Susalud solicita apoyo del Gobierno para vigilar precios en clínicas y planes de salud

El superintendente de Susalud, Juan Carlos Velasco, solicitó el apoyo del Congreso para que la institución sea el órgano regulador del sector.

Compartir
Compartir articulo
Foto: ANDINA/Difusión.
Foto: ANDINA/Difusión.

El superintendente de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), Juan Carlos Velasco, solicitó el apoyo del Congreso de la República para que la institución sea incluida como el órgano regulador del sector en la norma vigente. Para ello, solicitó el apoyo del Congreso y más recursos del Ejecutivo.

“Ya se ha conversado con el ministro de salud para pedir que se pongan de acuerdo el Ejecutivo con el Legislativo en que Susalud se convierta en el organismo regulador que falta en el país”, dijo en su presentación ante la comisión de Defensa del Consumidor.

Actualmente, Susalud supervisa, fiscaliza y sanciona a las Instituciones Prestadoras de Salud (Ipress), Instituciones de Fondos de Aseguramiento en Salud (Iafas) y a las Unidades de Gestión de Ipress (Ugipress).

Es un órgano técnico especializado encargado de promover, proteger y defender los derechos en salud de todos los residentes en el país. Pero no tendrían control sobre los precios que colocan los centros privados.

El 98.3% del total de la población está afiliada a un seguro de salud y estimó que este mes el 100% estará asegurado. El 95% está en el sistema público (en el SIS, 70% y en Essalud, 25%) y solo 5% en el sector privado.

CONTROL SOBRE TARIFAS ALTAS DE CLÍNICAS

Este tema salió a la luz cuando un congresista le increpó a Velasco sobre las medidas que se han tomado para evitar que las clínicas cobren tarifas excesivas, como ocurrió durante los primeros meses de la pandemia de la COVID-19. A esto, el superintendente de Susalud aclaró que la entidad puede vigilar el derecho a la atención en salud, pero no los precios.

“Cuando hablamos de precios, Susalud no los ve porque no es un órgano regulador, justamente estamos pidiendo que se convierta en órgano regulador y ahí se puede tener ese brazo para poder verlo”, afirmó.

Lo mismo sucede con las entidades prepagas, que son las que ofrecen planes complementarios de salud. “Ahí no podemos entrar a regular porque no tenemos esa función”, señaló Velasco.

Para descentralizarse, Susalud ha pedido al ministro de Salud, Jorge López, S/ 50 millones para la implementación de sedes en las cuatro macrorregiones del país.

Foto: Captura Andina
Foto: Captura Andina

Por su parte, Hernán Ramos, representante de la Asociación de Clínicas Particulares del Perú, sostuvo que no se puede hablar de un monopolio natural en el sector salud, que requiera regulación de precios.

“El tema de las tarifas (que se cobran en las clínicas) tiene que ver con el costo de los servicios, del equipamiento”, indicó.

Señaló que la mayoría de quejas sobre los cobros no provienen de clientes de EPS o aseguradoras, sino de asegurados del SIS y Essalud. Además, dijo que ante el colapso de los servicios de salud público, la mayoría de personas han recurrido a la atención privada.

DENUNCIAS SOBRE SERVICIOS DE SALUD HAN AUMENTADO

Juan Carlos Velasco señaló que, si las entidades de salud vulneran los derechos de cualquier ciudadano, Susalud sanciona indistintamente a entidades públicas y privadas.

“Están por ahí, pero hemos sancionado a más públicas que privadas”, indicó.

En total, Susalud ha sancionado a 609, entre IPRESS e IAFAS.

Asimismo, entre el 2019 y el presente, ha recibido 181,748 denuncias, de las que 169,255 fueron atendidas. Durante el 2021, Susalud registró un incremento significativo en expedientes para evaluar el inicio de un Proceso Administrativo Sancionador (PAS). Recibió cinco veces más expedientes que en el 2020.

A la fecha, se tiene una alta carga procesal, lo que ha sido causado por la pandemia. Además, se observa un claro incremento de las denuncias de usuarios de los servicios de salud.

VIDEO RECOMENDADO: SUSALUD MULTÓ A CLÍNICA JAVIER PRADO CON 33 UIT POR POSTERGAR ATENCIÓN DE JOVEN

23/04/2022 - SuSalud multó a la Clínica Javier Prado con 33 UIT por postergar la atención a un adolescente atropellado que no contaba con su DNI. | VIDEO: TV Perú

SEGUIR LEYENDO