Ahorro GNV: requisitos y paso a paso para convertir tu vehículo a gas natural

El programa financia al 100% la conversión de vehículos livianos a gasolina o GLP que son convertidos mediante la instalación de un equipo completo de conversión de quinta generación.

Programa Ahorro GNV da financiamiento a propietarios de autos para convertir su auto a gas natural
Programa Ahorro GNV da financiamiento a propietarios de autos para convertir su auto a gas natural

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, recomendó a todos los transportistas a convertir a sus vehículos a gas natural para aliviar el enorme gasto que actualmente realizan miles de conductores debido al alza en el precio de combustibles y aunque muchos no recibieron con agrado esta recomendación, lo cierto es que la crisis económica está golpeando duramente a los peruanos, sobre todo a los transportistas, taxistas y aquellos que realizan el servicio de delivery.

Actualmente existe el programa ‘Ahorro GNV’ ejecutado por el Ministerio de Energía y Minas con recursos del Fondo de Inclusión Social Energético-FISE, el cual fomenta la masificación del uso del gas natural vehicular mediante el otorgamiento de un financiamiento sin intereses para la conversión de vehículos a gas natural.

El Programa Ahorro GNV se ejecuta en las regiones de Lima, Callao, Junín, Ica, Cusco, Piura, La Libertad, Áncash, Lambayeque y próximamente en Arequipa y Tumbes; y financia la Conversión de vehículos livianos a gasolina o GLP, en talleres de conversión a GNV autorizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

¿Cómo acceder al programa Ahorro GNV?

Para acceder al financiamiento otorgado por el Programa Ahorro GNV, se debe cumplir con los siguientes requisitos:

- Ser persona natural o jurídica propietario de vehículo a gasolina o GLP.

- El vehículo debe aprobar la pre-inspección que determine la factibilidad de la instalación de un equipo de conversión de quinta generación o superior en el vehículo.

- El vehículo no debe tener deudas por multas, procesos judiciales, ni tener orden de captura, y/o embargo.

¿Cuál es el procedimiento para el financiamiento del Ahorro GNV?

El programa otorga un financiamiento sin cuota inicial ni intereses, el cual es devuelto en un periodo de 3 años. El financiamiento cubre el costo del servicio de conversión vehicular del taller, mientras que el costo de la certificación inicial de la Entidad Certificadora es subvencionado por el programa.

El financiamiento en provincias otorga un bono de descuento de mil soles sobre el precio final de la conversión, lo que implica que el programa subvenciona este monto. Se debe tener en cuenta que los beneficiarios de provincias que realicen cargas de GNV en Lima y/o Callao por un periodo mayor a treinta días calendarios, pierden automáticamente el bono de descuento referido.

El desembolso del financiamiento lo realiza el Administrador del FISE directamente al taller de conversión y a la Entidad Certificadora, por lo que el beneficiario no desembolsa monto alguno luego de realizada y certificada la conversión a GNV.

Los interesados en acceder al financiamiento del Programa Ahorro GNV pueden contactarse al 01-4111100 o escribir a la dirección de correo electrónico: fise@minem.gob.pe

¿Cómo se realiza el pago de cuotas?

El beneficiario realiza el pago o devolución del financiamiento mediante la recarga de GNV, es decir, en cada oportunidad que recargue gas natural se le agrega un porcentaje de pago adicional sobre el precio del gas natural, el cual es destinado al pago del financiamiento.

También mediante depósito directo a través del banco, donde el beneficiario podrá hacer el pago adelantado de cuotas del financiamiento o pago total del mismo.

El beneficiario tendrá un periodo de gracia de hasta dos (02) meses

Procedimiento para la conversión a GNV

- Los interesados en acceder al financiamiento eligen un taller de conversión que participa del Programa en la página web del FISE https://fise.minem.gob.pe:23308/consulta-taller/

- Acercarse al taller seleccionado para que su vehículo pase una pre-inspección técnica. En caso de aprobar, debe presentar la siguiente documentación:

Tarjeta de Identificación Vehicular.

Certificado de gravamen o boleta informativa vehicular de la SUNARP, donde se verifique que el vehículo no cuenta con embargo, orden de captura, proceso judicial (la obtención de este documento puede ser gestionada por el taller).

Documento Nacional de Identidad o Carnet de extranjería del propietario del vehículo.

Recibo de algún servicio básico (agua, luz, gas natural, telefonía) del domicilio del propietario del vehículo.

- El programa evalúa la solicitud y se verifica que el interesado no cuente con un financiamiento pendiente de pago en el Sistema de Control de Carga de GNV

- El vehículo ingresa al taller y es convertido a GNV por los técnicos especializados, el proceso de conversión normalmente toma entre uno o dos días, como máximo

- Luego pasa por certificador IG-3, a fin de determinar que la conversión se realizó conforme a lo establecido en la normativa vigente y se emite el certificado de conformidad.

Beneficios de la conversión a GNV

- Los usuarios podrán ahorrar desde 15 soles hasta 25 soles por galón.

- El Gobierno, por medio del Programa Ahorro GNV, financia al 100%, sin cuota inicial ni intereses, la conversión de vehículos livianos a GNV.

- La conversión se puede hacer en talleres autorizados por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) de Lima, Callao, Ancash, Cusco, Ica, Junín, Lambayeque, La Libertad, y Piura. Además en provincias se otorga un bono de descuento de hasta 1,000 soles.

¿Dónde hago la conversión de mi auto a GNV?

En Lima y algunas regiones del Perú puedes acudir a los talleres autorizados para iniciar la conversión de tu auto a gas. Aquí te damos la lista de algunos locales:

Talleres autorizados a nivel nacional para la conversión a GNV de autos
Talleres autorizados a nivel nacional para la conversión a GNV de autos
Talleres autorizados a nivel nacional para la conversión a GNV de autos
Talleres autorizados a nivel nacional para la conversión a GNV de autos
Talleres autorizados a nivel nacional para la conversión a GNV de autos
Talleres autorizados a nivel nacional para la conversión a GNV de autos

Asimismo, para conocer cuáles son los centros de inspección técnico vehicular con autorización del MTC, deben ingresar al siguiente link:  https://rec.mtc.gob.pe/AutorizaEntiComplementarias/ArCITVConfiguracion

En el caso de los talleres de conversión GNV/GLP, el registro oficial del MTC se puede consultar en la siguiente página: https://rec.mtc.gob.pe/AutorizaEntiComplementarias/ArTallerConversionGNVGLP

La relación de las entidades certificadoras GNV/GLP, es decir, aquellas que inspeccionan a los talleres de conversión a gas, se ubica en este link: https://rec.mtc.gob.pe/AutorizaEntiComplementarias/ArEntidadCertificadoraGNVGLP

Asimismo, el MTC también cuenta con una página de consulta para verificar el estado de los tres últimos certificados de inspección técnica vehicular que posee una unidad automotriz. Para acceder a dicha información se puede ingresar a la siguiente dirección: https://portal.mtc.gob.pe/reportedgtt/form/frmconsultaplacaitv.aspx

¿Cuánto se ahorra en un carro GNV?

La conversión de un vehículo de gasolina a Gas Natural Vehicular (GNV) permitiría al usuario ahorrar cerca del 70 % del precio del combustible al mes porque en promedio solo gastaría cerca de 600 soles frente a los más de 2,000 soles que se invierte en gasolina en el mismo periodo de tiempo, señaló César Napán, instructor del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati).

“Un taxista trabajando de 10 a 12 horas diarias y recorriendo cerca de 200 kilómetros al día puede gastar en gasolina al mes cerca de 2,100 soles. Pero si el auto tiene sistema de Gas Licuado de Petróleo (GLP) su consumo será la mitad, es decir, un promedio de 1,000 soles. En cambio, si el conductor utiliza el GNV estaría invirtiendo en combustible alrededor de 624 soles lo que hace una diferencia abismal en ahorro”, precisó.

¿Qué vehiculos que se pueden convertir en GNV?

Todos los coches: gasolina, carburador, inyección de combustible y coches de inyección multipunto pueden ser convertidos a GNC. Los sistemas de GNC también están disponibles para los coches de inyección directa.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR