Minsa: Perú está preparado para aplicar una cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19

Hernando Cevallos informó que Perú tiene asegurada la llegada de 55 millones de vacunas contra la COVID-19 a lo largo del año.

Compartir
Compartir articulo
Ministro de Salud Hernando Cevallos reveló que no se han detectado más casos de la variante Ómicron
Ministro de Salud Hernando Cevallos reveló que no se han detectado más casos de la variante Ómicron

A más de un año de la llegada de las primeras vacunas contra la COVID-19 para la población peruana, el aún titular del Ministerio de Salud (Minsa), Hernando Cevallos, confirmó que existe la posibilidad de que se aplique una cuarta dosis en unos meses, al igual que ya sucede en otros países de la región.

El ministro informó a la prensa que Perú recibirá este año 55 millones de vacunas contra la COVID-19. Sin embargo, la aplicación de una cuarta dosis no dependerá del abastecimiento de la medicina o del éxito de la aplicación de la tercera dosis, sino de otros factores, como las condiciones epidemiológicas que existan en el país.

“Esto será evaluado en su momento. Lo importante es que el país tiene aseguradas las vacunas. Tenemos 55 millones de vacunas aseguradas para este año, a fin de aplicarlas como cuarta dosis, sin ningún tipo de inconvenientes. Tenemos además las brigadas, tenemos todos los equipos dispuestos; pero obviamente esto tiene que ver con una evaluación epidemiológica y con un avance sustancial que necesitamos acelerar de la dosis de refuerzo, o tercera dosis en el país”, expresó Hernando Cevallos desde Ancón.

“No podemos poner una cuarta dosis si todavía no hemos avanzado en esta dosis de refuerzo en el país, pero tenemos ya comprometidas la suficiente cantidad de vacunas para aplicar una cuarta dosis en cuanto sea necesario”, agregó, tras indicar que esta inyección se podría aplicar a los sectores vulnerables y al personal de salud.

A la fecha, 23 millones 345,619 personas cuentan con la vacunación completa de la COVID-19 en Perú, es decir, se han colocado las dos dosis contra el nuevo coronavirus. En cuanto al total de ciudadanos inmunizados con las tres dosis, el Minsa expone que ya van 8 millones 557,871 personas que ya se aplicaron la dosis de refuerzo en el país.

De acuerdo con la última actualización de datos, el Perú tiene ahora una población objetivo para vacunar de 32 millones 781,250, cuando antes era de 27 millones 946,434; ello debido a la incorporación de 4 millones 236,070 niñas y niños de 5 a 11 años, a la población que cambió de edad, el retiro de personas fallecidas y de peruanos viviendo en el extranjero.

Cabe mencionar que Chile inició ayer la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna a los mayores de 55 años que hayan cumplido los seis meses de su anterior inyección, convirtiéndose así en el segundo país en el mundo en dar este paso, después de Israel.

Según las autoridades chilenas, la cuarta inyección “aumenta en 20 veces la protección que tiene una persona respecto a otra que no tiene su vacunación completa”.

RETORNO A CLASES PRESENCIALES

Al ser consultado si el retorno a las clases presenciales se dará como está planificado, en el mes de marzo, el ministro de Salud confirmó que sí están dadas las condiciones para ello gracias al éxito de la vacunación en niños y adolescentes. Además, señaló que se encuentran realizando las coordinaciones correspondientes con el Ministerio de Educación.

“Sí existen condiciones para empezar las clases en marzo. La vacunación avanza de manera rápida, ya estamos en el 25% de los niños vacunados, y tomando los cuidados necesarios que no es solo la vacunación, sino también el distanciamiento social, el uso de la mascarilla, y algunos otros condicionantes, como los servicios higiénicos, se puede empezar las clases, por lo menos en la mayoría de colegios de país”, señaló.

SEGUIR LEYENDO