¿Por qué los distritos de Lima Este son más fríos en otoño e invierno?

Distritos como La Molina, Ate, San Juan de Lurigancho y Santa Anita han estado registrando las temperaturas más bajas en más de 10 años. Hay tres razones claves para entender este fenómeno.

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con el Senamhi, Lima presentará uno de los inviernos más intensos debido al fenómeno de la Niña costera. Foto: Andina.
De acuerdo con el Senamhi, Lima presentará uno de los inviernos más intensos debido al fenómeno de la Niña costera. Foto: Andina.

Lima ya registró las temperaturas más bajas en el año, las cuales también son las más bajas desde hace más de 50 años. Sin embargo, según Senamhi, distritos - como La Molina, Ate, San Juan de Lurigancho y Santa Anita - tienen temperaturas mínimas aún más bajas en comparación con otros. Conoce aquí la razón.

Según la ingeniera Tania Ita Vargas, especialista de la Subdirección de Predicción Climática del Senamhi, el otoño e invierno convierte a la capital en una zona más fría por su topografía, terreno, vegetación, el tipo de material de las casas y, más importante, su lejanía al mar. El mar funciona como una especie de termorregulador, que hace que las temperaturas no sean tan extremas. Esto beneficia a distritos como Magdalena, Miraflores, Barranco, Chorrillos y el Callao.

Pero, para los distritos de la zona este, las temperaturas tienden a disminuir de forma brusca en invierno y a subir en verano. Así, desde hace una semana, la estación del Senamhi de La Molina registró una temperatura mínima de 8.2 °C, la más baja de este año.

“Hemos tenido un febrero bastante frío, aunque las condiciones mejoraron en marzo debido a la climatología, pero en abril nuevamente el descenso fue bastante marcado porque hubo anomalías negativas tanto de la temperatura del mar como la del aire”, recordó Tania Ita Vargas.

Las anomalías negativas de la temperatura superficial del mar, por el fenómeno, podrían continuar hasta agosto. La experta adelantó que ese mes será el más frío de invierno, estación que inició hoy 21 de junio.

Alerta de la Niña Costera.
Alerta de la Niña Costera.

Por otro lado, el cielo despejado también influye en las bajas temperaturas.

“Al haberse acumulado toda la radiación térmica en el suelo durante el día, al llegar la noche, el calor concentrado en el ambiente se pierde más fácilmente en la atmósfera cuando está despejado. Es decir, cuando no hay un colchón de nubes que lo contenga, provocando el friaje o heladas, dependiendo de la zona del Perú”, explicó la experta.

Lo mismo se puede experimentar en verano, pero el resultado es el contrario. Si el cielo está despejado, la temperatura de la superficie terrestre se eleva más porque los rayos solares impactan de forma más directa en el suelo.

“Las nubes actúan como un invernadero o techito. La radiación de la superficie terrestre sale y encuentra a la nube en el cielo, esa nube evita que la radiación escape directamente al espacio y más bien la devuelve hacia la tierra y es por eso que, en ese lugar, no se siente tanto frío. Sin embargo, donde hay cielo despejado, esa energía se escapa hacia el espacio, favoreciendo la presencia de frío”, expresó.

Si bien en los distritos ubicados en Lima centro - como Breña, Jesús María, Rímac, Miraflores, Barranco, etc. - la temperatura no suele descender tanto, todo dependerá de la presencia de la neblina, lloviznas y humedad; lo cual aumentaría la sensación térmica de mayor frío en invierno.

OTOÑO TUVO LAS TEMPERATURAS MÁS BAJAS EN AÑOS

Tania Ita Vargas también informó que hasta el día 30 de mayo se presentaron las temperaturas más bajas del otoño en Lima y todo el litoral peruano. Ello incluye desde Tumbes hasta Tacna, donde se habrían registrado ráfagas de viento y lloviznas en las primeras horas de la mañana.

En Tumbes, las temperaturas mínimas habrían fluctuado entre 19°C y 22°C; en Piura, entre 14°C y 17°C; en Lambayeque y la Libertad, entre 12° y 15°C; en Ancash y Lima, entre 10°C y 15°C; en Ica, entre 7°C y 11°C; y finalmente, en Arequipa, Moquegua y Tacna, entre los 10°C a 13°C.

La semana del 9 al 13 de mayo se categorizó como la más fría del año. | VIDEO: Buenos Días Perú

SEGUIR LEYENDO