Sunafil: paso a paso en cómo hacer consultas laborales por Internet de forma rápida y sencilla

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) es la entidad del Estado peruano que cumple el compromiso de garantizar el respeto de los derechos de los trabajadores.

Compartir
Compartir articulo
Sunafil: paso a paso para hacer consultas laborales en Internet. Foto: Agencia Andina.
Sunafil: paso a paso para hacer consultas laborales en Internet. Foto: Agencia Andina.

Atención. Si estás buscando una manera de realizar consulta a la Sunafil vía online, ten en cuenta ciertos pasos para realizarlo vía Internet sin complicaciones. Con ello, podrás estar al tanto en la recepción de lo solicitado a la entidad pública.

Recordar la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) es la entidad del Estado peruano que cumple el compromiso de garantizar el respeto de los derechos de los trabajadores. En ese sentido, cualquier duda sobre temas sociolaborales, de seguridad y salud en el trabajo, derechos laborales, entre otros, lo podrás consultar en la página web de la Sunafil.

En esa línea, se debe precisar que las respuestas emitidas por Sunafil no producen efectos jurídicos vinculantes en relación a los administrados o sobre las instancias resolutivas del Sistema Inspectivo del Trabajo. Además, que por este medio no se brinda ninguna información relacionada a estados de trámite seguidos ni se reciben denuncias laborales, solo se permite hacer consultas en el sistema.

Sin más preámbulos, toma nota de los pasos a seguir para hacer consultas desde una laptop, pc, Tablet o tu teléfono móvil.

PASO A PASO EN HACER CONSULTAS LABORALES POR INTERNET

- Primero debes revisar las preguntas frecuentes por si se encuentras ahí la respuesta a tu consulta. Así será más sencillo en absolver tus dudas.

- Si no la encuentras, dirígete a las opciones y ingresar para hacer una consulta nueva a través del siguiente enlace.

- Antes de redactar tu mensaje, debes incluir tu número de documento de identidad (DNI), nombres, apellidos, correo electrónico, departamento, provincia y distrito, entre otros datos relevantes para quedar registrado.

- Finalmente, el último procedimiento es que redactes tu consulta, revísalo y presiona ‘Enviar’. Así deberás estar atento para saber cómo va tu consulta a Sunafil.

UNA DECISIÓN DE SUNAFIL EN ENERO

En enero de este año, la Sunafil informó que las empresas que no den descanso médico a trabajadores positivos a COVID-19 serán multadas hasta con S/ 241 mil. La institución agregó que las pruebas que presenten los empleados pueden ser de antígeno o PCR (reacción en cadena de la polimerasa).

Jesús Baldeón Vásquez, quien fue designado como jefe de Sunafil en reemplazo de Juan Carlos Requejo, dijo en RPP Noticias que los trabajadores que hayan salido con positivo a COVID-19 no tienen que compensar los días de licencia y que solo pueden ser recuperados si la prueba descarta la infección.

“Después de resultar positivo opera el descanso, el certificado es un descanso médico. No tiene que recuperar las horas o días que tuvo de descanso médico”, dijo.

Baldeón indicó que los empleados, a quienes la empresa no cumpla con esto, pueden denunciar a través de la Sunafil.

“No aceptar la prueba antígena es una contravención a la normativa del Ministerio de Salud y esto podría ser pasible de una sanción. Para ello, la Sunafil se encuentra atenta mediante dos canales: las líneas de comunicación para orientación y la página web para imponer sus denuncias”, aclaró.

Sobre las denuncias

Los trabajadores pueden llamar y hacer las consultas a la central telefónica de la Sunafil al 390-2800 (opción 1).

Para reportar los casos en la web deben acudir a www.gob.pe/sunafil, luego encontrar la sección ‘Orientación, trámites y servicios más visitados’. Allí hay un enlace a ‘Denunciar incumplimientos laborales de una empresa privada’.

En dicho enlace deberán incluir: correo electrónico, número de celular personal, RUC de la empresa, dirección del centro de trabajo a denunciar y, en caso tengan, documentos que sustenten la denuncia (boletas de pago, contrato de trabajo, etc).

SEGUIR LEYENDO