Congreso propone que pesca en primeras cinco millas marinas sea solo para alimentación

Desde la bancada de Avanza País se planteó esta medida con el objetivo de asegurar la disponibilidad de los recursos marinos utilizados para la alimentación

Compartir
Compartir articulo
Plantean desde el Congreso que la pesca en la primeras cinco millas del mar sea solo para alimentación. Foto: Andina
Plantean desde el Congreso que la pesca en la primeras cinco millas del mar sea solo para alimentación. Foto: Andina

Con el objetivo de asegurar la disponibilidad de los recursos marinos que son utilizados para la alimentación, desde la bancada de Avanza País se tuvo la iniciativa de establecer que en las cinco millas marinas cercanas a la costa peruana, solo se lleven a cabo actividades de pesca artesanal.

De este modo, la pesca de mayor escala no podría darse en la zona establecida, ya que pasaría a ser un lugar donde se protege la de flora y fauna.

Asimismo, en el proyecto se menciona que los derechos de pesca deben contar con un plazo determinado para evitar que se lleve a cabo una extracción indiscriminada de recursos marinos.

“En la actualidad, los permisos de los pescadores artesanales ya se otorgan con plazos, que varían según el gobierno regional que los otorga, pero los otorgados a pesca de mayor escala son indefinidos, y sin ningún plazo de vigencia”, expresó al respecto la parlamentaria Norma Yarrow, promotora del proyecto de ley.

En ese sentido, la iniciativa también tiene como fin prevenir que aquellos que se dedican a la pesca de manera ilegal agoten este tipo de recursos.

Cabe resaltar que estas personas pescan a través de la técnica del cerco, la cual al no ser una práctica de características artesanales, resulta extrayendo todo tipo de productos marinos.

Yarrow Yarrow detalló además que la aprobación de esta medida asegurará una adecuada protección a dicho espacio del litoral peruano, que hoy en día no cuenta con una legislación específica que respalde su integridad como fuente de alimentación.

PESCA DE ANCHOVETA

La pesca artesanal es la responsable del 80% del pescado que consumimos los peruanos. Asimismo, son más de 76.000 personas las que se dedican a esta labor, de acuerdo con Oceana y WWF Perú.

Desde el 4 de mayo se viene denunciando una gran incidencia de anchovetas juveniles que sobrepasan el 40% por cada captura realizada. Foto: Andina
Desde el 4 de mayo se viene denunciando una gran incidencia de anchovetas juveniles que sobrepasan el 40% por cada captura realizada. Foto: Andina

Por otro lado, una encuesta realizada por Ipsos este año revela que un total de 93% de los pescadores artesanales del litoral peruano considera que los recursos marinos están sobreexplotados y el 63% piensa que en un futuro se deben establecer medidas distintas para las embarcaciones artesanales y de menor escala. Esto debido a que la actual Ley General de Pesca no diferencia entre ambas y eso genera una competencia desleal.

“No toman en cuenta los derechos que tenemos en las 5 millas. Ya vamos más de un mes que no tenemos pesca, cómo podemos sobrevivir así”, cuenta Roberto Namuche, presidente del Gremio de Pescadores Artesanales San Pedro Los Órganos, de Piura.

Namuche señala además que las embarcaciones de mediana escala obtienen permisos para pescar falso volador. Sin embargo, ellos utilizan la red de arrastre, con lo que arrasan con todo a su paso y cuando llegan los pescadores artesanales, no encuentran nada. “Además, esa pesca ilegal entra a los terminales y a nosotros nos perjudica hasta en los precios”, afirma Namuche.

Por su parte, Patricia Majluf, investigadora senior de Oceana, indica que existen embarcaciones que se llaman artesanales porque son pequeñas, pero tienen las características de una industrial, entonces pueden operar como una embarcación industrial y por ende deberían estar administradas por el Gobierno central.

SEGUIR LEYENDO