Jefferson Farfán: la Champions League recordó su doblete con Schalke 04 vs. Valencia en la edición del 2011

El atacante nacional es uno de los jugadores que más tiempo jugó en Europa en los últimos 20 años.

Compartir
Compartir articulo
Jefferson Farfán jugó la Champions League con el Schalke 04 de Alemania y PSV Eindhoven de los Países Bajos.
Jefferson Farfán jugó la Champions League con el Schalke 04 de Alemania y PSV Eindhoven de los Países Bajos.

Jefferson Farfán es uno de los jugadores más destacados que ha tenido el fútbol peruano en los últimos 20 años. Y es que desde sus inicios en Alianza Lima demostró tener condiciones para la alta competencia, lo cual terminó por explotar en su paso por Europa de la mano del PSV Eindhoven de los Países Bajos y el Schalke 04 de Alemania. En ese sentido, la cuenta oficial de la Champions League recordó el doblete que le marcó al Valencia de España en los octavos de final el 2011.

“Hoy cumple 11 años este doblete de Jefferson Farfán con el Schalke 04″, indició el máximo torneo europeo de clubes mediante su cuenta de Twitter. Seguidamente, realizó una pregunta que generó un debate entre todos los usuarios. ¿El mejor jugador peruano de los últimos años?, escribieron.

Publicación de la Champions League sobre doblete de Jefferson Farfán vs. Valencia.
Publicación de la Champions League sobre doblete de Jefferson Farfán vs. Valencia.

Ese duelo ante los españoles fue uno de los mejores que realizó la ‘Foquita’ en su carrera como futbolista profesional. De hecho, para entrar en contexto, nos remontamos a la temporada 2010/2011, en que el conjunto alemán tenía un plantel con grandes ‘cracks’ como el arquero Manuel Neuer, el volante Julien Draxler y el delantero Raúl González, entre otros. Todos ellos eran dirigidos por el técnico Felix Magath, quien sacó campeón 3 veces al Bayern Múnich.

Los alemanes integraron el grupo B de esa edición y terminaron primeros con 13 puntos, por encima del Olympique de Lyon que pasó como segundo con 10 puntos, dejando de lado al Benfica (6 puntos) y al Hapoel Tel Aviv (5 puntos). Con esto, clasificaron a los octavos de final donde tenían que enfrentar al Valencia.

SCHALKE 04 VS. VALENCIA

En la ida que se disputó en territorio español terminaron empatados 1-1. Roberto Soldado abrió el marcador a los 17 minutos para los ‘ches’, mientras que Raúl González empató el partido a los 64 minutos. Con este resultado se fueron a Gelsenkirchen para definir la serie. Aquí fue donde Farfán realizó un gran partido, siendo la máxima estrella. Aunque Ricardo Costa sorprendió a los locales a los 17 minutos, el delantero peruano emparejó las cosas a los 40 minutos con un espectacular lanzamiento de tiro libre que el portero Vicente Guaita no pudo evitar. El suizo Mario Gavranovic aumentó la cuenta para los dueños de casa tras una jugada vivaz en área rival. Y cuando el Valencia se disponía a ir por el empate, los ‘mineros’ aprovecharon un contragolpe que el delantero peruano terminó por convertir en gol tras un ‘sombrerito’ a Guaita.

El delantero peruano jugó en ese día uno de sus partidos más destacados en el máximo torneo de clubes de Europa. | Video: Twitter Champions League

INTERÉS DEL VALENCIA

Este gran rendimiento de Jefferson provocó que varios clubes se fijen en él, siendo el mismo Valencia uno de ellos. Farfán lo contó el 2019 en una entrevista en la que admitió que la negociación no prosperó. Tuve oportunidad de ir al Valencia, justamente después del partido que jugamos contra ellos y metí dos goles. Como vivía muy cerca al estadio, un par de directivos fueron a mi casa, pero hablé con mi empresario y al final no se llegó a ningún acuerdo, comentó el actual jugador de Alianza Lima en el programa ‘Al Ángulo’ de Movistar Deportes.

ELIMINACIÓN VS. INTER DE MILÁN

Lamentablemente, esta alegría de acceder a la siguiente fase no les duró mucho a Jefferson Farfán y compañía, ya que fueron eliminados en los cuartos de final por el Inter de Milán por un marcador global de 7-3. Por su parte, el jugador nacional se quedó hasta el 2015 en Alemania para luego fichar por Al-Jazira de Emiratos Árabes Unidos.

No cabe duda de que la ‘Foquita’ ha sido uno de los peruanos más representativos en Europa. Junto a Claudio Pizarro, Paolo Guerrero y Juan Manuel Vargas, tuvieron grandes temporadas en varios equipos, algo que en el Perú está lejos que vuelva a suceder, ya que ningún peruano en la actualidad milita en algún equipo importante del Viejo Continente. Se espera que esto cambie de cara al futuro del balompié nacional.

SEGUIR LEYENDO