¿Cómo se escribe rollo o royo? Esta es la respuesta de la RAE

Conocer el significado de cada una es importante para así evitar confusiones al momento de escribir. La RAE despeja todas las dudas.

Compartir
Compartir articulo
¿Cómo se escribe rollo o royo? Esta es a respuesta de la RAE. (Foto: Captura)
¿Cómo se escribe rollo o royo? Esta es a respuesta de la RAE. (Foto: Captura)

Las dudas sobre cómo escribir bien o de forma correcta siempre han existido. Lo bueno es que, hoy en día, las personas pueden tener la respuesta al alcance de sus manos y sin la necesidad de acudir a una biblioteca o andar con el diccionario en el bolsillo.

Una de las dudas más comunes en cuanto a la escritura se da sobre la palabra rollo y hoy estas confusiones son fáciles de identificar en las redes sociales, ya sea por quien expone el contenido o por aquellos que comentan.

Entonces, ¿cómo es que se escribe en realidad?, es ¿rollo o royo?

Aunque parezca algo obvio, no es así, te vamos adelantando que cada palabra es válida, pero a su vez cada una tiene un significado distinto. Es por esa razón que debes de conocer qué quiere decir cada una de ellas para así emplearlas de la manera correcta y evitar cualquier malinterpretación por parte de los demás.

SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS

Esta incertidumbre generada por los usuarios de las redes sociales fue resuelta por la Real Academia Española (RAE) y a continuación te compartimos el significado de cada una.

ROLLO

Rollo tiene una variedad de acepciones, según el diccionario de RAE. Entre las definiciones más comunes tenemos las siguientes:

Formas cilíndricas de madera, metal, cartón, papel u otro material, esto debido a que el material se encuentra enrollado. Un derivado que utilizamos de manera cotidiana es, por ejemplo, el rollo de papel higiénico o el rollo de alambre.

Además, esto incluye alimentos como el rollo de canela, rollo de primavera, rollo de manjar, entre otras comidas más.

En el caso de mundo cinematográfico se refiere a la película enrollada en formato de bobina.

A nivel coloquial también se emplea rollo para hacer referencia al discurso de una persona, película o novela que ha sido aburrida, pesada y larga.

Otro significado que se le da es para decir que una persona va a lo suyo, a su rollo.

En todos estos casos la palabra rollo se escribe con doble ‘l’.

La RAE aclara dudas sobre ortografía.
La RAE aclara dudas sobre ortografía.

ROYO

Por su parte, la palabra royo, también es un término que aparece en el diccionario. Se trata de un adjetivo empleado en algunas zonas del mundo, cuyo significado es rubio, pelirrojo o parecido al oro.

En otras zonas como León y Zamora (España) la palabra en mención sirve para referirse a una fruta no madura o a un alimento mal cocinado. Además de ello, Royo también es un tipo de hongo que brota en algunos vegetales, y que a su vez son una enfermedad de los árboles que termina afectando al tronco.

Por último, es la primera persona del singular del presente indicativo del verbo roer (yo royo).

¿QUÉ ES LA RAE?

Estas siglas corresponden a la Real Academia Española, una institución cultural dedicada a la regularización lingüística entre el mundo hispanohablante desde su fundación en 1713 a cargo de Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga.

Para acercarse a las audiencias digitales, han iniciado una actividad activa en la red social Twitter, espacio en el que resuelven las dudas de sus seguidores, además de compartir datos valiosos de acontecimientos importantes en el mundo.

¿QUÉ ES EL DICCIONARIO?

Es una obra de consulta en que se recoge y se define o traduce, generalmente en orden alfabético, un conjunto de palabras de una o más lenguas o de una materia determinada. Además, permite conocer significados, ampliar el vocabulario y esclarece dudas sobre la ortografía.

El Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia
El Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia

SEGUIR LEYENDO