Ejecutivo envía al Congreso acuerdo para que Lima sea sede de la Asamblea General de la OEA

Cita internacional se daría entre el 5 y el 7 de octubre.

Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La ciudad de Lima será sede del quincuagésimo segundo período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el cual se celebrará del 5 al 7 de octubre, según el acuerdo suscrito en mayo pasado entre el Gobierno peruano y la referida organización continental.

Por tal motivo, el Poder Ejecutivo envió este miércoles al Congreso un proyecto de resolución legislativa para la aprobación parlamentaria del referido acuerdo, tal como lo dispone los artículos 56° y 102.3° de la Constitución Política del Perú.

El oficio lleva las firmas del presidente de la República, Pedro Castillo; el titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres; y el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa.

El acuerdo fue firmado por el gobierno del Perú y la Secretaría General de la OEA el 18 de mayo pasado, en Washington D.C. Estados Unidos, donde el mencionado organismo electoral tiene su sede.

El objetivo del acuerdo es establecer los compromisos de la República del Perú y de la OEA para la celebración en la ciudad de Lima, Perú, del quincuagésimo segundo período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, que se realizará del 5 al 7 de octubre del 2022.

Para ello, el Perú deberá sufragar los gastos de los servicios de la Secretaría General requeridos para la realización de esta Asamblea General; los gastos de la infraestructura; los requisitos logísticos y de apoyo indispensables para la Asamblea General; así como otros gastos y obligaciones necesarios para la celebración del referido evento.

En noviembre de 2021, mediante resolución, la Asamblea General de este organismo internacional determinó las fechas de su periodo de sesiones número 52, y que este tendrá como sede Lima, Perú.

En mayo de este año, el representante permanente peruano ante la OEA, Harold Forsyth, y el secretario general de esta entidad, Luis Almagro, suscribieron el acuerdo correspondiente.

CUMBRE DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Hace unos días, se dio a conocer que Perú fue elegido para ser la sede de la VII Cumbre Ministerial en Transformación Digital para Latinoamérica y el Caribe que se celebrará del 10 al 11 de noviembre de 2022.

El anuncio se dio durante una reunión sostenida entre premier Torres y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que, junto a la Organización de los Estados Americanos (OEA), financia este evento organizado por la Red de Gobierno Digital para América latina y el Caribe (Red Gealc).

Durante la sesión, Torres ratificó el compromiso del Gobierno de Pedro Castillo “para acercar los beneficios de las tecnologías digitales a toda la ciudadanía” y destacó las inversiones del Proyecto BID en Perú que, durante la pandemia de la covid-19 permitieron, entre otros, desplegar servicios y plataformas digitales con datos abiertos de personas contagiadas, fallecidas y vacunadas.

“Desde la Presidencia del Consejo de Ministros seguiremos construyendo sobre los avances en transformación digital que se han llevado adelante gracias a la cooperación del BID”, declaró el jefe del gabinete ministerial.

Por su parte, los representantes del BID manifestaron su compromiso de continuar colaborando con el país andino a fin de promover una transformación digital equitativa y acercar sus beneficios a las poblaciones más vulnerables.

Según detalló el Ejecutivo en el comunicado, la delegación internacional felicitó durante el encuentro a Perú “por los avances alcanzados en materia de Gobierno y transformación digital en favor de la ciudadanía”.

SEGUIR LEYENDO