Simpatizantes del presidente Pedro Castillo intentaron agredir a Lourdes Flores Nano en marcha contra el Gobierno

La manifestación exige justicia por los muertos en las protestas de los últimos días, así como para hacerle frente a la grave crisis política y social que atraviesa el país.

Compartir
Compartir articulo
En medio de las protestas en contra del gobierno de Pedro Castillo.

La Plaza San Martín fue el punto de encuentro de manifestaciones en contra y a favor del gobierno de Pedro Castillo. Colectivos tuvieron que ser separados por miembros de la Policía Nacional del Perú.

Siempre custodiados por la Policía Nacional, al llegar al Centro Histórico de Lima los manifestantes se aproximaron hasta los alrededores de la Plaza; uno de los puntos de la concentración.

En este lugar, previamente, se hallaban concentrados otros manifestantes pertenecientes a colectivos que respaldan al gobierno y un eventual cambio de Constitución. Agentes policiales establecieron un cordón humano a fin de evitar enfrentamientos físicos entre los dos grupos

Sin embargo, se registraron varios conatos de pelea en los alrededores de la plaza. Algunos manifestantes lanzaron objetos contundentes, por lo que la Policía debió de usar bombas lacrimógenas para dispersarlos. Miembros de la Policía Nacional lograron contener el caos y cercaron el ingreso a la Plaza San Martín. Se decomisaron bombardas.

“No tiene las dimensiones de las del martes, pero no deja de ser una convocatoria valiosa. Esta voz debe de sentirse en todo el país, con mucha perseverancia”, comentó Lourdes Flores Nano desde la Plaza San Martín, mientras algunos manifestantes a favor del Gobierno le lanzaban botellas entre otros objetos.

PROTESTANTES RUMBO A PLAZA MAYOR

Un grupo de participantes de las potestas en contra de Pedro Castillo enrumbaron a la Plaza Mayor para exigir la renuncia del presidente. Por las calles del Centro de Lima arengaban “Castillo terrorista”, mientras eran custodiados por agentes de la Policía Nacional.

DEFENSORES DE PEDRO CASTILLO Y DETRACTORES SE ENCUENTRAN

Miembros de la PNP evitaron que la plaza San Martín se convierta en zona de conflicto luego que los manifestantes en contra de Pedro Castillo se encontraran con un grupo de seguidores del presidente. Un cordón policial mantuvo a ambos colectivos separados.

PNP ESPERA MANIFESTACIONES PACÍFICAS

Mientras la gente va llegando a la Plaza San Martín, la Policía Nacional del Perú ha pedido a los peruanos, que ejerzan su legítimo derecho a protestar, que lo hagan de forma pacífica sin llegar a la violencia.

Como símbolo de la solicitud, efectivos policiales emplean guantes blancos mientras resguardan Palacio de Gobierno. Cabe anotar que en esta marcha habrá unos 3 mil policías.

PREVIA

Está tarde se convocó a la Segunda Marcha Nacional para exigir la renuncia del presidente del Perú, Pedro Castillo; así como la dimisión de la vicepresidenta, Dina Boluarte; y de los miembros del Congreso de la República. Hay concentraciones en varios puntos de la capital, para luego caminar hasta la Plaza San Martín. La cita es a la 4 de la tarde, según el afiche de la movilización.

En la Primera Marcha, del último 5 de abril, las cosas se salieron de control y los enfrentamientos con la policía generaron el caos en el Centro de Lima. Entre las protestas, hubo actos vandálicos que generaron robos, saqueos, y serios daños a la propiedad pública y privada.

Según informó el Ministerio de Salud, el saldo que dejó las manifestaciones registradas en la capital, fue de 11 heridos en total. Cinco de ellos eran civiles y seis miembros de la Policía Nacional del Perú.

Las manifestaciones de hoy contra el gobierno de Castillo son para exigir justicia por los ocho muertos en las protestas de los últimos días en distintos puntos del Perú, así como para hacerle frente a la grave crisis política y social que atraviesa el país.

En dicho anuncio también se puede leer “Fuera Castillo”, “Fuera Congreso traidor”, “Que se vayan todos”. Bajo esa consigna, la convocatoria se ha realizado en varias regiones, como Trujillo, Chiclayo, Cusco, Arequipa, entre otras.

Convocatoria a la Segunda Marcha Nacional.
Convocatoria a la Segunda Marcha Nacional.

CONGRESO LE PIDE A CASTILLO QUE RENUNCIE

Pese a tener mayor desaprobación que el mandatario, el Congreso aprobó esta semana una moción para exhortarle a Pedro Castillo que renuncie a la Presidencia del Perú. La votación recibió 61 votos a favor, 43 en contra y 1 en abstención.

La iniciativa fue presentada por la parlamentaria de la bancada de Avanza País, Rosselli Amuruz, quien le pide al jefe de Estado renunciar a raíz de la crisis política que se vive en el país, agravada por los últimos acontecimientos sucedidos en distintas regiones.

Asimismo, califica de “muy grave” que, a su incapacidad para gobernar, Castillo Terrones muestre “falta de capacidad para diferenciar el bien con el mal al designar a ministros y funcionarios afines al terrorismo”.

En el documento, Amuruz también califica de “gravísimo para la soberanía nacional” que Pedro Castillo haya señalado estar de acuerdo con realizar un referéndum para otorgar una salida al mar a Bolivia.

Es preciso aclarar que la moción en debate es solo una exhortación de renuncia, es decir, que expresa el deseo del Parlamento a que Pedro Castillo dimita al cargo de Presidente del Perú, pero no obliga al mandatario a dar un paso al costado. Es un gesto político sin efecto real.

JORGE MUÑOZ TAMBIÉN EXIGE LA DIMISIÓN DEL PRESIDENTE

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, volvió a arremeter en contra del Gobierno de Castillo. El burgomaestre señala al profesor como culpable de la crisis política y social que atraviesa el país, por lo que lo instó a renunciar al cargo.

En declaraciones a la prensa, Muñoz manifestó que “hay que darse cuenta” cuando uno no sabe gestionar. “No ha rectificado lo mal que ha venido trabajando, el puesto le queda grande y hay que tomar decisiones. El primero es él que debe darse cuenta y decir ‘yo como presidente no estoy trabajando bien’ y doy un paso al costado y busco una sucesión ordenada para el bien del país”, indicó. “La única salida que veo es la renuncia del presidente”, agregó.

Jorge Muñoz brindó estas palabras mientras cuenta con la desaprobación del 59% de ciudadanos con respecto a su gestión en la Municipalidad de Lima.

SEGUIR LEYENDO