Transportistas formales anuncian paro de 24 horas para este jueves 17 de marzo

El gremio afirmó que están al borde de la quiebra por las restricciones de la pandemia de la COVID-19 y el alza de combustibles por la coyuntura internacional.

Compartir
Compartir articulo
La unión gremial de transportistas señalaron que el Poder Ejecutivo no cumplió acuerdo. | Foto: Andina / Melina Mejía
La unión gremial de transportistas señalaron que el Poder Ejecutivo no cumplió acuerdo. | Foto: Andina / Melina Mejía

13 mil unidades de transporte formal podrían paralizar sus funciones. El 15 de marzo, los transportistas formales anunciaron un paro de 24 horas para ese este jueves 17 de marzo, en protesta por el incumplimiento de un grupo de acuerdos hechos con el Poder Ejecutivo en diciembre.

El acuerdo al que hacen referencia se dio el 3 de diciembre de 2021. “Nosotros invocamos a la autoridad que no permita que se perjudique al público usuario”, dijo un representante del gremio, durante una conferencia abierta a medios de comunicación.

De esta forma, la unión gremial del transporte señaló que el acuerdo en cuestión tocaba tres puntos importantes: estabilidad jurídica, erradicación de la informalidad y un subsidio económico debido a la pandemia de la COVID-19.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha informado que se reunirá con el gremio este 15 de marzo a las 3:00 p.m. Pero los transportistas añadieron que, si no se llega a un acuerdo favorable, no descartan que el paro se extienda a 48 o 72 horas.

TRANSPORTISTAS AL BORDE DE LA QUIEBRA

Además, los transportistas afirmaron estar al borde de la quiebra por las restricciones al transporte público y aforos durante la pandemia. Asimismo, a esto se le añade la reciente alza del combustible en Perú, motivada por la invasión rusa en Ucrania.

“Por un lado, baja los ingresos y, por otro lado, suben nuestros gastos. Es imposible que el transporte formal continúe vivo ante esas circunstancias tan difíciles”, declaró el mismo representante a TV Perú

“(Se lograría) Mediante un subsidio, que no es para el transportista, el subsidio es para un público urbano, que no puede pagar una tarifa más alta, agregó.

Según señalaron, el pasaje, que antes habría costado S/ 1.5 soles, ahora debería estar costando S/ 4.5 o S/ 5 soles; lo cual es un monto casi imposible de pagar. Por ello, los transportistas esperaban que se cumplan los acuerdos del 3 de diciembre y, particularmente, el que corresponde al subsidio económico.

Los transportistas no descartan que el paro se extienda a 48 o 72 horas. | VIDEO: TV Perú

PETROPERU ANUNCIA ALZA DE COMBUSTIBLES

PetroPerú anunció que desde el 11 de marzo se producirá un alza sustancial en el precio de los combustibles a consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania.

A través de un comunicado, la empresa explicó el incremento.

Como consecuencia del conflicto armado entre Rusia y Ucrania se viene dando una crisis global en el suministro de petróleo crudo y de productos derivados lo que explica el rápido incremento de los precios a nivel internacional. Esta situación encarece nuestras compras de crudo, insumos y productos terminados y pone en situación de emergencia la sostenibilidad del suministro en el país”, indica la entidad.

Agrega que “debido a la coyuntura actual, se incrementaron a partir de hoy los precios de nuestros combustibles (gasolinas, diesel, residuales, entre otros). Con relación al GLP envasado y diesel de uso vehicular el precio de lista vigente se mantiene, dado que se encuentran dentro del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles”.

En un cuadro, se muestra que el incremento de combustible es de 5% y 13% en las diferentes calidades:

- GLP Envasado: precio desde hoy será de 3.18

- GLP Granel: pasa de 3.40 a 3.62 soles

- Gasohol 97: de 12.09 a 13.58 soles

- Gasohol 95: de 11.98 a 13.43 soles

- Gasohol 90: de 11.72 a 13.09 soles

- Gasohol 84: de 11.33 a 12.76 soles

- Diesel B5 S-50 UV: precio no varía de 11.54 soles

- Diesel B5 S-50: de 13.50 a 15.26 soles

- Petróleo Industrial 6: de 11.10 a 11.64 soles

- Petróleo Industrial 500: de 10.84 a 11.33 soles

SEGUIR LEYENDO