Derrame de petróleo: Repsol informa que trabajos de limpieza van a un 89% del cronograma establecido

La multinacional española vertió más de 11 mil barriles de crudo en el litoral peruano, el pasado 15 de enero.

Compartir
Compartir articulo
Trabajadores limpian un derrame de crudo en las playas de Ventanilla, Perú. 25 enero 2022. REUTERS/Pilar Olivares
Trabajadores limpian un derrame de crudo en las playas de Ventanilla, Perú. 25 enero 2022. REUTERS/Pilar Olivares

La empresa Repsol informó que, a la fecha, registra un 89 % de avance en su cronograma de limpieza y acciones de primera respuesta frente al derrame de petróleo que ocasionó el pasado 15 de enero en el mar de Ventanilla.

Además, la compañía española indicó que, habiendo culminado el retiro del producto de las superficies marinas, ha iniciado el proceso de muestreo, en cumplimiento del mandato e indicación de las autoridades.

“Estos muestreos son realizados por laboratorios independientes y acreditados. Los resultados de estos análisis nos darán información fidedigna, sobre el estado del agua y del fondo”, explicó el vocero de la empresa, José Reyes, mediante un video comunicado.

Asimismo, Repsol señaló que mantiene un monitoreo permanente del litoral y que cuenta con los recursos necesarios para actuar en caso que apareciesen nuevas manchas provenientes de peñas y acantilados por acción natural de las olas.

Respecto a las Áreas Naturales Protegidas (ANP), refirió que se viene realizando una evaluación biológica de las mismas, contando con el trabajo del científico peruano Marino Morikawa.

Por último, la empresa reiteró su compromiso de seguir trabajando en la restauración del litoral peruano, desplegando todos los esfuerzos que sean necesarios.

NUEVAS MULTAS A REPSOL

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) impondrá multas a la Refinería La Pampilla S.A.A. (Relapasaa) de Repsol por incumplir con el cronograma establecido para el retiro del PLEM submarino, el cual es una pieza clave en la investigación del derrame de petróleo ocurrido en Ventanilla, que ocurrió el pasado 15 de enero.

Este organismo iniciará un proceso de sanción, cuya multa puede llegar a las 100 UIT, porque la empresa no retiró el PLEM dentro del rango de fechas establecido. Adicional a ello, la institución pública ordenó, a través de un nuevo mandato, la extracción del PLEM hasta el domingo 6 de marzo; sin embargo, la tarde del viernes 4 de marzo, la compañía presentó un recurso solicitando reconsiderar este nuevo mandato.

Por otro lado, Osinergmin impuso una multa de 1975 UIT a Repsol por no sustentar de manera satisfactoria cuáles son las medidas que esta empresa tomará para garantizar la alerta oportuna en caso de ocurrir una nueva fuga de hidrocarburos. Esta sanción se duplicará sucesivamente hasta que la empresa sustente de manera adecuada las medidas respectivas y estas tengan el visto bueno del organismo supervisor.

La mencionada multa de carácter coercitivo se da luego que el pasado 4 de febrero se emitiera un mandato que ordena a Repsol que sustente las medidas complementarias para asegurar una alerta temprana ante posibles fugas bajo cualquier condición y en cualquier momento. Si bien la empresa presentó la información solicitada hasta en dos oportunidades, esta no satisfizo lo exigido por el organismo

Esta nueva sanción se suma a la multa por 40.82 UIT que Osinergmin también impondrá a la empresa por presentar, en el Informe Preliminar de Emergencia, información inexacta sobre el volumen de hidrocarburos derramado y la extensión del área afectada.

Del mismo modo, la institución pública iniciaría un nuevo procedimiento administrativo sancionador contra Repsol por incumplir con lo establecido en el Plan de Respuesta a Emergencia ante el derrame en La Pampilla. El organismo supervisor ya notificó el informe previo al inicio del proceso de sanción cuya multa podría superar los 4 millones de soles.

SEGUIR LEYENDO