Día Mundial del Kpop: ¿Cuándo es y cuál fue el primer grupo en Corea del Sur?

¿Sabías que existe un día para celebrar al K-pop? Conoce todo sobre esta curiosa celebración que reúne a los fandoms de todo el mundo.

Compartir
Compartir articulo
Conoce todos los detalles sobre esta celebración que reúne a los fans del K-pop en todo el mundo.
Conoce todos los detalles sobre esta celebración que reúne a los fans del K-pop en todo el mundo.

Corea del Sur se ha convertido en uno de los países que ha logrado posicionarse en la industria del entretenimiento gracias a los grupos y solistas que destacan en la escena musical. Además de impulsar el arte surcoreano, y también de otros territorios del continente, los artistas logran que este país destaque y sea reconocido como una cuna de talentos.

Alejado del plano artístico, otros sectores se han visto beneficiados con la popularidad obtenida gracias al fenómeno del K-pop que inició en los años noventa (aunque hay registros de una poderosa participación en los cincuentas). Muchos viajeros seleccionan a Corea para pasar largas temporadas de vacaciones, así como elegir este destino para recibir educación básica o universitaria.

Los ingresos del país se debe en gran parte a los aportes que se originan por esta industria que es manejada por las compañías que representan a cantantes, músicos, actores y modelos.

BIGBANG / KPOP
BIGBANG / KPOP

¿CUÁNDO ES EL DÍA DEL K-POP?

No existen datos que determinen el origen de esta celebración. De acuerdo a las informaciones que se reunieron en los foros y comunidades que apoyan a los grupos, esta fecha fue elegida por los fanáticos gracias a una elección colectiva.

Esta festividad ganó popularidad gracias a la promoción que se hizo en las redes sociales y rápidamente se dio a conocer en todo el mundo. Incluso, los artistas se unen a estos festejos que se organizan.

Super junior.
Super junior.

¿CÓMO SE CELEBRA EL DÍA DEL K-POP?

Las comunidades de fanáticos organizan proyecciones, reuniones y dedican mensajes a sus artistas favoritos. Desde Corea del Sur, algunos idols se suman a estas actividades realizando transmisiones en vivo o presentando material exclusivo.

Para identificarse, aquellos que lo desean usan cintas roja y azul en cada mano, para representar a los colores de la bandera coreana.

infobae

¿QUÉ PAÍS ESCUCHA MÁS K-POP?

De acuerdo a la información que reúne Spotify en su plataforma de streaming se detectaron a los países que más escuchan K-pop. Estos datos, publicados en febrero de 2022 en Yonhap News Agency, estos son los destinos: Estados Unidos, Brasil, la India, Indonesia, México, Alemania, el Reino Unido, Filipinas, Japón y Francia.

BLACKPINK.
BLACKPINK.

¿QUÉ PAÍS BUSCA MÁS NOTICIAS DEL K-POP?

Gracias a la herramienta Trends de Google se conoce que Malasia es el país que más búsquedas ha realizado de la palabra K-pop en el último año. En el top 10 se ubica Perú, por detrás de Chile, Argentina y Brasil.

HOT / K-POP
HOT / K-POP

¿CUÁL FUE EL PRIMER GRUPO DE K-POP EN LA HISTORIA?

Antes de que explotara el boom del K-pop con BTS, en los años cincuenta apareció una girl band bajo el nombre de The Kim Sisters. Aunque ninguna de sus integrantes hablaba inglés, obtuvieron fama en Estados Unidos. Fueron las primeras artistas coreanas en aparecer en el Billboard chart. Kim Sook-ja (Sue), Kim Ai-ja (Aija) y Kim Min-ja (Mia) se convirtieron en iconos de esta escena musical con proyección internacional.

Si hablamos de las boy bands, Seo Taiji and Boys fue el grupo que más destacó en los noventas, uniendo ritmos más pegajosos, como el hip-hop y pop.

En la primera generación del pop surcoreano se destaca la presencia de las agrupaciones, Sechs Kies, S.E.S., Fin.K.L y H.O.T. Este último ganó el título de ser la primera formación que logró formar un fandom internacional, por lo que tuvieron una proyección musical en otros mercados.

¿Sabías que existe un día para celebrar al K-pop? Conoce todo sobre esta curiosa celebración que reúne a los fandoms de todo el mundo.

¿QUÉ RITMO TIENE EL K-POP?

Para explicarlo claramente, es preciso indicar que el K-pop es el “pop que se produce en Corea del Sur” y sigue siendo el mismo género musical que conocemos en todo el mundo. Claramente se diferencia por la presencia de los cantantes y la propuesta en escena que ofrecen.

Sumado a esto, los productores detrás de sus carreras gustan por experimentar con los sonidos, por lo que no es un “pop puro”, ya que las composiciones son intervenidas con otros géneros, como el hip-hop, rap, rock y se le da valor a lo instrumental.

Además, en la mayoría de casos, la presencia de coreografías elaboradas que sincronizan a la perfección ayudan a marcar esa división con lo que se desarrolla en otros continentes.

Seguir leyendo