Sigue estos 5 pasos para entender tu póliza de seguros

En la siguiente nota te contamos cuál es la información que tienes que conocer de tu póliza de seguros y dónde encontrarla.

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

En la actualidad existen diferentes tipos de seguros que podemos contratar de acuerdo a nuestras necesidades. Hay seguros de salud, vehiculares, de vivienda, de vida, de accidentes personales, etc. La lista es bastante larga, ya que las empresas aseguradoras se han encargado de crear un seguro casi para cualquier eventualidad que pueda suceder en la vida de alguien.

Cuando contratamos un seguro, sea cual sea, una de las partes en las que más nos fijamos es en la póliza del mismo, dado que en esta se detallan las características de la cobertura del seguro, así como las condiciones generales y particulares del contrato. Sin embargo, a pesar de lo importante que son, todavía existe bastante desinformación en relación pólizas.

Por eso, en la siguiente nota te contamos qué pasos debes seguir para entender tu póliza de seguro. Esto te ayudará a ubicar y conocer donde se encuentra la información importante relacionada a tu seguro como cuáles son los deberes y obligaciones que deben cumplir cada una de las partes ante alguna eventualidad.

Si quieres conocer cuáles son los 5 pasos que debes seguir para entender tu póliza de seguro, según Chubb Perú.

1.VERIFICA LOS DATOS DEL CONTRATANTE Y BENEFICIARIO

A pesar de que parezca obvio y estés seguro de que los datos que aparecen son correctos. Este es el primer paso que debes tomar para constatar que tanto los datos del asegurados y del asegurado sean correctos y no se haya cometido algún error. Fíjate también que los datos del beneficiario estén bien. Esta revisión, aunque parezca poco importante, te ayudará a asegurar la cobertura y protección del asegurado y los beneficiarios.

2. REVISA EL COSTO TOTAL

Es importante que conozcas los plazos, tasas y las modalidades de pago que existen para pagar la prima del seguro. Esto hará que sepas tus deberes con la compañía y que pasaría si no llegas a cumplir con alguno de los pagos. Toda esta información la podrás encontrar en el documento de la póliza para que los revises en cualquier momento.

3.IDENTIFICA LA SUMA ASEGURADA

Es importante que sepas cuál es la suma asegurada. Esta se refiere al alcance de la cobertura del seguro y en qué situaciones cubrirá los daños y en cuáles no. Es importante conocer esta información porque no sólo sabrás qué tipo de accidentes cubre, sino también para saber cuál es la cantidad máxima de dinero que se empleará en los casos cubiertos.

4.CONOCE EL MONTO DEL DEDUCIBLE

El deducible de una póliza es la cantidad que el usuario debe aportar de acuerdo a cada evento. Por ejemplo, si es un seguro contra robo y este tiene un deducible del 5% del valor total de la vivienda, este es el monto que deberá cubrir la persona, mientras que del resto se encargará la aseguradora. Conocer el deducible nos permite saber el monto del que nos encargaremos de acuerdo a cada situación y así no nos tomará desprevenidos si algo sucede.

5.REVISA LAS OPCIONES DE RESOLUCIÓN ANTICIPADA

Por ley, todas las pólizas de seguro tienen que tener una cláusula de derecho de arrepentimiento. Esta se refiere al derecho que tiene el asegurado de terminar de manera anticipada su póliza de seguro durante los 15 días posteriores a los que recibió el documento. Es muy importante verificar la presencia de esta clausula en la póliza, así no te llevaras sorpresas desagradables si decides resolverla antes.

Si después de estos pasos todavía te sientes un poco desorientado, recuerda que siempre puedes buscar el asesoramiento de un corredor de seguro, ya que ellos son especialistas en estos temas y son quienes representan a los asegurados frente a las empresas aseguradoras.

Además, no olvides que conocer y comprender cada parte de tu póliza de seguros es fundamental para que puedas disfrutar de todos sus beneficios al máximo y tengas una buena experiencia.

Siempre revisa tu póliza de seguro para conocer todos los beneficios que tienes.
Siempre revisa tu póliza de seguro para conocer todos los beneficios que tienes.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR