¿Dónde colocar el balón de gas en la cocina?

Sigue estos consejos para encontrar la ubicación adecuada para colocar el balón de gas que se conecta a la cocina. ¡Presta atención a esta información!

Conoce cuál es el lugar ideal para colocar el balón de gas que permite el funcionamiento de algunas cocinas.
Conoce cuál es el lugar ideal para colocar el balón de gas que permite el funcionamiento de algunas cocinas.

¿Las conexiones de tu hogar son seguras? No necesitamos ser expertos para comprobar que los elementos de nuestras casas se encuentran operando sin ningún inconveniente. Uno de los espacios a los que debemos prestar atención es a la cocina, un cuarto al que frecuentamos diariamente y en el que se encuentran los electrodomésticos y algunos elementos que necesitan estar conectados para su funcionamiento.

En este último grupo se encuentran las cocinas, este aparato conformado por ornillas que nos permite cocinar o calentar los alimentos. En el mercado podemos encontrar un gran número de opciones, que se diferencian por el precio, tamaño, color y funciones que ofrecen a los usuarios.

Si hemos decidido renovarla o pensamos en cambiarla de lugar, necesitas conocer cuál es el espacio ideal para colocar el balón de gas, si es que no es de servicio eléctrico. Para muchos, su ubicación debería ser cerca al electrodoméstico, pero, ¿es lo recomendado? Con ayuda de los datos de Osinergmin explicaremos a detalle algunos alcances que debes saber.

Recuerda: verifica que todas las llaves de tu cocina estén cerradas para evitar que escape el gas por las hornillas o los quemadores.
Balón de gas.
Balón de gas.

¿DÓNDE COLOCAR EL BALÓN DE GAS?

Si nuestra cocina opera gracias al balón de gas, requerimos detectar con anticipación el espacio donde lo colocaremos. De acuerdo al supervisor de energía y minería, este elemento “necesita estar en un lugar ventilado y alejado de la cocina. No lo instales en sótanos, desniveles, ni en lugares cerrados”.

Esta alternativa es válida y realizable siempre y cuando contemos con el lugar ventilado que esté cerca de la cocina. En este punto se pueden presentar varias dudas en relación a la distancia y qué pueden hacer las personas que viven en departamentos.

También te puede interesar | Conoce dónde adquirir el balón de gas más económico en Lima y provincias

Balón de gas.
Balón de gas.

Osinegmin recomienda que el objeto lo tenemos que ubicar en un lugar ventilado, y no cerca al electrodoméstico. Si encontramos aberturas donde fluya el aire, ese podría ser un buen espacio. También podemos adquirir una manguera lo suficientemente larga para alejar el balón de la cocina.

Cuando quieras utilizar la hornilla, primero enciende el fuego y luego abre la llave de gas de la cocina, nunca al revés.

Para evitar accidentes, algunas familias eligen comprar cocinas eléctricas que no requieran este tipo de instalaciones. Si estás pensando en adquirir una, evalúa el precio y el gasto de electricidad que esta podría sumar a tu recibo mensual.

También te puede interesar | ¿Qué diferencias hay entre tarjeta de crédito y débito?

Estos son los consejos de Osinergmin para los balones de gas en las casas.

¿QUÉ HACER ANTE UNA FUGA DE GAS?

Si reconoces las principales señales de una fuga de gas, debes seguir estos pasos con rapidez y calma:

1. Cierra las llaves de las hornillas.

2. Si estás capacitado cierra el paso de gas bajando la perilla del regulador, luego desconecta el regulador y llévalo a un lugar abierto y ventilado. Si no estás capacitado, abandona el lugar junto a tu familia.

3. Evita generar fuego alrededor y apaga de inmediato si hay alguno cerca.

4. Ventila el lugar abriendo puertas y ventanas.

5. No enciendas ni apagues la luz y no conectes o desconectes algún artefacto, la chispa del encendido podría ocasionar un incendio o explosión.

6. Desde un lugar seguro, solicita ayuda llamando a los bomberos (116), Policía Nacional (105) o al distribuidor de gas.

Seguir leyendo

TE PUEDE INTERESAR