Junín: extrabajadores y comuneros bloquean carretera en la Oroya en protesta contra la minera Chinalco

Los huelguistas denuncian que hay 900 trabajadores en cese colectivo y no han recibido una solición de parte de la minera.

Guardar
Los huelguistas son estrabajadores, rondas campesinas y trabajadores. | VIDEO: CANAL N

Este jueves 24 de marzo, en Junín, un grupo de comuneros y extrabajadores mineros del anexo de Pucará, en el distrito de Morococha, en la provincia de la Oroya, han bloqueado la Carretera Central como una protesta en contra de la minera Chinalco. Reclaman el despido de alrededor de 900 trabajadores mineros.

Los vecinos de la zona, junto a algunos miembros de los sindicatos mineros Austria Duvaz y Argentum, bloquearon la carretera a las 00: 00 del jueves. También están denunciando que la minera Chinalco incumplió los compromisos ambientales con el anexo de Pucará y los compromisos de fomentar empleo en el distrito.

Es una movilización de 48 horas, hoy comenzamos con nuestro primer día de lucha retomando nuestro justo derecho a esta empresa Chinalco. Hasta la actualidad la minera Chinalco hace caso omiso a la firma de marco convenio y a las oportunidades laborales del distrito, la comunidad y provincia de la región Junín”, dijo José Poma, presidente de las rondas campesinas, a Canal N.

“Estamos respaldando a nuestros hermanos trabajadores que han sido despedidos por la empresa Duvaz y Argentum por culpa de Chinalco porque viene absorbiendo a estas empresas pequeñas que están al entorno, agregó.

PASAJEROS QUEDARON VARADOS EN EL TERMINAL DE YERBATEROS

La situación ha generado que decenas de pasajeros se queden varados en la vía. Algunos incluso se quedaron sin poder avanzar durante la noche, en un tramo de la Carretera Central debido al paro de 48 horas de la comunidad campesina en Morococha.

En la terminal de autobuses también hay una gran congestión de personas que buscan vías alternas para poder llegar a su destino, especialmente los que buscan llegar a la capital, Lima. Sin embargo, todas las rutas parecen cruzar por la carretera bloqueada, por lo que los conductores están solicitando al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para poder desviarse de su ruta habitual y no correr el riesgo de tener que pagar una multa.

“Mi sugerencia seria, por ejemplo, yo tengo la ruta Huancayo-Lima. Yo la verdad sugiero que la MTC que nos dé las facilidades para ir por al vía Libertadores, que es una vía accesible; y yo tengo experiencia por esa ruta”, señaló un conductor a las cámaras de Canal N.

Señaló que se corre el riesgo que, con el pasar de las horas, más personas lleguen a la terminal, todos con la necesidad de viajar con prontitud. Ello complicaría más la situación, ya que se les es imposible a los conductores circular tranquilamente por el bloqueo de la carretera.

“Según hay información extraoficial de los huelguistas, en caso no se dé (un acuerdo con la minera) hasta el día de mañana, (la huelga) se vuelve indefinido. Ahí nomas ya el día 28 de marzo, nosotros los transportistas también vamos a entrar a una huelga con los agricultores a nivel nacional, enunció el mismo conductor.

TRANSPORTISTAS EN HUELGA EL 28 DE MARZO

El 24 de marzo, transportistas de distintos gremios del país anunciaron un paro nacional indefinido desde el lunes 28 de marzo. Ello en protesta por el alza de combustibles.

Los gremios informaron que esta alza insostenible del precio del combustible les está haciendo pagar un 50% más que desembolsaban unas semanas. Pero este no es el único motivo del paro.

Los transportistas también exigen que se cumpla el acta de compromiso que se realizó con el anterior de Transportes, Juan Silva. Esta fue firmada el 7 de noviembre de 2021 y planteaba que “el examen médico virtual solo se dé hasta los 55 años, pasada esta edad se reemplaza por un curso de seguridad vial, solo si es que no tiene denuncia por alcoholismo, drogadicción, atropello o papeletas”, según explicó Mario Moreno, presidente del Frente de Defensa del Taxista de Trujillo.

“Otro punto es que los certificados médicos para obtener el brevete no se iban a dar solo en lugares particulares, sino también en puntos públicos, hospitales, centros médicos, donde nos saldría más barato”, agregó.

SEGUIR LEYENDO