Transferencias interbancarias permanecerán suspendidas hasta el lunes 9 de mayo

La Cámara de Compensación Electrónica sugirió a los usuarios tomar sus precauciones y los bancos ofrecieron indicaciones para evitar inconvenientes.

Compartir
Compartir articulo
Transferencias interbancarias estarán suspendidas desde el 6 al 9 de mayo por actualización de su plataforma.
Transferencias interbancarias estarán suspendidas desde el 6 al 9 de mayo por actualización de su plataforma.

Las transferencias interbancarias inmediatas estarán suspendidas desde hoy viernes 6 hasta el lunes 9 de mayo, entre las 3:00 p.m. y 8:30 a.m. de esos tres días. Según explicó la Cámara de Compensación Electrónica, la suspensión del servicio se debe a un proceso será modernizada, por lo que se pidió a los usuarios a tomar sus precauciones y realizar pagos anticipados.

“No será posible registrar de manera inmediata las transferencias ni pagos entre entidades bancarias distintas, sino solo de manera diferida”, indicó la entidad. Es decir, cualquier transferencia inmediata, y el pago de tarjetas de crédito, que se haga de un banco a otro entre este intervalo de tiempo será registrado recién después de este lunes a las 08:30 a.m., cuando el servicio se restablezca.

Esta situación generó gran malestar entre los usuarios y emprendedores, quienes se verán perjudicados por esta medida, sobre todo por la campaña del Día de la Madre, que justamente este fin de semana y se genera gran movimiento económico.

¿A QUIÉNES PERJUDICARÁ?

La compañía especificó los casos en que esta disposición perjudicará a distintos grupos de clientes bancarios:

-Personas que tienen previsto hacer una transferencia entre cuentas de dos bancos distintos entre el 6 de mayo a las 03:00 p.m. y el lunes 9 de mayo a las 08:30 a.m.

-Personas que tienen una tarjeta de crédito asociada a un banco cuya fecha de pago es entre el 6 y 9 de cada mes, y suelen pagarla a través de una cuenta de otro banco.

-Personas que tienen un crédito con un banco cuya fecha de pago es entre el 6 y 9 de cada mes, y normalmente lo pagan con una transferencia de otro banco.

RECOMENDACIONES

En cualquiera de estos casos, la Cámara de Compensación Electrónica recomienda hacer la operación interbancaria antes del viernes 6 a las 03:00 p.m., de lo contario, la transferencia o pago entre dos bancos distintos no tendrá efecto inmediato.

Si se hace pasada esta hora, la operación recién se registrará minutos después de las 8:30 a.m. de este lunes 9 de mayo, cuando el servicio vuelva a funcionar con normalidad y se podrá hacer transferencias y pagos interbancarios inmediatos.

En cuanto a tener que pagar una tarjeta de crédito u otros créditos este fin de semana, cabe precisar que, de no poder cancelar la cuota antes de este intervalo de tiempo, esto puede implicar intereses bancarios.

Los pagos y transferencias dentro del mismo banco seguirán siendo inmediatos sin interrupción, puesto que no dependen de la plataforma que será mejorada. “Lamentamos los inconvenientes que ello pueda acarrear e instamos a tomar las precauciones del caso. Ante cualquier consulta, por favor contacte a su banco”, puntualizó la compañía.

Comunicado del BCP.
Comunicado del BCP.

¿PLIN Y YAPE FUNCIONARÁN CON NORMALIDAD?

Sí, Plin y Yape funcionarán de manera normal. En el caso de Yape funciona con movimientos dentro de un mismo banco (BCP). Mientras que Plin agrupa a varios bancos (BBVA, Interbank, Scotiabank, BanBif, Caja Arequipa, Caja Municipal Ica y Caja Sullana). En este caso, los movimientos en Plin no pasan como transferencias interbancarias. Por lo que funcionará con normalidad. “Esa plataforma no corre por transferencias interbancarias. Plin conecta tarjetas de débito y nosotros conectamos cuentas”, aclara Mur.

SEGUIR LEYENDO: