Aníbal Torres: “El Gobierno no le ha quitado un céntimo a la derecha o a la ultraderecha”

El primer ministro participó de la ceremonia por restitución de los restos de las víctimas de Accomarca. Ahí se refirió a las personas que acusan al Gobierno de ser comunista.

Compartir
Compartir articulo
El presidente del Consejo de Ministros señaló que el Gobierno respeta la económica de libre mercado. | VIDEO: Canal N

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, participó esta mañana en el acto de restitución de los restos de 79 víctimas de la masacre de Accomarca, en Ayacucho, ocurrida el 14 de agosto de 1985 a manos de las Fuerzas Armadas. Hoy, después de 37 años, podrán ser sepultados por sus familiares.

Sin embargo, el jefe del Gabinete Ministerial también se refirió a quienes aseguran que el gobierno de Pedro Castillo es comunista.

“Nos han querido calificar algunos de que somos comunistas. Durante los meses que nos encontramos en el ejercicio del poder, lo que estamos haciendo es la economía social de mercado que está consagrada en nuestra Constitución: libertad de iniciativa privada, libertad de empresa, propiedad individual”, aseguró.

“El gobierno actual no le ha quitado ni un céntimo a la derecha o a la ultraderecha. La clase económica fuerte tiene el derecho de ganar todo el dinero que le permite el mercado, con tal que reconozca los derechos fundamentales de los trabajadores y pagué sus impuestos”, expresó Torres.

El primer ministro también señaló que el Gobierno va a atender las necesidades de Accomarca, especialmente en materia de salud y educación. Además, dijo que harán todos los esfuerzos para distribuir el guano a la región y adquirir fertilizante para los agricultores.

“Para nosotros el que está ahí, trabajando en la chacra, la señora que está con sus polleras, el señor que está con su poncho, es tan igual en derechos fundamentales que el señor más poderoso que tengamos económicamente”, expresó.

“NUNCA MÁS EL ESTADO DEBE ENLUTAR A NUESTRAS FAMILIAS”

Al inicio de la ceremonia, el premier destacó las acciones conjuntas entre distintas instituciones para reparar a los familiares de las víctimas.

Estamos esta mañana honrando la memoria de las mujeres, hombres niños y niñas que murieron un 14 de agosto de 1985, cuando la violencia y el horror enlutaron a más de 60 familias, quienes encuentran en la medida de lo posible un poco más con la restitución de los restos de sus seres queridos que se lleva a cabo en esta importantísima ceremonia”, señaló.

“Nunca más deben ocurrir hechos como los que se produjeron en Accomarca donde las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzadas fueron un medio para combatir el terror en nuestra patria. Nunca más el Estado debe enlutar a nuestras familias, olvidando que su fin último es la defensa de la persona y de su dignidad”, acotó Torres.

El jefe del Gabinete Ministerial estuvo acompañado del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, quien resaltó la “incansable búsqueda, sacrificio y esfuerzo” de los familiares.

Los restos de 79 víctimas de la matanza en Accomarca serán sepultados en un pequeño cementerio de una aldea remota, 37 años después de ser asesinados por una patrulla del Ejército, el 14 de agosto de 1985. Entre los restos hay una veintena de niños.

El primer ministro enfatizó en que no se debe repetir una situación de violencia desde el Estado. | VIDEO: Canal N

LA MASACRE DEL 14 DE AGOSTO DE 1985

Los soldados que comandaba el subteniente Telmo Hurtado asesinaron y quemaron a casi todos los habitantes de Accomarca, alegando que eran integrantes de Sendero Luminoso. Hurtado fue apodado “el carnicero de los Andes” y ahora cumple una sentencia de 23 años de prisión por la masacre, tras ser extraditado desde Estados Unidos. De los 10 militares condenados por la matanza, cinco están prófugos.

Según el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), divulgado en 2003, en el Perú existen unas 4 mil fosas comunes con víctimas del conflicto. Además, el enfrentamiento dejó unos 70 mil muertos y 21 mil personas desaparecidas, el 40% de ellas son de Ayacucho.

SEGUIR LEYENDO