IEP: 76% de los peruanos estima que la situación política le afecta mucho

Una parte de los encuestados cree que el presidente Pedro Castillo no tiene capacidad para gobernar mientras otra considera que no lo dejan trabajar.

Compartir
Compartir articulo
A muchos peruanos le afecta la situación política del país, según una encuesta de IEP. Foto: Andina
A muchos peruanos le afecta la situación política del país, según una encuesta de IEP. Foto: Andina

En una muestra de la última encuesta de representación nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) se indica que gran parte de los ciudadanos reconocen que la actual crisis política le afecta considerablemente.

El estudio, que fue realizada para el diario La República entre el 21 al 23 de febrero y tiene márgenes de error de 2,8 puntos encima y debajo de cada resultado de nivel nacional, sostiene que el 76% de los peruanos estima que la situación política le afecta mucho o algo debido a todo lo que se enfrenta el gobierno de Pedro Castillo, quien ha sido sindicado de dirigir una organización criminal, por la aspirante a colaboradora eficaz, Karelim López.

Esta estimación concluye en dos grupos: un 63% que piensa que la actual crisis política le afecta mucho y un 13% que calcula que esta le perjudica algo.

Solamente un 23% cree que la situación política que vivimos no le afecta nada. Esto resulta en otros dos grupos: un 15% considera que la crisis política le afecta poco mientras que un 8% cree que no le afecta nada.

36% de los ciudadanos indica que los errores que ha cometido el presidente Pedro Castillo se deben principalmente a que no tiene capacidad para gobernar, algo que resalta en los niveles más acomodados como los socioeconómicos A y B y los habitantes de Lima Metropolitana.

Hay otro 31% que considera que las equivocaciones del jefe de Estado es porque no lo dejan trabajar, una percepción muy común en las zonas rurales del Perú.

Y otro 29% manifiesta que los errores de Pedro Castillo son porque no se ha rodeado de la gente adecuada para los cargos públicos.

NUEVO MINISTRO EN EL MTC

Nicolás Bustamante Coronado es el reemplazante de Juan Silva en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC). El abogado de profesión juramentó ante el presidente Pedro Castillo en el Salón Dorado del Palacio de Gobierno el último viernes.

Es un conocido en esta cartera, pues desde fines de noviembre de 2021, se ha desempeñado como Secretario General del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, y trabajó con el ministro saliente.

El analista político Juan de la Puente dijo que con este nombramiento las esperanzas de una reversión del camino del presidente se aclaran.

“Se está apostando a una especie de continuidad ‘combi’, tanto para seguir con las cosas que se hacen como las que no se hacen, y guardar los arreglos administrativos. Esta designación patentiza la idea de la sobrevivencia que hoy persigue al gobierno del presidente Castillo”, manifestó.

Por su parte, la congresista del Partido Morado, Flor Plablo Medina, aseguró que nombrar como ministro a Nicolás Bustamante, exsecretario general de la gestión Silva, es “insistir en el error, manteniendo el clientelaje político y sin desmarcarse de las denuncias por corrupción” y agregó que no hay ningún propósito de enmienda en este escenario de crisis política.

SEGUIR LEYENDO