como sede la capital peruana. | Foto: Agencia Andina

El Perú tuvo una aprobación unánime en una asamblea general de la OEA para que Lima pueda presentarse oficialmente como sede de la 52° Asamblea General de ese organismo internacional, la cual se realizará del 5 al 7 de octubre de este año, según refirió el canciller de la República, César Landa, quien se encuentra en Washington.

El ministro de Relaciones Exteriores indicó que, por ello, el Perú realizará este jueves la presentación oficial de Lima bajo el lema “Juntos contra la deigualdad y la discriminación”.

En esta coyuntura, no solamente en el Perú y en la región, acontecen problemas producto de la guerra de Rusia con Ucrania y la escasez de alimentos y combustible. Pero también hay problemas históricos que nuestros modelos de desarrollo económico y social en las últimas décadas han dejado de lado como la necesidad de la igualdad”, manifestó César Landa en una entrevista a RPP Noticias.

Canciller presentará a Lima como sede de la 52 reunión de la OEA | VIDEO: RPP TV

Añadió que el gobierno del presidente Pedro Castillo está comprometido para que el Perú pueda ofrecerse como sede de la asamblea de la OEA, en la que se podrán tocar los avances y desafíos pendientes que tiene la región para superar la desigualdad.

Cabe indicar que este organismo internacional determinó, en noviembre del 2021, mediante resolución, las fechas del periodo de sesiones de 2022 y que este tenga como sede la capital peruana.

Por otro lado, el canciller comunicó que el Perú también participa, con una gran delegación del gobierno y la sociedad civil, de la Conferencia Mundial de Océanos de Naciones Unidas que se realiza en Lisboa con el objetivo de proteger los océanos como fuentes de riqueza marítima frente a la crisis alimentaria.

RESPONSABLE DE LA ORGANIZACIÓN

El 24 de junio el Ministerio de Relaciones Exteriores designó al diplomático Jorge Rosado La Torre funcionario responsable de las contrataciones para la realización del quinquagésimo segundo período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebrará en Lima, así como para sus eventos.

La resolución ministerial delega en dicho grupo las facultades de firmar convenios de gestión y de colaboración y cooperación interinstitucional con entidades públicas privadas y públicas del país o del extranjero, y con organizaciones y organismos internacionales.

Rosado La Torre se desempeña actualmente como presidente del Grupo de Trabajo 52 Asamblea General de la OEA, creado en la mencionada instancia internacional.

El 22 de junio el Poder Ejecutivo puso a consideración del Congreso la aprobación del acuerdo firmado por el gobierno peruano y la Organización de los Estados Americanos (OEA), para la realización en el país de la Asamblea General de dicha entidad internacional.

El documento es materia de un proyecto de resolución legislativa, suscrito por el presidente Pedro Castillo, el titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y el canciller César Landa.

El acuerdo fue firmado por el gobierno del Perú y la Secretaría General de la OEA el 18 de mayo pasado, en Washington D.C. donde el mencionado organismo electoral tiene su sede.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR