16 regiones del Perú registraron noches extremadamente frías con temperaturas mínimas de -11.8°C

El Senamhi informó que el 21 de junio también se presentaron “noches muy frías” y “noches frías” en siete regiones más.

Compartir
Compartir articulo
La temperatura en Lima va a seguir bajando, según el SENAMHI. (Andina)
La temperatura en Lima va a seguir bajando, según el SENAMHI. (Andina)

Con el inicio oficial de la temporada de invierno 2022 en el Perú, el descenso de las temperaturas continúa registrándose en diferentes ciudades del país, es por ello que el 21 de junio registró “noches extremadamente frías” en 16 regiones.

Según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) en su último reporte, estas bajas temperaturas, en relación a sus valores normales, se registraron en 41 estaciones de las diferentes provincias de Puno, Huancavelica, Cajamarca, Moquegua, Cusco, Ayacucho, Pasco, Lambayeque, Ica, Tacna, Lima, Ancash, La Libertad, Arequipa, Piura y Loreto.

Noches extremadamente frías del 21 de junio.
Noches extremadamente frías del 21 de junio.
Noches extremadamente frías del 21 de junio.
Noches extremadamente frías del 21 de junio.

En tanto, en Junín, Huánuco, Amazonas, San Martín y Tumbes se registraron “noches muy frías”.

Mientras en Madre de Dios y Ucayali se registraron “noches frías”.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS

Según el reporte de la entidad meteorológica en la sierra norte se ha registrado una temperatura mínima de 0.2°C en Cajamarca. En la sierra centro -7.6°C en el distrito de Yanacancha, Chupaca, Junín. Y en la sierra sur, se ha registrado -11.8°C en San Antonio de Chuca, provincia de Caylloma en Arequipa, la temperatura más baja registrada a nivel nacional el último 21 de junio.

En tanto, la temperatura más alta fue registrada en el distrito de Chazuta en San Martín con 36.5°C. Seguido de Caballococha en Loreto con 34.8°C.

AVISO METEOROLÓGICO

El Senamhi informó a la población que del miércoles 22 al viernes 24 de junio se registrará el descenso de la temperatura nocturna en la costa.

Se prevén temperaturas mínimas entre 10° C y 14° C en Áncash, Lima y Arequipa, y valores entre 6°C y 10°C para Ica.

Según el pronóstico, se espera neblina durante la noche y primeras horas de la mañana. Se presentará brillo solar e incremento de viento hacia el atardecer. Además, no se descarta la ocurrencia de llovizna aislada en distritos cercanos al litoral.

EL INVIERNO MÁS FRÍO

El Senamhi informó que el trimestre julio - setiembre presentará temperaturas mínimas y máximas del aire por debajo de lo normal, principalmente en la costa central y sur, debido a la presencia de La Niña costera y su influencia en la temperatura fría del mar.

Cristina Dávila, especialista de la Subdirección de Predicción Climática del Senamhi, explicó en RPP Noticias que una de las razones por las que se registrará temperaturas por debajo de lo normal está relacionado con las bajas temperaturas de la superficie del mar, debido al fenómeno La Niña Costera.

“Normalmente los meses de invierno todos los años se tienen temperaturas más bajas, justamente porque la tierra se posiciona más alejada del sol. Pero este año está asociado al contexto de La Niña Costera, que implica tener agua de mar más frías de lo usual cerca a nuestras costas”, explicó.

En ese sentido, la Comisión Multisectorial del ENFEN informó en su último reporte del 16 de junio, que se mantiene el estado “Alerta de la Niña Costera”, debido a que se espera que la temperatura superficial del mar en la región Niño 1+2 continúe con valores por debajo de lo normal hasta agosto de 2022; siendo más probable la magnitud fría débil.

VIDEO RECOMENDADO:

Temperatura en Lima Este llegó a 8.7 grados | VIDEO: América TV

SEGUIR LEYENDO: