Fiesta de San Juan: todos los lugares turísticos para celebrar esta fecha

Conoce qué lugares turísticos puedes visitar en esta fecha y así aprovechar tu viaje al máximo.

Fiesta de San Juan: todos los lugares turísticos para celebrar esta fecha. Foto: Composición
Fiesta de San Juan: todos los lugares turísticos para celebrar esta fecha. Foto: Composición

La Amazonía peruana está de fiesta y este 24 de junio celebrará la Fiesta de San Juan, una de las festividades más grandes de esta zona del Perú

La Fiesta de San Juan es conocida por la alegría y el misticismo que emana. Las prendas típicas, las danzas propias de la selva, los rituales y la gastronomía, hacen que esta celebración sea única en el mundo.

DÓNDE SE CELEBRA LA FIESTA DE SAN JUAN EN PERÚ

Esta festividad se celebra en las zonas de la región selva del Perú. Las ciudades más conocidas por esta celebración son Loreto, Madre de Dios, San Martín, Tingo María y Ucayali.

Todos los sitios mencionados cuentan con una historia propia, costumbres únicas y zonas turísticas sorprendentes.

QUÉ LUGARES TURÍSTICOS VISITAR EN LA FIESTA DE SAN JUAN

Son varios los puntos que puedes visitar, entre ellos la maravillosa Reserva Nacional Pacaya Samiria en Loreto, el sitio arqueológico de Kuélap, la laguna El Sauce en San Martín, entre otros atractivos.

A continuación te mostramos a detalle los lugares que encontrarás en cada ciudad.

◾ AMAZONAS:

- Catarata de Gocta

Es una de las más cataratas más altas del mundo y mide 700 m de altura y además encontrarás cientos de especies animales.

Catarata de Gocta
Catarata de Gocta

- Kuélap

Se encuentra muy cerca de la zona sur de Chachapoyas a unos 93 km. Su ubicación es sobre una imponente montaña desde la cual se ve el valle del Uctubamba. Aquí conocerás más de 500 casas con arquitectura prehispánica.

Fortaleza de Kuélap en Amazonas, Perú (Foto: Difusión)
Fortaleza de Kuélap en Amazonas, Perú (Foto: Difusión)

- Laguna Burlán

Está a 10 minutos de la zona sur de Bagua Grande y sus aguas tipo espejo te sorprenderán.

La entrada tiene un costo de S/. 2.00.

- Laguna de los Cóndores en Chachapoyas

Llegar a este lugar tomará varias horas de caminata, ya que está en medio de pantanos. Ideal para practicar trekking y para conocer cómo vivió la civilización preincaica.

◾ LORETO:

- Complejo Turístico de Quistococha

Bañarse en las aguas de la laguna más grande de Iquitos es una gran idea. Además, podrás conocer algunas especies endémicas de la zona.

- Reserva Nacional Pacaya Samiria

Uno de los sitios más valiosos del mundo, debido a la gran riqueza natural que alberga. Su creación se dio con el fin de proteger y conservar especies y ecosistemas, que además están en constante supervisión e investigación.

Pacaya Samiria en Perú. Foto: Andina
Pacaya Samiria en Perú. Foto: Andina

◾ MADRE DE DIOS:

- Parque Nacional del Manu

Un lugar paradisiaco. Está lleno de vegetales frondosos y en su interior cuida fauna y flora local. Conocerás árboles de 45 metros de alto, felinos, primates, aves, reptiles y más especies.

Dentro de este paraje también están comunidades nativas, cuyo idioma es el quechua y aimara.

La vacuna contra la fiebre amarilla es fundamental para acudir a esta parte.

- Reserva Nacional de Tambopata

La reserva es una parada obligatoria porque conocerás una gran diversidad biológica. Visitar este inmenso lugar te tomará más de un día.

Animales de la Reserva Nacional de Tambopata. (Foto: Captura)
Animales de la Reserva Nacional de Tambopata. (Foto: Captura)

◾ SAN MARTÍN:

- Laguna de El Sauce

Conocida como “Laguna azul”, está ubicada a 50 km del sur de Tarapoto. Este sitio es el preferido de muchos por la tranquila laguna natural y la vista se obtiene desde este punto.

Puedes practicar deportes acuáticos o pasear en bote. Lo que no debes olvidar es aprovechar el sunset para retratarlo y gozarlo.

- Morro de Calzada

¿Quieres contemplar un panorama completo de la selva? El morro de Calzada es la mejor opción, debido a que tendrás una vista completa de las ciudades de Moyobamba y Rioja.

◾ TINGO MARÍA:

Animal Paradise El Serpentario

Si pensaste que un lugar lleno de serpientes no existía, te contamos que en Tingo María podrás encontrarlo. El fin de este paraje es preservar diversas especies de serpientes y concientizar a las personas sobre la importancia de estas, y demás integrantes de la fauna y flora del Perú.

- Mirador Cruz de San Cristobal

El punto perfecto para apreciar a la ‘Bella Durmiente’ y el paisaje de la zona. Una de las recomendaciones es visitar este día desde muy temprano, ya que es un sitio muy visitado por los turistas.

- Cueva de Las Lechuzas

¿Buscas lugares enigmáticos y misteriosos en medio de la naturaleza? La cueva de Las Lechuzas es la respuesta porque está lleno de estas aves y algunas especies endémicas del lugar.

"Cueva de la lechuza" en el Parque Nacional Tingo María. (Foto: Captura)
"Cueva de la lechuza" en el Parque Nacional Tingo María. (Foto: Captura)

◾ UCAYALI:

- Boquerón del Padre Abad

Con una extensión de 3 km de largo, este corredor estrecho está rodeado de paredes rocosas que miden más de cien metros de altura. Al visitar y recorrer el cañón podrás ver las cataratas más altas del país que son el Velo de la Novia y La Ducha del Diablo.

Boquerón del Padre Abad. Foto: Captura
Boquerón del Padre Abad. Foto: Captura

VIDEO RECOMENDADO:

Cada 24 de junio se celebra esta festividad porque se rinde homenaje a San Juan Bautista, patrón de los departamentos de San Martín, Loreto y Ucayali.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR