Simulacro de sismo: alarma Sismate volverá a sonar este martes en todos los celulares

El Simulacro Nacional Multipeligro 2022 se desarrollará este 31 de mayo a las 10 de la mañana, debido a la constante amenaza de un sismo de alta magnitud.

Este martes 31 de mayo se realizará un simulacro nacional, donde se empleará la alarma de emergencia Sismate. | VIDEO: TV Perú

Este martes 31 de mayo se llevará a cabo el Simulacro Nacional Multipeligro 2022 a las 10:00 a.m. y tendrá como epicentro al distrito de Chorrillos. Así, se espera preparar a la población para que sepan cómo reaccionar ante un sismo de 8.8 de magnitud. Además, se informó que se volverá a poner a prueba la alarma de emergencia Sismate para esta ocasión.

La alarma que todos los peruanos escucharon en sus celulares el pasado 6 de mayo, como prueba en más de 22 millones de personas que poseen un teléfono celular activo, volverá a sonar este martes con motivo del simulacro. Según Miguel Yamasaki, director de preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), este busca fundamentalmente ayudar a las familias que viven en zonas de riesgo.

“Alrededor del 70% de las viviendas a los alrededores de Lima son producto de la autoconstrucción, que no observan las menores normas de sismoresistencia que deben tener las viviendas. Y hay una complicidad de las autoridades que han permitido que esto se haga”, expresó en una entrevista con TV Perú.

La alarma del Sismate que sonará otra vez este martes, 31 de mayo, es un sistema de mensajería en prueba. Este busca, a futuro, advertir la ocurrencia o la confirmación de un peligro de desastre natural como son los tsunamis, inundaciones, huaycos, deslizamientos y otros que se producen en diversas regiones del país.

El mensaje tendrá las características de vibración y sonido continúo, muy diferente a un mensaje de texto (SMS), que se sobrepondrá a otras funciones del celular. Así, el aviso permitirá que los ciudadanos puedan ponerse a buen recaudo. Para ello se emplea la tecnología Cell Broadcast (Difusión Celular), similar a los sistemas de mensajería de alerta temprana en Chile, Canadá y Estados Unidos.

RECOMENDACIONES PARA EL SIMULACRO Y UN SISMO

Durante este simulacro, además de poder probar nuevamente la alarma de Sismate en la población para perfeccionar el sistema, también se espera que esta pueda alertar a la población para que aprendan cómo reaccionar ante un sismo de fuerte magnitud. Así, se recomienda a las personas que tengan preparadas sus mochilas de emergencia.

Este es un elemento que contiene artículos de primera necesidad, los cuales podremos usar cuando ocurra un sismo y no podamos permanecer en nuestros hogares. Según indicaciones de Indeci, debe pesar unos 8 kilos.

En artículos de higiene, debería contener: gel antibacterial, papel higiénico, toalla de mano y cara, y paños húmedos. En el caso de artículos médicos, incluir: manual de uso, alcohol, gasa estéril, esparadrapo, vendas adhesivas, vendas elásticas, antibióticos/antinflamatorios y crema antibiótica. Como artículos de abrigo, puede tener una manta polar y calzado.

También se debe considerar incluir alimentos no perecibles como: 1/2 Litro de agua en botella sin gas, barra de cereal, comida enlatada y chocolates. Además, se debe marcar su fecha de vencimiento o llevar una cartilla con esta información. Por otro lado, también se recomienda que lleve dinero en efectivo, especialmente monedas.

Debido a la pandemia de la COVID-19, es importante también cargar con mascarillas en la mochila de emergencia.

Mochila de emergencia según Indeci. (Foto:Andina)
Mochila de emergencia según Indeci. (Foto:Andina)

Por otro lado, Miguel Yamasaki, director de preparación de Indeci, reitera lo importante que es tener un plan familiar de emergencia.

“En este momento, no en el momento del sismo, sino cuando estamos haciendo simulacro, identifiquemos qué lugar es más seguro: columnas, amarre de columnas con vigas, cajas de ascensor. Por ejemplo cerca de los ascensores o escaleras, en el caso de edificios multifamiliares”, explicó.

Del mismo modo, para evitar saturar las líneas telefónicas después de un sismo, el Indeci está proponiendo que las personas utilicen la línea 119. La persona que quiere hacer una llamada solo va a tener que marcar la opción 1 y luego el número de celular para dejarle un mensaje a sus seres queridos. Esas personas podrán escuchar el mensaje siguiendo el mismo proceso, pero marcando la opción 2.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR