PJ ordena embargo de más de 1 millón de dólares a Vladimiro Montesinos

El ex asesor presidencial de Alberto Fujimori fue sentenciado hace 14 años por el desvío de fondos del SIN y debía pagar una reparación civil por S/ 10 millones.

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos. EFE/Ernesto Arias/Archivo
En la imagen, el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos. EFE/Ernesto Arias/Archivo

Para garantizar el pago de los intereses legales generados por la demora del cobro de las reparaciones civiles establecidas en las sentencias condenatorias del 31 de marzo y 10 de junio de 2008 contra el sentenciado Vladimiro Montesinos, el 21° Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Justicia de Lima, a cargo de la jueza Liz Huisa Félix, ordenó el embargo definitivo en forma de retención de más de un millón de dólares (equivalentes a S/ 4.7 millones) al ex asesor presidencial de Alberto Fujimori.

Como se recuerda, el también ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional del Perú (SIN) fue sentenciado hace 14 años, junto a los procesados Venero Garrido y Valencia Rosas como cómplices primarios, y se le impuso el pago de una reparación civil por S/ 10 millones a favor del Estado.

Esta sentencia se dio por el desvío de fondos de las partidas asignadas al SIN, además de los fondos aportados por algunos ministerios durante el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori, con el objetivo de asegurar la reelección del referido ex mandatario.

infobae

TRANSFERENCIA DE ACTIVOS

El 17 de mayo el gobierno peruano sostuvo una reunión de Estado con la Confederación Suiza y el Gran Ducado de Luxemburgo sobre la transferencia de activos decomisados a la organización criminal liderada por Vladimiro Montesinos.

Mediante las gestiones del Ministerio de Justicia y el Ministerio de Relaciones Exteriores se logró el retorno de este dinero de parte de la Confederación Suiza (US$ 16 millones 380,538.54) y el Gran Ducado de Luxemburgo (€ 9 millones 719,670.74).

Esta reunión nos permite constatar que cuando los países se unen en objetivos comunes es posible lograr grandes cosas. Sobre todo, cuando luchamos de manera responsable contra la corrupción y el crimen organizado”, indicó el ministro de Justicia, Félix Chero Medina.

Estoy convencido de que la administración de los recursos transferidos, conforme se ha mostrado, se hace de manera técnica y responsable, bajo el liderazgo de los entes involucrados”, agregó.

DE LA BASE NAVAL A ACÓN II

Montesinos Torres estuvo recluido en la Base Naval del Callao hasta agosto del 2021 pero fue trasladado hasta el penal Ancón II, luego que unos audios revelaran que presuntamente intentara sobornar a magistrados del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), para beneficiar la candidatura de Keiko Fujimori.

ALGUNAS CONDENAS

Vladimiro Montesinos cumple una condena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad por la matanza de Barrios Altos y la muerte de Pedro Yauri. El expresidente Alberto Fujimori fue igualmente sentenciado como “autor mediato” por este caso y la masacre de la Cantuta.

Montesinos también fue condenado a 25 años de cárcel por la desaparición e incineración de tres personas, crimen perpetrado en el sótano de la sede del Servicio de Inteligencia del Ejército.

El primer fallo en su contra se dio el 2002, cuando el Poder Judicial le impuso nueve años de prisión por delito de usurpación de funciones, al haber desempeñado un cargo para el cual nunca fue designado oficialmente: el de asesor presidencial y del Servicio de Inteligencia Nacional.

Montesinos cuenta con otras condenas por delitos cometidos durante el período en el que se desempeñó como asesor del entonces presidente de la República, Alberto Fujimori.

SEGUIR LEYENDO: