Derrumbe en Pataz: Autoridades advirtieron hace meses a pobladores sobre riesgo de alud

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la Municipalidad Distrital de Parcoy alertaron del peligro que significaba vivir cerca al río Retamas.

Compartir
Compartir articulo
Derrumbe en Pataz. Foto: Captura.
Derrumbe en Pataz. Foto: Captura.

La tragedia en Pataz, ubicado en la sierra de la región La Libertad, pudo evitarse, de acuerdo a lo anunciado el año pasado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la Municipalidad Distrital de Parcoy. Sin embargo, los pobladores no tomaron en cuenta las advertencias.

Un informe del Indeci, publicado en noviembre del 2021, alertó que el origen de los derrumbes de la zona no se debe a la actividad minera, sino al río Retamas, el cual consume el suelo a sus alrededores dependiendo de la magnitud de la época de lluvias.

Cabe resaltar que Retamas es un pueblo minero en donde viven más de 3 mil personas. Debido a que los dueños alquilan habitaciones a familias, una casa de cuatro pisos puede albergar, en promedio, cerca de 30 a 40 personas.

Por su parte, el gerente municipal de Parcoy, Miguel Sánchez Lázaro, manifestó que los pobladores viven hace más de 30 años en la franja marginal del río. “No es que la actual gestión local no les haya dado las condiciones para vivir en otro lugar”, afirmó Sánchez.

“Cada año, en época de lluvias, vienen a la municipalidad pidiendo ayuda porque cede el terreno, hay deslizamientos, huaicos, justamente ayer ha llovido toda la noche. Es un problema que no podemos solucionar como gobierno local ahora. Tenemos que reubicarlos”, continuó.

No obstante, el gerente municipal de Parcoy lamentó que la población no quiera ser trasladada a otra zona debido a las actividades que mantienen. “Es un tema complejo”, explicó a Andina.

“Retamas ya no tiene dónde crecer y acá se divide por comunidades campesinas por el mismo tema de la actividad minera, y una no va a cederle a otra su terreno. Nosotros tenemos toda la intención de reubicarlos, pero ellos ya están asentados, tienen una actividad económica y la minería está allí, va a haber oposición de la población”, advirtió.

Instante del derrumbe de cerro en Pataz | VIDEO: Twitter

ACTUALIZACIÓN DEL DERRUMBE EN PATAZ

El deslizamiento de tierra, lodo y piedras sepultó decenas de viviendas en el anexo de Retamas, ubicado en el alejado distrito de Parcoy, provincia de Pataz, en sierra de la región Libertad. El hecho se registró a las 7:00 de esta mañana y en las imágenes que se hicieron virales tres horas después de ocurrida la tragedia se puede ver la desesperación de los pobladores que veían como el alud de tierra caía violentamente y arrasaba con todo a su paso.

En la última actualización, Indeci confirmó la desaparición de ocho personas, entre ellos 3 menores de edad. Esta mañana se reanudan las labores de rescate que ayer quedaron suspendidas por la dificultad e inestabilidad del terreno donde sucedió el derrumbe. De acuerdo al ministro de Defensa, José Luis Gavidia, en la zona de la tragedia se encontraron construcciones de viviendas de hasta 10 pisos y que muchas personas se negaban a dejar sus viviendas a pesar del riesgo. “Hemos tenido mucha dificultad para desalojar a la gente, no querían dejar sus casas”, indicó.

En tanto, el nuevo presidente del Seguro Social de Salud (EsSalud), Alegre Fonseca, envió a la brigada de salud del Hospital Perú que atenderá a los afectados por la emergencia. Este equipo de respuesta está conformado por 20 personas, entre médicos, enfermeras, tecnólogos médicos y técnicos de enfermería, que brindarán atención de salud gratuita a la población asegurada y no asegurada afectada por el deslizamiento de tierra.

A combazos rescatan a personas atrapadas tras derrumbe en Pataz | VIDEO: Facebook

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Ernesto Pimentel y las inéditas declaraciones que dio después de la muerte de Alex Brocca

El comediante se sentó en aquella oportunidad en entrevista con Magaly Medina, donde compartió detalles de su última conversación con su expareja en su lecho de muerte, a pesar de haber expresado inicialmente su reticencia a visitarlo. ¿Qué dijo?
Ernesto Pimentel y las inéditas declaraciones que dio después de la muerte de Alex Brocca

Médicos se graban bailando en hospital de Casma en medio de aumento de casos por dengue

En la región de Áncash, los mismos profesionales de la salud se grabaron mientras disfrutaban de fiesta en el pasillo del Hospital San Ignacio, lo que despertó la indignación de la ciudadanía.
Médicos se graban bailando en hospital de Casma en medio de aumento de casos por dengue

La curiosa reacción de Darwin Espinoza al saber que la Fiscalía le abrió investigación por peculado de uso

Congresista de Acción Popular se enteró del inicio de diligencias en su contra mientras el Pleno sesionaba. Además de mostrarse inquieto, tuvo un gesto que llamó la atención de los medios de comunicación
La curiosa reacción de Darwin Espinoza al saber que la Fiscalía le abrió investigación por peculado de uso

Alex Brocca y Ernesto Pimentel: Los detalles de la relación, revelados por el bailarín y amigos cercanos

Magaly Medina difundió las declaraciones exclusivas de los amigos de Brocca y Ernesto, desvelando sus comienzos, el momento en que se conocieron y cómo llegó a su fin su relación de 10 años.
Alex Brocca y Ernesto Pimentel: Los detalles de la relación, revelados por el bailarín y amigos cercanos

Vecinos de SJL rechazan el Anillo Vial Periférico y ruegan apoyo a Dina Boluarte: “También somos sus waykis”

Pese a ser anunciada por el gobierno como la megaobra que descongestionará el tráfico en la ciudad, desde San Juan de Lurigancho denuncian irregularidades para la expropiación de sus terrenos, además de un cambio en los planos por donde pasará la gran autopista. Desde Infobae Perú intentamos contactarnos con algún representante del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, sin embargo, solo recibimos un documento como respuesta
Vecinos de SJL rechazan el Anillo Vial Periférico y ruegan apoyo a Dina Boluarte: “También somos sus waykis”
MÁS NOTICIAS