¿Qué pasó el 5 de abril de 1992 y qué causó el autogolpe de Fujimori?

En medio de las manifestaciones en todo el Perú, el presidente Pedro Castillo brindó un mensaje a la Nación en la que dictó medidas radicales, aislando Lima del resto del país, en una fecha imborrable de la memoria de los peruanos.

Guardar

Nuevo

Sobre el autogolpe de Estado del 5 de abril de 1992, con el cual el ex presidente Alberto Fujimori cerró el Congreso con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
Sobre el autogolpe de Estado del 5 de abril de 1992, con el cual el ex presidente Alberto Fujimori cerró el Congreso con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Últimas noticias de Perú. El paro de transportistas 2022 sigue afectando las actividades de los peruanos, quienes se han visto perjudicados por la toma de carreteras y alza en los precios de la canasta básica familiar. En medio de esta incertidumbre, pese a que se envió a un comité de diálogo para llegar a un acuerdo con los manifestantes, el presidente Pedro Castillo apareció en televisión de manera sorpresiva para brindar un mensaje a la nación sobre las medidas que ha tomado su gobierno con el fin de evitar más incidentes lamentables en los próximos días. El anuncio del toque de queda y la inmovilización social coincidió con la fecha en la que se recuerda el autogolpe de Alberto Fujimori, hecho que marcó la historia de la democracia en nuestro país.

¿QUÉ PASÓ EL 5 DE ABRIL DE 1992?

Un reporte de la CIDH sobre el caso sostiene que el domingo 5 de abril de 1992, se produjo un llamado autogolpe en Perú, fecha en la que el presidente de turno, Alberto Fujimori Fujimori, a través del Decreto Ley No. 25.418, denominado Ley de Bases del Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional, disolvió el Congreso Nacional, el Tribunal de Garantías Constitucionales y el Consejo Nacional de la Magistratura.

Según este dictamen oficial, el mandatario inició con su proyecto de organizar el poder judicial, Tribunal de Garantías  Constitucionales, Consejo Nacional de la Magistratura y Ministerio Público, teniendo como fin el “convertirlos en instituciones democráticas al servicio de la pacificación del país, permitiendo el acceso de las grandes mayorías a una correcta administración de justicia, erradicando definitivamente la corrupción imperante en el aparato judicial, y procurando evitar la impunidad de los crímenes perpetrados por el terrorismo, narcotráfico y la delincuencia organizada”.

Este primer hecho solo marcó el inicio de las acciones que tomaría Fujimori en el tiempo de su Gobierno. Para el 9 de abril, se hizo oficial un Decreto de Ley, publicado en diario El Peruano, en el cual se precisa el cese de 13 Vocales de la Corte Suprema -sin dar ningún tipo de motivación o causa legal- y se paralizó la administración de justicia, suspendiendo temporalmente el despacho judicial, por lo que se prohibió a la fuerza el ingreso de magistrados, funcionarios y litigantes al Palacio de Justicia.

Ya para el día 25 del mismo mes, se hizo oficial el nombramiento de 13 vocales provisionales de la Corte Suprema, y tres días después se estableció la improcedencia de la acción de amparo dirigida a impugnar los efectos de la aplicación de los Decretos Leyes Nos. 25.423, 25.422 y 25.446, privando a los Vocales Supremos cesados de dicho recurso.

Sobre el autogolpe de Estado del 5 de abril de 1992, con el cual el ex presidente Alberto Fujimori cerró el Congreso con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
Sobre el autogolpe de Estado del 5 de abril de 1992, con el cual el ex presidente Alberto Fujimori cerró el Congreso con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Dos días más tarde, Alberto Fujimori dictó un nuevo Decreto Ley (No. 25.454) en el que prohibía a las autoridades pertinentes admitir cualquier tipo de trámite relacionado a acciones de amparo vinculadas al caso, tomando en cuenta que este recuso está establecido tanto en la ley citada como en el artículo 295 de la Constitución Política del Perú.

EN LA MEMORIA DE LOS PERUANOS

- Con el apoyo de las Fuerzas Armadas, el líder del Fujimorismo cerró el Congreso, evitando que cualquier parlamentario intente ingresar al establecimiento.

- Los principales canales de televisión cortaron sus transmisiones para mostrar en pantalla el mensaje a la nación de Alberto Fujimori, quien anunció la disolución del Congreso, como parte de las intervenciones a las articulaciones de justicia en el Perú.

Hace 30 años, el gobierno de Alberto Fujimori dictaminó el cierre del Congreso y trastocó, con ello, la vida política del país, con consecuencias que hasta hoy se perciben.

“Disolver temporalmente el Congreso de la República, hasta la aprobación de una nueva estructura orgánica del Poder Legislativo, la que se aprobará mediante un plebiscito nacional”, fue el mensaje que muchos peruanos mantienen intactos en la memoria.

ALBERTO FUJIMORI EN LA ACTUALIDAD

El Tribunal Constitucional (TC) publicó el fallo que restituye el indulto al expresidente Alberto Fujimori -anulado por una sentencia de la Corte Suprema en el 2018- y ordena su excarcelación inmediata del penal Barbadillo. La decisión fue tomada el jueves 18 de marzo en un votación de 3 contra 3.

El abogado Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal (IDL) recordó que la Corte IDH estableció, en 2018, que estaban prohibidos los indultos para violadores de derechos humanos y que excepcionalmente se les podría otorgar el indulto humanitario, pero que no solo bastaba que cumpla procedimientos internos sino también que se establezca un estándar de cumplimiento.

SEGUIR LEYENDO