Midagri asegura que agricultores recibirán fertilizantes antes del 15 de agosto

Vocero del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego indicó que tienen 16 proformas de países abastecedores.

Compartir
Compartir articulo
Agricultores peruanos estarían recibiendo fertilizantes en agosto. Foto: Andina
Agricultores peruanos estarían recibiendo fertilizantes en agosto. Foto: Andina

El director de Estadística e Informática Agraria, César Santiesteban Pérez, aseguró que para el próximo 15 de agosto entregarán los fertilizantes comprados a través del Decreto de Urgencia N.° 013-2022 a los agricultores empadronados.

Asimismo, el funcionario indicó que cuentan aproximadamente con 16 propuestas de diferentes países, entre los que destacan Rusia y Bolivia. De este modo, se recalcó que todos serán evaluados y esperan que el fertilizante llegue, de acuerdo con el cronograma de Agro Rural encargado de la distribución, el 29 de julio del presente año.

Como se sabe, el decreto de urgencia mencionado tiene listo un fondo de 348 millones de soles que permitirá la compra de 70,000 a 100,000 toneladas de urea, la cantidad exacta va a depender del precio que ofrezcan los proveedores.

“La tonelada podría variar entre 700 a mil dólares, tendríamos entonces desde 700,000 a 100,000 toneladas de fertilizantes que llegarán por barco a los puertos de Salaverry, Callao y Matarani. En tanto Agro Rural tiene 40 locales, se pedirá la ubicación por GPS del agricultor para llevarlo”, precisó Santiesteban Pérez.

UN BENEFICIO PARA LOS AGRICULTORES

Si bien la cantidad que se detalla puede sonar importante, el funcionario advirtió que no será suficiente, teniendo como experiencia la compra de años anteriores. Un ejemplo de esto es que durante el 2021, las compañías de urea importaron 325,000 toneladas, mientras que con lo que comprarán este año cubrirán tan solo entre 70,000 a 100,000.

Sin embargo, se espera que la brecha pueda ser cerrada con los mil millones que destinará el Ejecutivo, según el anuncio del presidente Pedro Castillo. Cabe resaltar que durante el 10 o 15 de junio estarían llegando los primeros lotes, según Santiesteban antes que empiece la campaña de siembra. Una vez que los fertilizantes estén comprados, se priorizarán los productos de primera necesidad tales como el arroz, la papa, el maíz y el café.

“Si bien no moriremos si no tomamos café, son 200 000 productores que dependen de él; además es el principal producto de exportación que llega de la pequeña agricultura familiar”, indicó el funcionario.

AGRICULTORES SE INSCRIBEN EN PADRÓN

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ejecutó el Padrón de Productores Agrarios (PPA) y sus Organizaciones de las Cadenas de Valor con el fin de poder contar con un registro de los productores del campo. Esta acción permitirá también que el Gobierno conozca a detalle la problemática agraria en nuestro país y abordar soluciones.

El Padrón de Productores Agrarios otorgará a los agricultores beneficios y servicios como bonos agrícolas, créditos y capacitaciones. Foto: Andina
El Padrón de Productores Agrarios otorgará a los agricultores beneficios y servicios como bonos agrícolas, créditos y capacitaciones. Foto: Andina

Hasta el mes de mayo, alrededor de 250 mil agricultores y agricultoras se escribieron en este padrón. Asimismo, es importante mencionar que el PPA se implementa en todo el Perú por medio de los Tambos del Programa País, situados en las diversas regiones, dentro de las oficinas de las Direcciones Regionales Agrarias (DRA), Agencias Agrarias, y Oficinas de los Organismo Adscritos al ministerio mencionado.

Así, la mayor cantidad de inscripciones al PPA se dio en las siguientes regiones: Puno (36,274personas), Huancavelica (28,728), Ayacucho (22,121) y Huánuco (20,831), de acuerdo con los datos otorgados por el Proyecto PIADER de la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS).

Este proyecto además es una iniciativa ejecutada por el Midagri, mediante el Proyecto PIADER de la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS) y la Dirección de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas (DGESEP), en cooperación con los diferentes organismos relacionados al ministerio.

SEGUIR LEYENDO: