Ministro del Interior se refirió a Las Bambas: “El diálogo es bienvenido siempre que sea sin una pistola apuntándote”

Las declaraciones de Dimitri Senmache se dieron al terminar la reunión de emergencia que tuvo con el premier, Aníbal Torres, y la titular del Minem, Alessandra Herrera.

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Miembros de comunidades indígenas acampan en la propiedad de la mina de cobre Las Bambas, de propiedad china, en Las Bambas, Perú, 26 de abril de 2022. REUTERS/Angela Ponce/
FOTO DE ARCHIVO: Miembros de comunidades indígenas acampan en la propiedad de la mina de cobre Las Bambas, de propiedad china, en Las Bambas, Perú, 26 de abril de 2022. REUTERS/Angela Ponce/

El ministro del Interior, Dimitri Senmache, tuvo una reunión de emergencia en la tarde del jueves con el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Aníbal Torres, y la titular del ministerio de Energía y Minas, Alessandra Herrera, a raíz del conflicto en Las Bambas. Al finalizar el encuentro, el titular del Mininter indicó que el Ejecutivo está abierto a conversar y continuar con el diálogo, con la condición de que no existan amenazas de por medio.

“Entendemos que ha habido una declaración por parte de las comunidades que quieren seguir con el diálogo. Nosotros queremos seguir con el diálogo. El diálogo siempre es bienvenido, siempre que sea sin una pistola apuntándote en la cabeza”, dijo a la prensa.

Por otro lado, reveló que existe un pedido que tiene como fin que se levante el estado de emergencia en la zona. Sin embargo, indicó que esto solo sería probable si se logran erradicar los actos de violencia. “Ellos están pidiendo que se levante el estado de emergencia; nosotros, con todo gusto. Pero que ellos también depongan cualquier actividad de violencia que pueda haber en la zona. La condición es que todos dejemos cualquier actividad de violencia”, añadió el ministro.

Para finalizar, indicó que este próximo viernes 3 de junio se llevará realizará un nuevo Consejo de Ministros en el que se discutirán temas puntuales, tomando como prioridad al mencionado conflicto. “Mañana se está citando a un nuevo Consejo de Ministros para discutir varios temas, entre ellos especialmente el conflicto de Las Bambas”, culminó.

INCENDIAN CAMPAMENTOS EN APURÍMAC

Las mineras MMG Las Bambas y Southern Perú denunciaron que sus campamentos fueron incendiados en la región de Apurímac. De acuerdo a lo que comentaron sobre el primer caso, se sabe que los responsables del atentado serían los comuneros de Huancuire, del distrito de Coyllurqui, provincia de Cotabambas. Por otro lado, en el segundo caso, se presume que habría sido obra de los mineros informales de la provincia de Aymaraes.

300 personas ingresaron al campamento e incendiaron las instalaciones. Foto: Andina
300 personas ingresaron al campamento e incendiaron las instalaciones. Foto: Andina

En un comunicado que emitió Southern, se indica que un grupo de aproximadamente 300 personas, entre desconocidos y presuntos mineros informales e ilegales, atacaron de forma violenta las instalaciones después de las 20:00 horas del 31 de mayo.

De acuerdo con la minera, los agresores emplearon violencia física y utilizaron armas de fuego, por lo que fue necesario evacuar de forma rápida a los trabajadores y contratistas. Afortunadamente, tras este suceso no se registraron heridos o daños personales.

Las pérdidas materiales son gigantes, según Southern. Entre las cosas que se vieron afectadas están: Cuatro camionetas, tres grupos electrógenos, casetas de seguridad, más de quince módulos de viviendas de los trabajadores, el comedor, carpas para laboratorio, almacén y depósitos de combustible. Los hechos ya fueron denunciados ante la Policía Nacional y al Ministerio Público.

ENFRENTAMIENTOS CON LA POLICÍA

En la misma región, la comunidad de Huancuire se enfrentó con la policía cuando esta se encontraba con el personal minero para realizar el mantenimiento a la planta de lodos. Asimismo, ellos indican que el contingente pretendió sacarlos del lugar que cuenta con 132 hectáreas en las que se posesionaron desde el 14 de abril de este año.

Posteriormente en la noche, se reportó el incendio del campamento Charcascocha del segundo tajo de Las Bambas (Chalcobamba). De acuerdo a la evaluación de daños preliminar, se reveló la afectación del taller de Mitsui y otras instalaciones. Asimismo hay máquinas y vehículos destruidos.

Sobre este hecho, fuentes cercanas a MMG Las Bambas señalaron a los comuneros de Huancuire como los responsables. Sin embargo, el asesor de Huancuire Alexander Anglas negó estas acusaciones.

SEGUIR LEYENDO