Minem habría realizado negociaciones con empresas chinas impedidas de contratar con el Estado

El consorcio Numpatkay ganó una licitación aprovechando una medida cautelar del juzgado de Lurín que los habilitó para participar del proceso de licitación por 116 millones de soles.

Minem. | Foto: Agencia Andina
Minem. | Foto: Agencia Andina

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) habría realizado con el Consorcio Numpatkay, integrado por la empresa asiática China CAMC Engineering y la compañía peruana INIP, para la “Instalación del Sistema de Electrificación Rural en cuencas de ríos entre 3 distritos fronterizos en Amazonas” por una suma que supera los de 116 millones de soles, cuando estaban impedidas de realizar este tipo de operaciones.

Según reportaje de Cuarto Poder, el pasado 22 de octubre de 2021, el Consorcio Guadalupe había ganado la licitación y en segundo puesto fue ocupado por el consorcio Numpatkay. Sin embargo, tras una apelación, lograron que el 14 de diciembre el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) revoque la buena pro a los ganadores para que se continúe con la licitación. Así, el consorcio Numpatkay, pudo hacerse del contrato en tan solo tres días después.

El propio OSCE señala que China CAMC está impedida de realizar contrataciones con el Estado por haber entregado anteriormente información inexacta. Sin embargo, este una medida cautelar del juzgado de Lurín permitió que estén habilitados para participar del mencionado proceso de licitación.

¿REUNIÓN Y GRABACIONES BORRADAS?

Además, el programa Cuarto Poder mostró las grabaciones de una cámara de seguridad del Minem, donde se ve a un grupo de empresarios del Consorcio Numpatkay ingresar a las instalaciones de esta cartera para reunirse con altos funcionarios.

El dominical menciona que el secretario general de este sector, Loly Herrera, habría ordenado que la grabaciones que muestran las visitas de los empresarios fuesen borradas durante las diligencias del Ministerio Público que se llevaron a cabo el 1 de marzo, luego de las declaraciones que dio la lobbista Karelim López sobre presuntas irregularidades en dicha cartera.

En una de las visitas se captó el ingreso del peruano José Manuel Mejía y los chinos Lang Giaqian y Chen Zhuoran, pertenecientes a China CAMC Engineering, quienes se reunieron con el viceministro de Electricidad, José Martín Dávila, el 20 de enero.

Otra de las grabaciones, del último 10 de febrero, muestra a la comitiva de China CAMC, a los peruanos José Quiñones, José Mejía y Rafael Montoya, además del ciudadano chino Kong Unan.

Según el registro de visitas del ministerio, el grupo se reunió con el viceministro José Dávila, pero este lo negó.

NIEGA ACUSACIÓN

Loly Herrera, quien también fue entrevistado en el informe periodístico, negó que se hayan borrado los videos, por lo que anunció que tomaría medidas penales con las personas que lo acusaron.

Además, también negó haberse reunido con los empresarios chinos, como mencionó el dominical.

El reportaje también señaló que, a nivel internacional, China CAMC aparece como sancionada hasta 2026 en la web oficial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un fraude en Pakistán. También fue inhabilitada en la Corporación Eléctrica de Venezuela por haber entregado información falsa.

PEQUEÑA MINERÍA

Por otro lado, el último fin de semana el Minem sostuvo una nueva reunión de trabajo con representantes gremiales de la minería en pequeña escala de diferentes regiones (Puno, Arequipa, Ica, Huancavelica, La Libertad y otros), con el objetivo de analizar la problemática y posibles soluciones de la normativa correspondiente a la pequeña minería y minería artesanal.

En la cita, que se desarrolló en la sede institucional del Minem, también participó el equipo de profesionales de la Dirección General de Formalización Minera, liderado por Carlos Brañez Tamayo, quien resaltó la importancia de realizar una norma de este estrato minero.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR