Oscar 2022: Por qué la estatuilla se llama Oscar

Conoce cuál es el origen del nombre, el significado de la estatuilla, el material con el que se prepara y cuándo se entregaron los primeros “Premios de la Academia al Mérito”.

Compartir
Compartir articulo
Oscar 2022: por qué la estatuilla se llama Oscar. (Foto: Captura)
Oscar 2022: por qué la estatuilla se llama Oscar. (Foto: Captura)

El Oscar es el mayor premio a nivel mundial para las películas. Obtenerlo, sin duda es una gran meta en la carrera para cualquier productor, guionista, cineasta, actriz, actor y demás personas que son parte de una producción audiovisual del tipo cine, pero ¿Quién creó o inventó el nombre de los Oscar y por qué se entrega una estatuilla? Estas y otras dudas más, serán resueltas a continuación.

ORIGEN DEL NOMBRE DE LOS OSCAR

Según la página oficial de los Oscar, el nombre real de la estatuilla y reconocimiento es Premio de la Academia al Mérito; sin embargo, la estatuilla ha sido llamada mundialmente por su apodo que es Oscar.

El origen del apodo (y que posteriormente se transformó en el nombre) no es claro, pero lo que se sabe es que Margaret Herrick, quien era bibliotecaria de la Academia (y eventual directora ejecutiva) al ver a la estatuilla comentó que se parecía a su tío Oscar y el nombre fue quedando.

El nombre de Oscar no fue adoptado oficialmente hasta 1939, pero en 1934 ya era muy conocido por el sobrenombre. Inclusive en el último año en mención el columnista de Hollywood Sidney Skolsky, empleó el nombre en un artículo en el cual hacía referencia a la ganadora del Oscar a Mejor Actriz de aquel año, la actriz Katharine Hepburn.

MATERIAL DEL OSCAR

Se dice que en los años 20 la estatuilla fue diseñada con bronce enchapado en oro, años más tarde fue reemplazado por metal britannia, el cual contiene estaño, antimonio y cobre.

Sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial, el material tuvo que ser sustituido por yeso y esto se debió a la falta de materiales a causa de la guerra, pero una vez terminado el conflicto los Oscar fabricados con yeso fueron reemplazados por el material habitual.

La estatuilla mide 35 centímetros de alto y pesa en torno a los tres kilos y medio. Cada año se fabrican 50 estatuillas y toman una preparación de tres meses y el costo por unidad es de 900 dólares en por cada uno.

A lo largo de a historia el Oscar ha tenido ciertas modificaciones, tal como sucedió en 1945, donde el tamaño de la base cambió y se mantiene hasta hoy.

El diseño de los Oscar fue hecho por Cedric Gibbons, la cual consiste en la imagen de un caballero de pie sobre un carrete de película empuñando la espada de un cruzado. El significado de esta posición es un símbolo de protección y prosperidad para la industria.

Tal como lo mencionamos, su fabricación es en bronce, bañado en oro de 24 kilates.

Imagen de archivo de una estatuilla del Oscar en exhibición durante una proyección de los premios Oscar en París, Francia. 26 de abril, 2021. Lewis Joly/Pool via REUTERS/Archivo
Imagen de archivo de una estatuilla del Oscar en exhibición durante una proyección de los premios Oscar en París, Francia. 26 de abril, 2021. Lewis Joly/Pool via REUTERS/Archivo

CUÁNDO SE ENTREGÓ EL PRIMER OSCAR

La primera celebración de los Oscar se realizó el 16 de mayo de 1929, en el Blossom Room del Hollywood Roosevelt Hotel y tuvo 270 invitados. Para este entonces ya se conocían quiénes serían los ganadores, debido a que se anunciaba 3 meses antes.

Hasta la fecha se han entregado más de 3000 Oscar.

PRIMERAS CATEGORÍAS Y GANADORES

- Mejor película: ‘Alas’

- Mejor dirección - Drama: Frank Borzage por por ‘El Séptimo Cielo’

- Mejor dirección - Comedia: Lewis Milestone por ‘Hermanos de Armas’

- Mejor actriz: Janet Gaynor por ‘El Séptimo Cielo’

- Mejor actor: Emil Jannings por ‘El último comando’ y ‘El destino de la carne’

- Mejor película por calidad artística: ‘Amanecer’

- Mejor argumento: Ben Hecht por ‘La ley del hampa’

- Mejor adaptación: Benjamin Glazer por ‘El Séptimo Cielo’

- Mejor fotografía: Charles Rosher y Karl Struss por ‘Amanecer’

- Mejores dirección de arte: William Cameron Menzies por ‘La Paloma’ y ‘Tempestad’

- Mejores efectos de ingeniería: Roy Pomeroy por ‘Wings’

- Mejor escritura de intertítulos: Joseph W. Farnham

SEGUIR LEYENDO