¿Se escribe quizás o quizá? La respuesta la tiene la RAE

Con ayuda del diccionario de la lengua española, ponemos fin a esta duda. Conoce qué palabra está bien escrita.

Compartir
Compartir articulo
RAE consultas.
RAE consultas.

Saber qué está bien o mal escrito, en la actualidad ya no es tan difícil, y esto se debe a las diversas variaciones que ha sufrido el idioma español en cuanto al habla, lo cual, después de una rigurosa investigación, pasa a instaurarse como parte de la escritura oficial. Es por esa razón que antes de corregir a alguien o escribir una palabra, debes de verificar si estás en lo correcto o no.

Un claro ejemplo son los verbos que se utilizaban en determinados tiempos y/o conjugaciones, pero que al día de hoy están permitidos en tiempos gramaticales que aparentemente “no les corresponde”. Una variación clara son las palabras impreso e imprimido que son participios y que en la actualidad ambos también son considerados adjetivos. Pero recuerda que no todas las palabras han variado dentro de la lengua española. Siendo así, entonces, ¿cómo se escribe quizás o quizá?

RAE: ¿quizá o quizás?

Los vocablos hacen referencia al siguiente significado: adverbio que expresa duda o probabilidad.

En el caso de “quizá”, se trata de la forma original de escribir este término, debido a que procede una palabra medieval denominada “quiçab[e]”, que es a su vez una alteración de “qui sabe”, transformada a “quién sabe”. Por ejemplo, en los primeros libros del Mio Cid, el cual habría sido escrito entre 1110 y 1207, se puede encontrar la palabra “quiça”, que al día de hoy es un verso primitivo.

Por otro lado, la forma de “quizás”, viene posterior a “quizá” y comienza a ser visible durante el siglo XV, siendo escrita en algunos textos con la terminación “s”. Dicha letra viene por consecuencia con otros adverbios como “antes” o “después”.

Sin embargo, es importante mencionar que al aparecer la segunda forma (”quizás”), no perjudicó (ni perjudica) el uso de “quizá”, ya que ambas comienzan a convivir desde aquel entonces hasta la actualidad en el vocablo español.

Para validar lo mencionado, se ha observado la posición de la Real Academia Española (RAE), referente y máxima autoridad sobre la lengua española, quienes sostienen lo siguiente.

“Las formas quizá y quizás son igualmente válidas e intercambiables en todos los contextos, con independencia de la palabra que siga”, se lee en la respuesta de la RAE a un usuario que había consultado sobre el uso de ambas palabras.
Respuestas RAE.
Respuestas RAE.

¿Qué es la RAE?

Estas siglas corresponden a la Real Academia Española, una institución cultural dedicada a la regularización lingüística entre el mundo hispanohablante desde su fundación en 1713 a cargo de Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga.

La RAE tiene como misión cuidar que la evolución conserve el genio propio de la lengua, tal como este ha ido consolidándose con el correr de los siglos, así como de establecer y difundir los criterios de propiedad y corrección, y de contribuir a su esplendor. Para alcanzar dichos fines, estudiará e impulsará los estudios sobre la historia y sobre el presente del español, divulgará los escritos literarios, especialmente clásicos, y no literarios, que juzgue importantes para el conocimiento de tales cuestiones, y procurará mantener vivo el recuerdo de quienes, en España o en América, han cultivado con gloria nuestra lengua”, se lee en su plataforma web.

Para acercarse a las audiencias digitales, han iniciado una actividad activa en la red social Twitter, espacio en el que resuelven las dudas de sus seguidores, además de compartir datos valiosos de acontecimientos valiosos en el mundo.

SEGUIR LEYENDO