Ciclistas se reunirán en la Plaza de la Bandera por el Día Mundial de la Bicicleta

La ONU creó esta fecha con el fin de promover el ciclismo para luchar contra el cambio climático, contaminación y el tráfico.

Compartir
Compartir articulo
El 3 de junio se conmemora el Día Internacional de la Bicileta. |Foto: AFP
El 3 de junio se conmemora el Día Internacional de la Bicileta. |Foto: AFP

En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, agrupaciones y colectivos ciclistas realizarán el evento ¡Una bici, una vida!, donde se concentrarán en la Plaza de la Bandera, Pueblo Libre, este domingo 5 de junio, desde las 7:30 de la mañana.

El evento iniciará con la aglomeración de los ciclistas en el distrito menconado. Desde allí, a las 8:00 a.m., comenzará el recorrido de 25 kilómetros con dirección al Parque Olímpico, situado en el distrito de San Borja. Este hecho tendrá una duración de 6 horas aproximadamente.

Este acontecimiento se da en búsqueda de promover el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible; a su vez, resaltar los beneficios de realizar este deporte, enfocados en la mejora de en la salud, la educación y la economía global.

Los organizadores de este evento aseguraron que la iniciativa se rarlizará de forma gratuita, por lo que todos podrían participar. Asimismo, recomendaron llevar bicicletas en óptimo estado y sus complementos de seguirdad. Respecto a la participación de menores de edad, indicaron que pueden participar en compañía de un adulto.

Vecinos miraflorinos la usan para trabajo y recreación .|Video Municipalidad de Miraflores

Cabe mencionar que, para la realización de esta bicicleteada, no se cerrarán ni bloquerarán las vías; además, tampoco se utilizarán las veredas. Los ciclistas se movilizarán en las vías, como cualquier otro vehículo, con una velocidad de 15 a 20 km/h. En las calzadas se ocuparán uno o dos carriles, dependiendo de la fluencia del pelotón ciclista. Además, la movilización respetará las normas de tránsito, como el uso correcto de semáforos.

¿POR QUÉ SE CONMEMORA ESTE DÍA?

La ONU, mediante la Asamblea General de las Naciones Unidas, decretó el 3 de Junio como Día Mundial de la Bicicleta. Este día se estableción con el fin de luchar contra el cambio climático, contaminación y el tráfico.

En ese mismo año, la Organización publicó un informe, resaltando que las necesidades de ciclistas y peatones no eran tomadas en cuenta. “Satisfacer las necesidades de estos ciclistas y peatones sigue siendo, por tanto, crucial para solucionar los problemas de movilidad de las ciudades, para mitigar el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero debido al crecimiento de la población y para mejorar la calidad del aire y la seguridad vial”, se muestra en la página oficial del Día Mundial de la Bicicleta.

Según la Asamblea Gneral, se busca promover el uso de la bicicleta como medio de transporte porque es “sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud”.

Desde esta fecha, la ONU hace un llamado a todas las naciones a mejorar la seguridad vial y promover el ciclismo en la ciudadanía. De esta forma, también se reducirían las enfermedades cardiovasculares.

¿CONOCES LOS BENEFICIOS DE MONTAR BICICLETA?

El uso diario de la bicicleta fortalece las defensas, ayuda a mantener el peso y puede reducir el riesgo de contagio de la COVID-19.|Fuente: Minsa

Según el Minsa, el montar bicicleta a diario genera grandes beneficios en la salud. El ministerio indica que su uso “contribuye a desarrollar las articulaciones y los músculos de las piernas, las caderas y los glúteos y perder grasa en los muslos y las pantorrillas”. Además, el ciclismo puede ayudar a mejorar el funcionamiento de los pulmones y del corazón; de esta forma, el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares se reduce. Finalmente, el la cartera de Salud indica que el ciclismo “impide que las articulaciones se oxiden y puede ayudar a mejorar el estado de la columna vertebral. Además, la bicicleta ayuda a incrementar el gasto calórico y a combatir los problemas de sobrepeso”.

En la actualidad, distintos distritos promueven el uso de bicicletas. Algunos de estos cuentan con puestos para alquilar bicicletas por un rango determinado de tiempo y poder movilizarse en la zona. Además, cada vez más distritos están incorporando ciclovías en los carriles.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

‘Vaguito’, la conmovedora historia del ‘Hachiko peruano’ cuya película se ha convertido en tendencia

La cinta es uno de los estrenos peruanos que viene causando mucha expectativa. El protagonista es un perrito llamado ‘Vaguito’.
‘Vaguito’, la conmovedora historia del ‘Hachiko peruano’ cuya película se ha convertido en tendencia

Congreso: Oficinas de Raúl Doroteo vuelven a ser allanadas por caso “Mochasueldos”

Diligencias se dan a fin de continuar con las actividades de recopilación de datos en las oficinas del congresista de Acción Popular, señalado de haberse apropiado del sueldo de sus trabajadores
Congreso: Oficinas de Raúl Doroteo vuelven a ser allanadas por caso “Mochasueldos”

Patricia Benavides y Enma Benavides coordinaron con jueza para frenar investigaciones de la JNJ

Así lo afirmó el colaborador eficaz Jaime Villanueva, implicado en el caso ‘La fiscal y su cúpula en el Poder’, en su testimonio ante el Ministerio Público, detallando que la jueza Benavides usó su cargo para llegar a Jacqueline Tarrillo Meneses
Patricia Benavides y Enma Benavides coordinaron con jueza para frenar investigaciones de la JNJ

Detienen a policía acusado de captar ‘burriers’ para que lleven cápsulas de cocaína en el estómago hacia Europa

Se trata de suboficial PNP Iván Góngora Mamani quien es acusado de haber intentado enviar 162 cápsulas de cocaína en el estómago de un hombre. El ‘burrier’ señala que era víctima de amenaza de muerte por el policía
Detienen a policía acusado de captar ‘burriers’ para que lleven cápsulas de cocaína en el estómago hacia Europa

Fonavi 2024, LINK: Consulta con DNI en el padrón de Reintegro 1 para nuevo pago en el Banco de la Nación

La Comisión Ad Hoc autorizó la nueva devolución a fonavistas en el Banco de la Nación a partir del jueves 25 de abril. ¿A quiénes beneficia y desde cuándo podrán cobrar? Revisa en el LINK
Fonavi 2024, LINK: Consulta con DNI en el padrón de Reintegro 1 para nuevo pago en el Banco de la Nación
MÁS NOTICIAS