La inseguridad en las calles es el principal malestar que aqueja a los ciudadanos

“Uno camina intranquilo”. Ciudadanos aseguran que la inseguridad se habría incrementado en un 100%.

Compartir
Compartir articulo
Los hurtos y robos agravados fueron los que más han crecido
Los hurtos y robos agravados fueron los que más han crecido

La última encuesta de CPI reveló que el 33.7% de la población ha sido víctima de algún asalto, robo o cualquier otro acto delincuencial en lo que va del año. Los ciudadanos aseguran que se sienten inseguros al salir a las calles, puesto que el índice de criminalidad continúa aumentando.

“Hoy en día no (me siento segura), por la misma delincuencia que hay. Ahora más (asaltos) que antes; siento que hay más robos, definitivamente”, comentó una joven a RPP Noticias.

Así como ella, otros ciudadanos manifestaron su molestia y angustia frente al nivel de inseguridad que aqueja la ciudad. En la encuesta mencionada, el 47.7% de las víctimas de la delincuencia contó que la modalidad para delinquir que más ha sufrido es el de robo de sus viviendas; y, el 35.7% de estos, el arrebato de su celular.

“Uno no puede ni siquiera salir con su cartera, porque está pendiente si viene alguien por atrás”, añadió la joven.

El observatorio ‘Lima Cómo Vamos’ publicó su XI Informe Urbano de Percepción Ciudadana 2021, en el que se recogen las necesidades y puntos de vista de los ciudadanos en Lima y Callao. En este estudio se llegó a la conclusión que, para el 72.8% de la población de las ciudades mencionadas, la inseguridad ciudadana es la principal problemática que afecta la calidad de vida en la ciudad.

Me da temor (salir a la calle), siempre hay la delincuencia, siempre hay asaltos”, manifestó una señora, quien denunció que ‘los raqueteros’ habrían aumentado su índice para delinquir, puesto que se trasladan en motocicletas. Por tal motivo, teme salir a las calles y ser una potencial víctima para estos malhechores.

Ciudadanos manifestaron su temor al salir a las calles. |Video: RPP Noticias

Mariana Alegre, directora de ‘Lima Cómo Vamos’, indicó que la percepción y/o temor a la inseguridad variaría en relación a los distritos donde se reside o frecuenta. “(El resultado) se acentúa más cuando miramos este dato a partir de niveles socioeconómicos. Vamos a descubrir que, en algunos distritos, la percepción de seguridad es mayor que en otros. Eso nos muestra un cariz importante que quizás es la característica más grande de nuestra capital, que tiene que ver con la desigualdad”, señaló Alegre en entrevista a TV Perú.

ROBOS EN MOTOCICLETA

Los delincuentes identifican distintas modalidades para cometer sus fechorías; sin embargo, una de las que cuenta con mayor incidencia es el robo en motos. Desde hace tiempo atrás se ha venido cuestionando el hecho que viajen dos personas en una motocicleta, puesto que les daría más facilidad a los ladrones para cometer sus actos ilícitos.

Según el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), los robos de teléfonos celulares son muy frecuentes. El Organismo aseguró que en el 2021 se reportaron 4,000 robos de celulares al día, donde la mayor parte de estos fue originado por delincuentes a bordo de una motocicleta.

“Un dato importante que nos dio la Policía es que, seis de cada diez robos de celulares son utilizando motos lineales. Entonces, no sé qué estamos esperando”, aseguró un funcionario de OSIPTEL a Latina.
Ciudadanos aseguran que el robo de motos es una de las modalidades de robo más frecuentes. |Video: Latina

Vecinos de Miraflores continúan quejándose sobre la problemática e insisten en prohibir el viaje de dos personas en una motocicleta; sin emabrgo, el proyecto de Ley aún está a la espera de debatirse en la Comisión de Seguridad y Orden Interno del Congreso de la República.

“Mientras que esta ley no se apruebe, la policía y los serenazgos que ayudamos a la labor de seguridad, no vamos a tener una herramienta importante para poder minimizar estos hechos delictivos”, añadió el funcionario de OSIPTEL.

Mientras tanto y, hasta que no se tomen nuevas medidas para frenar la delincuencia, los ciudadanos deberán permanecer alerta cuando salgan a la calle para evitar ser una víctima más de los malhechores.

SEGUIR LEYENDO: