Las Bambas: Amplían el estado de emergencia en distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui

Los comuneros habían puesto como condición para terminar con su medida de fuerza que el Gobierno levante el estado de emergencia. Con esta decisión, la solución al conflicto parece aún lejana.

Compartir
Compartir articulo
El decreto supremo 059-2022-PCM prorroga por 60 días el estado de emergencia vigente desde el 26 de abril. | Foto: Agencia Andina
El decreto supremo 059-2022-PCM prorroga por 60 días el estado de emergencia vigente desde el 26 de abril. | Foto: Agencia Andina

La solución al conflicto y la paralización de la empresa minera Las Bambas parece lejano. Este viernes, el Poder Ejecutivo prorrogó el estado de emergencia decretado en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, de la provincia de Cotabambas, Apurímac.

La ampliación se oficializó mediante el decreto supremo publicado en el Diario Oficial El Peruano.

El decreto supremo 059-2022-PCM prorroga por 60 días el estado de emergencia vigente desde el 26 de abril en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, de la provincia de Cotabambas, Apurímac. “La Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas”, indica el artículo 1.

Durante la prórroga del Estado de Emergencia (...) en la circunscripción señalada, quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, comprendidos en los incisos 9), 11), 12) y 24) literal f) del artículo 2 de la Constitución Política”, señala el artículo 2 de la norma.

La intervención de la Policía y de las Fuerzas Armadas se efectúa de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto Legislativo Nº 1186. La norma está refrendada por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres; y los ministros del ministro del Interior, el ministro de Defensa y el ministro de Justicia y Derechos Humanos. También lo firma el presidente Pedro Castillo.

infobae

SIN SOLUCIÓN A LA VISTA

A la fecha son seis las comunidades en conflicto con la minera Las Bambas: Nueva Fuerabamba, Huancuire, Pumamarca, Choaquere, Chila y Chuicuni. Uno de los pedidos para levantar su medida de fuerza era que se levante el estado de emergencia; en embargo, esto no se ha dado.

Por el contrario, el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, había dicho el miércoles que el gobierno levantaría el estado de emergencia en Las Bambas cuando se recupere la paz social en la zona.

En conferencia de prensa, el premier indicó que en estos momentos las partes en conflicto (comunidades y empresa) están dialogando con participación de dos ministros de Estado, y se espera llegar a una solución.

Levantaremos inmediatamente el estado de emergencia cuando se recupere la paz social, si ellos levantan la huelga, nosotros levantamos el estado de emergencia”, expresó.

Además, recordó que en varias oportunidades ha solicitado a las comunidades su plan de lucha y los incumplimientos por parte de la empresa minera, pero estos no fueron entregados

OTRAS DECLARATORIAS

El Poder Ejecutivo también prorrogó este viernes el estado de emergencia decretado por distintas razones en diversos distritos de Amazonas, Cajamarca, San Martín, Ayacucho y Piura.

Así, mediante el decreto supremo 060-2022-PCM, se amplió por 60 días también el estado de emergencia en 20 distritos de la región Amazonas, trece de Cajamarca y seis de San Martín. Este fue dispuesto el 29 de noviembre del año pasado, tras la ocurrencia de un sismo de 7.5 con epicentro en Loreto que afectó a varias regiones.

De igual forma, mediante el decreto supremo 061-2022-PCM, se prorrogó por 60 días el estado de emergencia en tres distritos de dos provincias de Amazonas; siete distritos de cinco provincias de Ayacucho y trece distritos de tres provincias de Piura.

SEGUIR LEYENDO: