Ver alineación de planetas: hora y cómo seguir este fenómeno astronómico

La última vez que sucedió fue en 2004 y la próxima vez será en 2040. Este fenómeno se podrá distinguir hasta la madrugada del lunes 27 de junio.

Compartir
Compartir articulo
Así se vio la alineación de planetas en Florida, Estados Unidos. Foto: Wright Dobbs / Twitter
Así se vio la alineación de planetas en Florida, Estados Unidos. Foto: Wright Dobbs / Twitter

Este viernes 24 de junio los planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno se encontraron alineados media hora antes de la salida del sol y se extendieron en una diagonal desde el este. Este fenómeno también se pudo ver en las madrugadas del sábado 25 y domingo 26 de junio. También podrá distinguirse el lunes 27.

Esto no ocurre desde 2004, hace 18 años, y la próxima vez será en 2040. Se podrá apreciar sin la necesidad de telescopios u objetos especiales, sin embargo, si se requiere una imagen mucho mejor se puede utilizar binoculares. Aunque Neptuno y Urano también participarán, serán más difíciles de detectar. Los planetas se podrán distinguir en el cielo en el mismo orden en que se ubican con respecto al sol.

Aquí se puede ver EN VIVO la transmisión de un telescopio la alineación de planetas.

Para ver el fenómeno, se debe estar atento media hora antes del amanecer. Si el cielo se encuentra despejado no habrá problemas para apreciar el evento. Incluso, si se desea presenciar los planetas por separados hay varias fechas: Venus se pudo ver en la madrugada del domingo 26 de junio mientras que Mercurio se podrá apreciar el domingo 27 de junio, así como Saturno que será el próximo 9 de julio.

Pese a que algunos cielos están contaminados por la luz, los planetas mencionados son ampliamente brillantes para hacerse notar, por lo que no habrá problemas para captarlos guiándose de la luna creciente.

infobae

¿Qué pasa cuando los planetas se alinean?

La alineación planetaria nunca se alinea en fila como usualmente se pretende en las imágenes. No hay una fila perfectamente recta porque las orbes se mueven en diferentes órbitas y planos en un espacio tridimensional.

En realidad, lo que se ve es la configuración planetaria en un mismo cuadrante, aunque es muy raro; y aproximadamente en un ángulo de 90 grados, el uno del otro; esto usualmente solo sucede cada 200 años.

¿Cómo se llama la alineación de los planetas?

En la astronomía la alineación de dos o más planetas, vistos desde la Tierra, se llama conjunción. La NASA menciona que los planetas pueden estar alineados con el sol o verse en una línea con la tierra en un ángulo del sol.

Según el Merriam-Webster Dictionary, si al menos tres cuerpos se encuentran alineados en el mismo sistema gravitacional se llama sicigia. Un ejemplo es un eclipse solar o lunar.

¿Cuándo se van a volver a alinear los planetas?

Este espectáculo será muy impactante y la próxima vez que los planetas se verán muy juntos será en 2040 debido a sus diferentes órbitas e inclinaciones.

¿Cuántas veces se han alineado los planetas?

No hay un número exacto de las veces que se han alineado los planetas. La última vez fue en 2004 y la próxima será en 2040. Los astrónomos indicaron que las conjunciones no son tan tan raras como parece, pero la alineación de los cinco planetas ocurre cada cierto tiempo.

SEGUIR LEYENDO