Abrazo de Waldemar Cerrón y María del Carmen Alva generan diversas reacciones

Tras el abrazo del integrante de Perú Libre y la presidenta del Congreso, las reacciones no se dejaron esperar por parte de políticos.

Compartir
Compartir articulo
María del Carmen Alva y Waldemar Cerrón se abrazan. | Imagen: Congreso de la República
María del Carmen Alva y Waldemar Cerrón se abrazan. | Imagen: Congreso de la República

Este miércoles, durante la conferencia de prensa que brindó María del Carmen Alva, nadie se esperaba que esta reunión terminara con un fraterno abrazo entre la presidenta del Congreso y Waldemar Cerrón.

Esta inesperada muestra de unión entre ambas bancadas, generó una serie de reacciones por parte de otros parlamentarios, incluso, congresistas de Perú Libre se manifestaron al ver a su compañero de partido compartía un gesto de confraternidad con los que serían “la oposición”.

Estas expresiones y el gesto de Waldemar Cerrón saludando a María del Carmen Alva fueron cuestionadas también por miembros de Juntos por el Perú y Perú Democrático, empezando por Silvana Robles, legisladora oficialista que presidió la moción de censura contra la presidenta del Parlamento.

“¿Qué pasó, señora María del Carmen Alva, dónde dejó su prepotencia? Usted es consciente de que nuestra bancada unida tiene fuerza y liderazgo popular frente al golpismo“, señaló.

“Si la bancada cede en retirar la Moción de Censura contra su Mesa Directiva, no es dar muestras de democracia y entendimiento, sino de debilidad e inconsecuencia. Con el golpismo no se negocia”, escribió Robles en redes sociales.

Otro congresista que se pronunció después de escuchar las palabras de María del Carmen Alva fue El plan está clarito y acá hasta lo ponen por escrito: 1. Cierre del Congreso 2. Asamblea Constituyente. Quienes crean que si cierran el Congreso hay elecciones de nuevo se están equivocando terriblemente” señaló.

A su turno, la congresista de Juntos Por el Perú resaltó el abrazo entre Alva y Cerrón luego de la conferencia de prensa. Diálogo para “pactar” retiro de mociones y denuncia constitucional. Ese es el diálogo de quienes dicen pensar en el país y luego sellan con un abrazo, se lee.

Recordemos que luego de este abrazo y al conversar con los medios de comunicación, Waldemar Cerrón se pronunció y se refirió sobre retirar la denuncia constitucional en contra de Alva.

“Es una posibilidad de dialogo (retirar la moción contra Alva) si queremos lo mejor para el país, debe cesar la forma en la que se presentan estas mociones de censura, no habíamos presentado ninguna censura hasta ahora, pero ahora aplicamos el mismo mecanismo y nos estamos dando cuenta de que la patria se está perjudicando”, dijo.

Por otro lado, Waldemar Cerrón pidió la unión de los poderes a fin de terminar con esta crisis política que afronta al país.

“Por eso invoco al Congreso y al Gabinete a deponer todo tipo de fragmentación violenta e invocar el diálogo, los voceros tienen la disposición del diálogo, podría darse la alternativa de que se quiten las mociones de censura, todo tipo de interpelaciones y se garanticen el voto de confianza por la unidad del país”, manifestó.

“Dejemos los dimes y diretes, de mocione y de censuras, no hemos presentado ningún tema que epoda afectar la democracia, pero nos vemos en la necesidad de decir que se siente malestar cuando se da este tipo de documentación que es legal, hemos conversado con el premier, que hace la apertura al diálogo con todos los grupos”, agregó.

¿QUÉ DIJO MARÍA DEL CARMEN ALVA?

Durante su pronunciamiento ante los medios de comunicación, María del Carmen Alva aseguró que el Congreso está en pro de abrir los consensos y terminar con las confrontaciones, le hizo un llamado al presidente Castillo para dejar de “crear complots”.

Queremos decirle al ministro Torres que aquí estamos, que seguiremos reuniéndonos para buscar propuestas de consenso que nos permitan salir adelante, siempre respetando la legalidad y la constitución, seamos respetuosos con el otro, démosle un respiro al Perú”, expresó la presidenta del Congreso.

“Nuestro país espera muchísimo más de nosotros, estamos en medio de una terrible pandemia en la que usted tiene un ministro de Salud cuestionado. Queremos saber qué haremos con nuestros hijos cuando tengamos que enviarlos al colegio, cuando asistimos a una posta médica o cuando salimos a las calles y nos asaltan, esos problemas necesitamos resolver, necesitamos que gobierne”, puntualizó Alva.

SEGUIR LEYENDO