Pedro Castillo rechaza plagio en su tesis: “Denuncia es malintencionada y parte de un plan desestabilizador”

El mandatario criticó a quienes de “forma irresponsable” hacen creer a la población sobre la presunta copia en su trabajo de investigación.

Compartir
Compartir articulo
Pedro Castillo | Foto: Agencia Andina
Pedro Castillo | Foto: Agencia Andina

El presidente Pedro Castillo se pronunció sobre la denuncia de plagio en su tesis de maestría, difundida por un programa dominical Panorama. Al respecto, señaló que tiene un tinte “político” y “es parte de un plan desestabilizador” de su Gobierno.

A través de un comunicado compartido por las redes sociales de la Presidencia de la República, el jefe de Estado desmintió los presuntos actos irregulares en su trabajo de investigación, calificando a las denuncias como “malintencionadas”. Así, hizo énfasis en los procesos que siguió hasta la sustentación y aprobación del mismo.

“Desmiento cualquier acto irregular. El trabajo de tesis fue validado con los estándares de calidad educativa respectivos. La investigación contó con un asesor y fue sustentado ante los integrantes de un jurado ca­lificador que posteriormente me otorgaron el grado correspondiente”, se lee en el documento.

De esa forma, criticó a quienes “de forma irresponsable pretenden hacen creer a la población” que copió en su trabajo de investigación, lo cual señala como un intento para generar inestabilidad en su Gobierno. Así, mostró preocupación a que “la libertad de prensa y expresión se preste a intereses particulares y antidemocráti­cos”.

“El documento de tesis presentado por el programa periodístico carece de legitimidad porque no cuenta con ningún registro o sello que confirme que es oficial. Esta denuncia es de tinte “político” y es parte de un plan desestabilizador, aseguró.

infobae

El comunicado de la Presidencia comparó al reportaje de Panorama con la “etapa oscura del periodismo de los años 90″, época en la que el Gobierno de Alberto Fujimori compró editoriales de medios de comunicaciones y creó los ‘periódicos chicha’ para desinformar a la población. Así, Castillo aseguró que en esta ocasión, al igual que hace 30 años, se incurrió en una práctica periodística “fuera de la objetividad, la verdad y la ética”.

“Respetando el marco democrático, invoco a los medios de comunicación a realizar su trabajo basado siempre en la verdad y la ética periodística”, finaliza el comunicado.

SOBRE LA DENUNCIA DE PLAGIO

Se recuerda que el programa periodístico sometió la tesis del Presidente al programa Turnitin, donde reveló que más de la mitad habría sido copiada de otros trabajos y no citada adecuadamente.

En el reportaje, el profesor de investigación académica, Pierre Foy, señaló que Castillo se atribuyó palabras e ideas de una veintena de autores” a lo largo de la tesis titulada “La equidad de género y los aprendizajes significativos del área de personal social en los estudiantes del cuarto ciclo de la Institución Educativa 10465 Puña”.

No se dio mención a la fuente o hubo alguna aclaración en el pie de página. Así, la tesis presentada a la Universidad César Vallejo arrojó un porcentaje de 54% de similitudes con otras publicaciones.

Panorama sometió el trabajo de investigación del presidente de la República y su esposa, la primera dama, al software Turnitin y hallaron indicios de plagio. | VIDEO: Panorama

Si tu evitas poner el nombre del autor hay una confusión para el lector porque piensa que lo que está leyendo es producto de tu intelecto”, señala la magíster en derecho de propiedad intelectual Viana Rodríguez.

Por ejemplo, la tesis de 121 páginas dedica 26 de ellas a la escritura del marco teórico. Según Panorama, esta parte de la investigación habría sido totalmente copiada.

El fraude académico se produce cuando una persona actúa con deshonestidad y se apropia de contenidos de otros autores y los hace pasar como otros”, dijo el profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Marcel Velásquez.

Velásquez también resaltó que ningún trabajo debería ser aceptado si supera más del 20% de similitudes con otras publicaciones, en dicho software - lo cual también sucede con el trabajo de su esposa, Lilia Paredes. Entonces, el profesor considera que ambas tesis “no tiene ningún valor y que no ha contribuido a su campo disciplinario”.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Perú y EE.UU. combatirán el narcotráfico: Congreso aprobó el acuerdo para permitir la interceptación de vuelos

El pleno del poder Legislativo apoyó el convenio con 67 votos a favor. El país norteamericano volverá a apoyar al Estado peruano en la intercepción de aeronaves más de 20 años después
Perú y EE.UU. combatirán el narcotráfico: Congreso aprobó el acuerdo para permitir la interceptación de vuelos

Brunella Horna defiende a Marcelo Tinelli y no cree en versión de Cande Lecce: “Es una busca fama”

Para la conductora de ‘América Hoy’, la modelo no tuvo un romance con el conductor argentino y solo estaría buscando hacerse conocida en la farándula de su país.
Brunella Horna defiende a Marcelo Tinelli y no cree en versión de  Cande Lecce: “Es una busca fama”

El volcán más elevado de los potencialmente activos del Perú y por qué era considerado un lugar sagrado por los incas

Conoce los rituales y sacrificios que se llevaban a cabo en las faldas de este imponente coloso, según las crónicas de los españoles, ofreciendo una visión única de la religiosidad incaica
El volcán más elevado de los potencialmente activos del Perú y por qué era considerado un lugar sagrado por los incas

Partidos de hoy, jueves 18 de abril: programación, canales TV y resultados en vivo

Jornada repleta de fútbol. Se conocerán a los clasificados a las semifinales de la Europa League y se iniciará una nueva jornada en la Liga 1 de Perú
Partidos de hoy, jueves 18 de abril: programación, canales TV y resultados en vivo

¿Cómo verificar si tu celular no será bloqueado por Osiptel este 22 de abril?

El próximo lunes el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones tomará acciones contra dispositivos móviles no registrados o de dudosa procedencia. Los celulares reportados como robados o con IMEI alterado serán desactivados de forma inmediata
¿Cómo verificar si tu celular no será bloqueado por Osiptel este 22 de abril?
MÁS NOTICIAS