Desorden, caos y reclamos en Migraciones por demoras en el trámite del pasaporte

Cientos de personas reclaman por la lenta atención y las largas horas de espera para obtener el documento de viaje. Hoy se inició ‘marcha blanca’ para aquellos que esperan obtener el pasaporte desde el 2018.

Cientos de ciudadanos que se amanecen diariamente en los exteriores de la sede central de Migraciones, en el distrito de Breña, protestaron luego que un grupo de pasajeros, que provenían del aeropuerto Jorge Chávez, ingresaron directamente a las oficinas para tramitar su pasaporte.

De acuerdo al reporte de RPP Noticias y a los videos y fotos de redes sociales, muchos se encontraban a punto a ingresar a la sede central para tramitar el pasaporte biométrico, cuando de pronto los trabajadores detuvieron su pase y dejaron ingresar a más de 10 personas, quienes indicaron que los trasladaron hasta las oficinas de Breña debido a que el sistema en el terminal aéreo tenía dificultades y no se podía imprimir los documentos.

Este grupo de personas son aquellos cuyos vuelos están programados para salir del país en las próximas 48 horas.

En los alrededores de la oficina central, en Breña, las largas filas no tienen cuándo acabar, ya que estas se extienen hasta por más de cuatro cuadras llegando hasta la avenida Arica.

Los usuarios que pasan más de 24 horas para obtener su pasaporte biométrico han criticado la lentitud de los trabajadores de la entidad, ya que una vez dentro de las instalaciones se tiene que realizar otra fila y se puede tardar desde dos a cinco horas para que sea atendido por un funcionario.

Además, denunciaron la existencia de mafias de personas que venden los sitios dentro de la fila de espera en 50 soles y que ni la Policía Nacional, serenazgo del distrito o los mismos funcionarios de Migraciones hacen algo para evitar este tipo de situaciones que perjudica a quien realmente necesitan tramitar su pasaporte para salir de Lima a las diferentes partes del mundo.

¿QUÉ ES LA MARCHA BLANCA?

La Superintendencia de Migraciones indicó que desde hoy lunes 16 de mayo todos los usuarios que realizaron el pago de su pasaporte electrónico en el 2018, podrán acercarse a la sede central de Breña previo registro haciendo CLICK EN ESTE ENLACE.

Esta operación denominada ‘marcha blanca’ se dará con una jornada ininterrumpida de 15 horas de atención: de 8:00 a.m. a 11:00 p.m.

Asimismo, se indica que se mantendrán las atenciones de urgencia (a partir de las 24 horas) en las oficinas del aeropuerto Jorge Chávez y a partir de las 48 horas antes, en la sede de Breña.

Para una adecuada atención, Migraciones habilitó un link de registro: https://sel.migraciones.gob.pe/web-citas-pasaporte/Citas-en-Linea-Informativo para que los usuarios consignen su inscripción según el año y fecha que les corresponde, de acuerdo al siguiente cronograma:

Año de pago Programación de atención

2018 16 al 20 de mayo.

2019 23 de mayo al 03 de junio.

2020 06 de junio al 01 de julio.

2021 01 de julio al 30 de setiembre.

A fin de mantener informados a sus usuarios, Migraciones comunicará con la debida anticipación, cualquier modificación que se programe en la búsqueda de mejorar el presente cronograma.

PASAPORTE DE EMERGENCIA

En un comunicado, la Superintendencia Nacional de Migraciones indicó que desde hoy 16 de mayo, las oficinas de las agencias descentralizadas y MAC: Limas Este (El Agustino), Ventanilla, Bellavista, Jockey Plaza, Lima Sur (Atocongo) y La Molina atenderán el trámite de emisión de pasaporte por urgencia a partir de las 24 horas previas a la salida del vuelo, en el horario de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:00 p.m.

Para que el trámite se realice sin ningún problema, el usuario deberá presentar el boleto de viaje (comprobante de pago), tarjeta de embarque, DNI, recibo de pago al Banco de la Nación por derecho de trámite y no tener multas electorales.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR