
Muchas personas creen que una lavadora solo se enchufa, se le echa agua, detergente y listo. No hay que hacer nada más. Pues están muy equivocados. Y es que sin importar que tu lavadora sea de carga frontal, de carga de función o con función de secado, hay muchos errores que son muy frecuentes cuando usamos la lavadora.
Si cuando termina un ciclo la ropa te sale muy arrugada, con rezagos de detergente o hasta con mal olor; lo más probable es que algo esté fallando. Y no es que sea algo técnico, es muy posible que todo sea tu culpa.
Es por eso que hoy vamos a conocer los diez 10 errores más frecuentes al poner la lavadora y la manera de solucionarlos.

1. CLASIFICA LA ROPA
Puede ser que por estar apurado por ignorancia, suelas meter toda la ropa junta sin importar el material de qué estén echas estas prendas. Esto lo único que logra es maltratar tus prendas más delicadas. Así que sabes, antes de meterlas a lavadora sepáralas según el material.
Otro punto importante es prestarle mucha atención a las etiquetas de lavado de la prenda. Ahí puedes sacar valiosa información de cómo lavar, secar y planchar la prenda en cuestión.

2. TRATA LAS MANCHAS ANTES DE LAVAR
Algunas veces nos manchamos con productos realmente difíciles de sacar. Por ejemplo las manchas de barro, de yodo o de grasa. Es por eso que antes de meterlas a lavadora, tienes que tratarla.
Si en tu ropa blanca aparecen las molestas manchas amarillas, o las descritas líneas arriba, lo mejor es usar vinagre blanco o al bicarbonato de sodio para eliminarlas.

3. NO SOBRECARGUES LA LAVADORA
En este punto hay dos extremos. Los que piensan que metiendo la mayor cantidad de ropa se ahorran algunas monedas en la cuenta de la electricidad. Por el otro, los que creen que solo lavando 4 o 5 prendas en un ciclo de lavado largo y altas temperaturas, la ropa saldrá más limpia. Los dos están tirando el dinero al agua.
¿Cómo hago para saber el peso de la cantidad de ropa que hay que meter? Aunque cada prenda dependerá del tejido y su confección, te presentamos una pequeña guía que te puede servir como referencia.
· Sábanas de algodón: Entre 650 y 750 gramos cada una.
· Toallas de baño pequeña: Entre 200 y 250 gramos cada una.
· Toalla de baño grande: Entre 650 y 800 gramos cada una.
· Una camiseta de algodón: Entre 100 y 130 gramos.
· Camiseta de algodón + sintético: Entre 200 y 250 gramos.
· Pantalones vaqueros: Hasta 700 gramos.
· Calcetines: depende mucho del tipo que sea, pero suelen pesar unos 40-50 gramos.
Intenta no sobrecargar tu lavadora nunca, pues eso hará que consuma más energía y agua, la ropa se lava peor y habrá que recurrir a un segundo lavado para obtener mejores resultados.

4. ECHAR LA CANTIDAD INCORRECTA DE DETERGENTE
¿Te has dado cuenta en más de una vez que tu ropa sale con restos de detergente alguna veces? Lo que ha pasado, casi con seguridad, es que hayas te hayas pasado en la cantidad de detergente, que lo hayas echado en el cajón incorrecto o hayas puesto demasiada ropa a lavar.
Recuerda que ahora los detergentes, en polvo y líquidos, vienen con sus propios medidores. Para que no te vuelves a pasar.
Eres de los nuevos y no sabes donde se echa el detergente. Solo sigues estos pasos y descúbrelo.
· Si ves un símbolo en forma de “I” significa que ahí se vierte el detergente de pre-lavado.
· Si ves un símbolo en forma de “II”, indica que ahí se vierte el detergente del lavado.
· Sí ves el símbolo de un triángulo, indica que allí se vierte la lejía.
· Si ves un símbolo de una flor o asterisco (*) , allí se echa el suavizante.

5. NO ABUSES DE LA LEJÍA
Los expertos en estos menesteres recomiendan no abusar de la lejía durante el vado pues es un producto demasiado agresivo para algunos tejidos. Su uso por mucho tiempo podría desteñir tu ropa.
La lejía solo debes usar cuando laves todas tus prendas de color blanco. Cuando tengas problemas con la ropa de color, prefiere un poquito de amoniaco líquido, que también sirve para eliminar los malos olores y la grasa de la ropa.
6. NO MEZCLES LA LENCERÍA CON EL RESTO DE ROPA
Siempre, la lencería debe lavarse por separado o ponerla en una pequeña antes de meterlas a lavar. Con esto se evita que alguna media, brasier o ropa íntima se pierda por algún recoveco de la máquina.
Lo aconsejable es que este tipo de prendas se laven a mano y con detergente especial para ropas delicadas

7. NO LIMPIAR NUNCA LA LAVADORA
Al ser un lugar que reúne mal olor, exceso de humedad e incluso moho; lo mejor es realizar una limpieza de los filtros de desagüe, las gomas y los cajetines del detergente de la lavadora. Hacer esto al menos una vez al mes.

8. NO SABER QUE PROGRAMA USAR
Tienes que saber que para las prendas con poca suciedad lo mejor son los ciclos cortos con o sin centrifugado. Sin embargo, esto no es lo mejor para las tandas de ropa habituales, pues hay ropas prendas que tienden a ensuciarse más, como la ropa de los niños o los deportistas.
Para evitar problemas en estos casos, lo mejor es identificar qué estamos lavando exactamente, la cantidad y recién ahí identificar el ciclo de lavado más adecuado.
9. NO ABUSES DEL CENTRIFUGADO
El proceso de centrifugado a altas revoluciones solo es recomendable para prendas de algodón o poliéster.
De con contrario te arriesgas a romperlas o, al menos, a maltratarla. Este tipo de prendas es mejor lavarlas a mano, con agua fría y evitar retorcer en exceso las fibras que la componen.
10. SECA LA ROPA APENAS TERMINES DE LAVAR
A muchos le ha pasado que tras sacar la ropa de la lavadora, secarla y plancharla, todavía le queda un olor desagradable en las prendas. Como si estuviera abombado.
Esto se debe a que has dejado la ropa húmeda y revuelta mucho tiempo en la lavadora, una vez que ya dejó de lavar. Nunca lo hagas y más bien, apenas termine el ciclo, saca la ropa de ahí. Así evitarás el moho en tu ropa y humedad en tu lavadora.
Para solucionar el mal olor en tu ropa por ese motivo, lo que tienes que hacer es coger un balde, echar una buena cantidad de agua caliente y mezcla con dos tazas de vinagre blanco. Deja remojando dos horas y luego las lavas como siempre.
Por otro lado, si es tu lavadora la que huele mal, entonces programa un ciclo de lavado largo con agua caliente (60ºC) y con un buen chorro de amoniaco líquido y verás desaparecer el mal olor.
SEGUIR LEYENDO
Más Noticias
Navidad en Perú: ¿cuántas calorías tiene una cena de Nochebuena?
El pavo, lechón, pollo, panetón y chocolate caliente son los infaltables en la mesa del 24 de diciembre. Sin embargo, comer en exceso podría ser perjudicial para la salud

Reniec: ¿cómo buscar DNI por nombres y apellidos gratis 2024?
Si has olvidado el número de tu documento nacional de identidad, no te preocupes. Solo necesitas proporcionar tu nombre completo para realizar la consulta de manera gratuita, segura y en línea.

¿Cómo vincular una cuenta de WhatsApp a mi celular?
Todo lo que debes de saber de WhatsApp y WhatsApp Web.

¿Cuál es la diferencia entre Google y Google Académico?
Accede y sube archivos en Google Académico. Además, conoce sus ventajas y desventajas.

¿Cómo escribir @?
El símbolo “@” ya existía en los teclados de las máquinas de escribir del siglo XIX. Conoce su significado y diversos usos.



